ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores De Ciencia Y Tecnologia


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 9

Indicadores en Ciencia y tecnología.

En términos generales, un indicador es la medida cuantitativa o la observación cualitativa que permite identificar cambios en el tiempo y cuyo propósito es determinar qué tan bien está funcionando un sistema, dando la voz de alerta sobre la existencia de un problema y permitiendo tomar medidas para solucionarlo, una vez se tenga claridad sobre las causas que lo generaron.

En este sentido, los indicadores se convierten en uno de los elementos centrales de un sistema de referenciación, ya que permiten, dada su naturaleza, la comparación al interior de la organización (Referenciación interna) o al exterior de la misma (Referenciación externa colectiva).

El sistema de información madrid pone a disposición de la comunidad científica, de las empresas y de los agentes públicos, la información disponible referida a la evolución de la ciencia y la tecnología, así como de su impacto en el sector productivo y en la sociedad.

Para ello, los Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación se ha diseñado en tres apartados: el nivel regional, en este caso correspondiente a la Comunidad de Madrid, el nivel estatal para España y, por último, dada la importancia que adquieren otros organismos supraestatales en la producción de indicadores se incorpora el acceso a la información en el nivel internacional.

Indicadores Regionales de Ciencia y Tecnología

El objetivo es ofrecer permanentemente una serie de indicadores que permiten conocer, valorar y hacer un seguimiento de la situación del sistema de investigación e innovación de la Comunidad de Madrid. Esta región acoge la mayor concentración de recursos y agentes implicados en los procesos de generación y difusión de los conocimientos científicos y tecnológicos.

Los indicadores de este apartado recogen aspectos tales como los siguientes:

La estructura de los agentes e instituciones implicados en el sistema de investigación e innovación de la Comunidad de Madrid.

Las actividades de generación de conocimiento desarrolladas por los agentes, la asignación de recursos a esas actividades, las formas de interacción entre ellos y los modos de difusión y apropiación de las innovaciones.

Los resultados de las actividades referidas y el nivel de eficiencia en su consecución, con especial énfasis en lo relativo a la producción científica y tecnológica estimada a partir de las publicaciones científicas recogidas en las principales bases de datos nacionales e internacionales. Es un programa lanzado por la DGUI que ofrece valiosa información elaborada por el CINDOC (CSIC).

Por último, la situación económica y social de la comunidad de Madrid es un reflejo de la actividad investigadora y de la capacidad innovadora de la región. El Consejo Económico y Social aporta información recopilada de fuentes diversas a escala regional que se complementa con la anterior.

Indicadores Nacionales de Ciencia y Tecnología

El nivel nacional es referencia ineludible para situar las regiones por cuanto las directrices, inversiones, gastos y recursos destinados a la ciencia se complementan con las buenas prácticas a escala regional. Esta es proporcionada por datos e información generada por organismos públicos y privados sobre la participación regional en las actividades de ciencia y tecnología.

Con el fin de no duplicar y facilitar los datos disponibles, mi+d proporciona, bien sea enlaces a las direcciones actualizadas de las páginas web de los organismos, bien directamente a los documentos seleccionados. Los datos estadísticos y la información proceden fundamentalmente de organismos oficiales nacionales como el Instituto Nacional de Estadística (INE), Oficina Española de Patentes y Marcas, Ministerio de Educación y Ciencia, y del Informe Anual de COTEC.

Se incluyen los resultados obtenidos de las actividades de I+D medidas a través de diferentes parámetros como el gasto en I+D realizado por la Administración y por el sector privado, las patentes solicitadas y concedidas, los artículos científicos publicados, así como la posición de España en el contexto de la Unión Europea y de Madrid en relación a las Comunidades Autónomas.

Indicadores UE e Internacionales de Ciencia y Tecnología

La existencia de organismos públicos y privados que ofrecen información referida a las actividades de ciencia y tecnología a escala supraestatal, hace conveniente incluir una sección que permita consultar y comparar fácilmente diferentes datos e información de los sistemas de innovación nacionales.

Debido a la cantidad de información disponible y a la frecuencia con que estos datos cambian y son modificados por los organismos, se recurre a una selección de las principales fuentes mediante enlaces externos actualizando en la medida posible y con la mayor exactitud de las direcciones correspondientes.

