ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidencia De La Matemática En El Desarrllo Humano


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  1.445 Visitas

Página 1 de 4

INCIDENCIA DE LA MATEMÁTICA EN EL DESARROLLO HUMANO

AUTOR: Reinaldo Tugá Galárraga

El desarrollo humano, en gran medida, ha dependido poderosamente del avance del conocimiento matemático, pues la aplicación de esta ciencia ha elevado de forma significativa la calidad de vida de las personas, aunque no ha beneficiado en condiciones semejantes a todas las sociedades ni a sus clases sociales e, inclusive, ha provocado miseria y destrucción del género humano en bastas regiones del planeta.

El desarrollo humano está determinado significativamente por la aplicación práctica de la ciencia matemática . La tal aplicación tiene por objeto resolver problemas que el hombre enfrenta para satisfacer sus necesidades en todos los ámbitos. En la medida que esto se cumpla, se va reflejando en el bienestar de las personas. En este sentido, Uzuriaga y González afirman: “Las matemáticas son fundamentales para el progreso de la sociedad, han estado presentes en la historia de la humanidad y forman parte del núcleo central de su cultura y de sus ideas; contribuye al fortalecimiento de otras ciencias […] Sus desarrollos aparecen en casi todas las actividades de nuestra vida diaria” La matemática ha ayudado a dotar de transporte, servicios básicos, comunicaciones, vivienda, educación, información y múltiples medios para que el nivel de vida sea confortable y llevadero.

Todo el desarrollo humano que ha contribuido a impulsar el conocimiento matemático, conjuntamente con otras disciplinas, no ha favorecido de forma semejante a todos los países ni a los grupos socioeconómicos al interior de los mismos. Según el PNUD, los veinte primeros países que tienen el IDH más alto corresponden a las naciones consideradas desarrolladas, en tanto que los últimos puestos pertenecen a las subdesarrolladas . Otro indicador para percibir el desigual desarrollo humano global es la distribución de la riqueza. El autor Poratti fundamentándose en un informe de la UNO (2006) “dice que el 2% de la población más rica es dueña de mas (sic) de la mitad de la riqueza mundial. Por otro lado, el 50% de la población mundial (la de menos recursos) posee solo el 1% de la riqueza mundial” . Esta inequidad también se evidencia en el interior de cada país, no obstante, en los pobres es más dramática. En el propio Estados Unidos (2010), 10% más rico de su población gana en promedio 80 veces más que el resto de ciudadanos . Con los datos estadísticos citados se puede deducir que el conocimiento científico, siendo un patrimonio universal, ha sido explotado en provecho del bienestar de un reducido número de personas, por lo general, propietarias de medios de producción; mientras que la gran mayoría de la población trabajadora y desempleada vive sumida en la pobreza, alejada del desarrollo.

Por desgracia, la sabiduría matemática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com