Matemáticas y el desarrollo del ser humano
kycarvajalEnsayo30 de Octubre de 2015
809 Palabras (4 Páginas)139 Visitas
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS COMERCIALES
TALLER DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
LUCILA MORELO
KAREN YINETH CARVAJAL TAPIA
GRUPO A
OCTUBRE 10 DE 2014
LAS MATEMÁTICAS Y EL DESARROLLO EN EL SER HUMANO
Este trabajo se basara en un artículo de la revista LATINO AMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA Y LAS MATEMÁTICAS, SOCIEDAD Y DESARROLLO HUMANO. Una investigación realizada acerca de las matemáticas y el cerebro. En el cual se aborda una problemática, ya que debido a las investigaciones nos hemos podido dar cuenta que el desarrollo y estimulación del cerebro es muy importante para la vida humana. Varios estudios dictan que el desarrollo del cerebro se da más rápida eficazmente entre los tres y cinco años de edad, y gracias a ello se facilita el aprendizaje en este caso de las matemáticas. ¿Pero cuán importante es en realidad las matemática para el crecimiento y desarrollo? y ¿Qué parte del cerebro se ve afectada en caso de alguna enfermedad o accidente? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Cómo podemos mejorar los métodos de enseñanza matemática?
En primer lugar el desarrollo neurológico normal es formado por un “proceso progresivo que resulta de la multiplicación y abundancia de células, debido a esto entra en un proceso regresivo que surge de la muerte de las mismas y la perdida de conexiones sinápticas”.Sowell, Thompson, Holmes, Jernigan y Toga (1999). El desarrollo del cerebro inicia desde el nacimiento hasta la edad adulta, entre los tres y cinco años de edad el cerebro desarrolla las funciones elementales, como el movimiento reflejo, los comportamientos físicos y el equilibrio ya que la memoria y las emociones son formadas poco después. Por esta razón en la adolescencia es esencial el desarrollo de actividades cognitivas como la atención, la síntesis, la imaginación, y el lenguaje. También es muy importante la manera y los tipos de enseñanza que se generan en esta edad principalmente en la época escolar.
Ya que los niños y jóvenes desde temprana edad le temen a las matemáticas (arte) como lo denominan algunos profesores, lo digo desde mi experiencia personal, en mi escuela desde los primero grados me enseñaron las matemáticas de una forma didáctica pero no todo el tiempo fue así, a medida de que avanzaba en mis grados escolares las matemáticas cada vez eran más complejas y se me dificultaba entender, hasta que mi docente me dijo que tenía que ejercitar y estimular mi cerebro me dio tácticas muy particulares como juegos de soduko, crucigramas, sopas de letras, y la comprensión de problemas etc. Que a futuro me funcionó muy bien. Esta y otras son formas en la que las personas aprendemos matemáticas, pero es indispensable la intervención del profesor para poder alcanzar el objetivo.
Se puede decir que una persona va adquiriendo riqueza cognitiva cuando, en cualquier tema, ha educado la capacidad de plantearse las diferentes vías posibles para resolver cualquier situación a la que tenga que enfrentarse, antes de decidir el camino más educado, inhibiendo la tendencia a buscar soluciones con el primer planteamiento que le viene a la cabeza aunque esta pudiera ser el correcto. (Callejo 2002)
Según Butterworth (1999), el cerebro tiene una región llamada (lóbulo parental izquierdo) que se relaciona directamente con los cálculos numéricos. Esta región se puede ver afectada por un accidente o un problema de nacimiento, las consecuencias del daño de esta región pueden provocar la dificultad de realizar operaciones matemáticas, la orientación, el control, y la representación de su cuerpo (especialmente los dedos). Pero no todos los casos son iguales, un estudio de el mismo dice que el lóbulo parental derecho también tiene una pequeña relación con la aritmética aunque no cumple la misma función, esta puede cumplir ciertas tareas como la comparación, y la aproximación de números ya que al momento de resolver algún problema numérico estos dos hemisferios se envían información mutuamente.
...