En este caso, las fuentes estadísticas a manejar proceden de organismos oficiales internacionales como la OCDE, EUROSTAT, y CORDIS, que aportan datos sobre la participación española en los programas internacionales de I+D y se ofrecen comparaciones de España y, en su caso regiones, con los otros países de la Unión Europea, con los pertenecientes a la OCDE y con los de América Latina.

Indicadores del Sistema español de Ciencia y Tecnología

Los Indicadores del Sistema español de Ciencia y Tecnología recogen las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación en España, reflejando, tanto el esfuerzo público y privado llevado a cabo para desarrollar dichas actividades, como la disponibilidad de recursos..

Se presentan los datos acerca de las inversiones en I+D, tanto financiación, como gasto, así como los recursos humanos disponibles para llevar a cabo las tareas de I+D, distribuidos en función del sexo. Asimismo, se ofrece información sobre el esfuerzo realizado por las Comunidades Autónomas.

Igualmente, se aportan datos sobre la participación española en los programas internacionales de I+D y se ofrecen comparaciones de España con los otros países de la UE, con los pertenecientes a la OCDE y con los de América Latina.

También se incluyen los resultados obtenidos de las actividades de I+D medidas a través de las patentes solicitadas y concedidas, así como de los artículos científicos publicados.

Los datos estadísticos proceden de organismos oficiales, tanto nacionales, como el Instituto Nacional de Estadística (INE), Oficina Española de Patentes y Marcas, CINDOC (CSIC), etc., como internacionales, OCDE, EUROSTAT, etc.

A partir de la edición de 2005 se incluye información sobre alumnos matriculados en tercer ciclo por áreas de conocimiento y sexo y un glosario de términos relacionados con las actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación. Incorpora, también, una síntesis de los indicadores de I+D que el INE difunde procedente de su Estadística de gasto de I+D.

Indicadores de ciencia y tecnología en Colombia

Gasto en ciencia y tecnlogia

Personal en ciencia y tecnología

Grupos según antiguedad

Grupos según área de la ciencia UNESCO

Personas asociadas a Grupos de investigación

Patentes en España

Durante la década de los 80, diversos investigadores iniciaron lo que luego sería una larga serie de estudios basados en el análisis bibliométrico de la literatura científica cita da en documentos de patentes USA, como los de Broad en 1997 y Narin et al. en 1985, 1988 y 1992 . El origen de este tipo de estudios obedecía a la necesidad de justificar, ante las autoridades de los EE.UU., el fuerte ritmo de crecimiento en inversión dedicada a investigación científica básica, ya que desde distintas esferas se alegaban diversos argumentos sobre la escasa rentabilidad de la misma. Ante la polémica suscitada, se procedió a analizar la literatura científica que aparecía citada en las primeras páginas de las patentes USA (estado de la técnica en cada patente), entendiendo que los indicadores derivados de este tipo de estudios constituyen una manera eficaz de valorar la transferencia de conocimientos entre el ámbito científico e industrial, dicho de otra forma, el impacto de la investigación científica sobre el desarrollo tecnológico. Como resultado de dicho estudio se pudo comprobar que una gran parte de la literatura científica citada correspondía a trabajos de investigación científica básica y que, además, un elevado porcentaje de estos trabajos habían sido financiados con fondos públicos.

El análisis de la titularidad de las patentes citantes, permite señalar un amplio dominio del sector privado, ya que a éste le corresponden 134 de las 215 patentes detectadas, valor que representa el 53,6%.

Aplicabilidad de los datos e indicadores

Respecto al tipo de actividades y entornos en los que se pueden aplicar los indica- dores obtenidos mediante análisis de citas en patentes resulta obligado citar la vigilancia tecnológica, la inteligencia competitiva y la investigación estratégica, que en cualquier caso son de potencial interés en la planificación de la I+D+i, tanto en el sector público como en el privado, y en la evaluación de la investigación. Por tanto, existe una notable variedad de agentes públicos y privados o instituciones que pueden ser beneficiarios de este tipo de información, (organismos responsables de políticas científicas y tecnológicas, evaluadores de I+D, empresarios, oficinas de transferencia de tecnología, centros tecnológicos, fundaciones universidad-empresa, investigadores, agencias financiadoras, etc).

