ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusión de personajes homosexuales en la televisión.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2016  •  Tesinas  •  3.088 Palabras (13 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 13

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla [pic 1][pic 2]

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Taller de Investigación

Dra. Verónica Vázquez Valdés

“Inclusión y tratamiento de personajes homosexuales en la televisión americana y mexicana”

Vicente Alejandro Camacho Trejo

26 de Abril del 2016

Indice.

Capítulo 1. El problema

1.1. Cuadro objeto…………………………………………………………………………4

1.2. Planteamiento del problema………………………………………………..…….....5

1.3. Justificación……………………………………………………………..…………….7

1.4. Objetivos………………………………………………………………….…………...8

1.5. Hipótesis…………………………………………………………………………….…8

1.6. Antecedentes…………………………………………………………………...…….9

1.7. Marco conceptual……………………………………………………………….…..11

1.8. Marco contextual…………………………………………………….………………15

1.9. Cronograma………………………………………………………………………….16

1.10. Presupuesto………………………………………………………………………..17

1.11. Referencias………………….....………………………………………………….18

Capítulo 2. Marco Teórico

2.1.  Estudios culturales

2.2. Estudios del personaje televisivo

2.3. Estudios de genero

2.4. Teorías de las representaciones sociales

2.5. Evolución histórica de la representación de la homosexualidad

2.5.1. La representación de la homosexualidad en la televisión extranjera (Modern Family, Quuer as Folk, Orange is the new black, Looking)

2.5.1. La representación de la homosexualidad en la televisión mexicana (Sortilegio, XY, Las Aparicio)

2.6. Discurso

2.6.1. Análisis crítico del discurso

2.6.2. Fundamentos del análisis crítico del discurso

2..6.3. Métodos y estilos del análisis del discurso

2.7. Televisión y su análisis

2.7.1. Análisis televisivo según Beirne

2.7.2. Análisis de contenido según Ferrés

Caítulo 3. Metodología.

3.1.1. Análisis de la serie "How to get away with murder" dos temporadas

3.1.2. Análisis de la serie "Empire" una temporada

3.1.3. Análisis telenovela "Los exitosos Pérez" 10 capítulos iniciales, 10 de en medio y 10 finales

3.1.4. Aánlisis telenovela "Que pobres tan ricos "  10 capítulos iniciales, 10 de en medio y 10 finales.

3.2. Resultados

[pic 3]

Planteamiento del problema.

La televisión hoy en día es un de las mayores fuentes de entretenimiento en el mundo y su programación ha ido cambiando con el paso de los años. Uno de los tipos de programas que este medio nos ha ofrecido son las series o novelas, las cuáles nos cuentan una historia la cual se segmenta en capítulos, y nos hacen ver desde diversos puntos de vista lo cotidiano de la vida.

En estas series siempre es posible distinguirse un protagonista y un antagonista, así como los arquetipos de chico galán, mujer mala, amigo chistoso, entre otros. Pero también con el paso del tiempo se han comenzado a ver incluidos en estas series personajes no muy comunes o los cuales no son muy aceptados por cierta audiencia, ya sea por un tema tabú o un simple desagrado.

Los personajes con orientaciones homosexuales comenzaron a ser incluidos en las series de a poco, ya que esto suponía un cambio un tanto brusco en lo que corresponde a los gustos de la audiencia; según los reportes anuales de La Alianza Gay y Lésbica contra la difamación o GLAAD (en inglés, Gay and Lesbian Alliance Against Defamation) que es una organización sin ánimo de lucro dedicada al activismo LGBT que se autodefine como "dedicada a promover imágenes veraces y objetivas de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) en los medios de comunicación para eliminar la homofobia y la discriminación basada en la identidad de género y orientación sexual. (Goldberg, Sthepanie, 2011, parr.1)

Series norteamericanas como “Empire” y “How to get away with murder” tratan el tema de la homosexualidad de una manera muy natural, mostrando también las dificultades que enfrentan estos personajes por su preferencia sexual; sin estereotiparlos de una manera “rosa” como lo hace la televisión mexicana en sus novelas como “Los exitosos Pérez” y “Que pobres tan ricos”.

La mayoría de las novelas mexicanas con personajes gay los presentan totalmente estereotipados y ridículos, amanerados, que se dedican a cortar cabello en peluquerías, estrafalarios en el vestir, asexuados, sin pareja ni perspectivas de tener sexo o amor, jamás dando un beso, jamás en la cama, siempre con un toque cómico. (Bimbi, Bruno, 2014, parr. 3)

Es por ello que resulta interesante analizar el contraste que existe en la inclusión y el tratamiento de personajes homosexuales en la televisión mexicana y norteamericana centrándonos en las series antes mencionas: “Los exitosos Pérez” y “que pobres tan ricos” así como “Empire” y “How to gey away with murder” respectivamente; desde estudios de análisis televisivos y de contenido de autores como Pierre Bourdieu, Casetti, y Martínez Sánchez; así como de teorías de la comunicación como la teoría de cultivo y la teoría de la aguja hipodérmica.

Justificación.

La investigación a continuación presentada muestra el contraste que existe en el tratamiento de personajes homosexuales en la televisión estadounidense y mexicana.

Hoy en día la inclusión de personas abiertamente homosexuales en diferentes estratos y actividades sociales está siendo presente cada vez más. Aun así existe gran parte de la población que está cerrada a la aceptación de estas personas con preferencias sexuales diferentes a la de ellos.

Es por ello que al ser la televisión uno de los medios de comunicación más influyentes en el pensar y actuar de las personas, resulta interesante analizar el modo en que mediante la ficción muestran a personas homosexuales en su contenido, si resulta el modo correcto para que la sociedad avance en la aceptación o si por el contrario el manejo de estos personajes solo ayuda más a la estereotipación, el rechazo y la burla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (817.7 Kb)   docx (596 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com