En el caso de España, país que a pesar de mostrar una deficitaria balanza de pagos tecnológica, muestra una productividad y calidad científica de buen nivel en numerosos campos de la investigación, es importante conocer la intensidad y las características del flujo de conocimientos científicos que, generados por nuestros investigadores del sistema público, van a formar parte del estado de la técnica de las invenciones patentadas por instituciones y empresas de otros países y, por tanto, ajenas a nuestros intereses nacionales. Conforme a estos objetivos, el análisis de la literatura científica (citada en patentes) cuya autoría corresponde a nuestros investigadores, permite identificar y cuantificar los recursos humanos cuya actividad es de potencial interés tecnológico, aunque el hecho de ser citados en documentos de patente no implica, necesariamente, una relación directa entre la investigación citada y la invención patentada. Así el análisis de las patentes citadas permite asimismo conocer hacia qué países, instituciones, empresas y sectores tecnológicos fluye ese conocimiento. A partir de la identificación de las empresas o entidades titulares de las patentes citante, es posible analizar sus características (tama- ño de la empresa, objetivos de mercado, proyección internacional), su cartera de patentes y determinar el peso específico de las mismas en el sector tecnológico correspondiente.

En este marco de intereses, y junto al análisis de la literatura citada en documentos de patente, resulta igualmente importante el estudio de las patentes de titularidad nacional y extranjera en cuya generación han participado investigadores españoles, en calidad de inventores, ya que esto es imprescindible para determinar en qué medida nuestros recursos humanos y el conocimiento científico generado por ellos influyen en una y otra dirección y si son o no convenientemente utilizados en beneficio de nuestros sectores productivos.

En definitiva, el objeto de un análisis de esta naturaleza es el de comparar los resultados obtenidos con los correspondientes al análisis de los mismos sectores tecnológicos en el ámbito nacional. Así se puede obtener una información útil para definir las políticas y actuaciones necesarias para que las capacidades de los investigadores del sis- tema público de I+D y los conocimientos científicos generados por ellos puedan ser captados y utilizados para objetivos tales como incrementar el número de patentes de titularidad española, intensificar la cooperación con la industria nacional y lograr la creación de nuevas empresas de base tecnológica.

Las patentes en Colombia

Obtener una patente es más que lograr un título de propiedad. También es la posibilidad de lograr ingresos para la Universidad que le permitan fortalecer su capacidad investigativa.

En 2007, las cifras de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual revelan que Colombia presentó 31 solicitudes internacionales de patentes, ubicándose por debajo de otras naciones como México que presentó 173. De las 6.000 patentes que se presentaron ante la Superintendencia de Industria y Comercio, entre 1991 y mayo de 2008, solo 8,8 por ciento fueron concedidas a residentes.

Entre 1968 y 2007, en cuatro bases de datos de patentes internacionales analizadas-estadounidense, europea, internacional y abstract de la japonesa-, se encontraron 711 patentes que tenían como titular un colombiano, según el artículo "Agónico desempeño colombiano en patentes", de Jenny Marcela Sánchez, del Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial de la Universidad Nacional.

Lo más preocupante, considera Sánchez, es que de estas 711 patentes tan solo 223 son avaladas por organizaciones de origen colombiano. Y de este último subconjunto sólo siete pertenecen a universidades.

La abogada Paula Rivera, explica que si una persona registra la patente en Colombia nadie del país podrá explotarla económicamente, pero si no está protegida, por ejemplo en Estados Unidos, entonces ahí se corre el riesgo que otra persona pueda comercializarla porque la protección se hace en el territorio donde fue registrada.

En conclusion el estudio de los indicadores en ciencia y tecnologia en colombia no son tan rigurosos y exactos como lo son en ESPAÑA lo cual nos lleva apensar en que el estado prefiere ocultar o desinformar a la comunidad y hacer enfasis en otros temas apoyandose en las tendencias de seguridad democratica que solo engañan al colombiano pero tiene una fuerte critica de la comunidad internacional.

...

Descargar como  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt