ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores en Ciencia y tecnología.


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 5

ndicadores en Ciencia y tecnología.

En términos generales, un indicador es la medida cuantitativa o la observación cualitativa que permite identificar cambios en el tiempo y cuyo propósito es determinar qué tan bien está funcionando un sistema, dando la voz de alerta sobre la existencia de un problema y permitiendo tomar medidas para solucionarlo, una vez se tenga claridad sobre las causas que lo generaron.

En este sentido, los indicadores se convierten en uno de los elementos centrales de un sistema de referenciación, ya que permiten, dada su naturaleza, la comparación al interior de la organización (Referenciación interna) o al exterior de la misma (Referenciación externa colectiva).

El sistema de información madrid pone a disposición de la comunidad científica, de las empresas y de los agentes públicos, la información disponible referida a la evolución de la ciencia y la tecnología, así como de su impacto en el sector productivo y en la sociedad.

Para ello, los Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación se ha diseñado en tres apartados: el nivel regional, en este caso correspondiente a la Comunidad de Madrid, el nivel estatal para España y, por último, dada la importancia que adquieren otros organismos supraestatales en la producción de indicadores se incorpora el acceso a la información en el nivel internacional.

Indicadores Regionales de Ciencia y Tecnología

El objetivo es ofrecer permanentemente una serie de indicadores que permiten conocer, valorar y hacer un seguimiento de la situación del sistema de investigación e innovación de la Comunidad de Madrid. Esta región acoge la mayor concentración de recursos y agentes implicados en los procesos de generación y difusión de los conocimientos científicos y tecnológicos.

Los indicadores de este apartado recogen aspectos tales como los siguientes:

La estructura de los agentes e instituciones implicados en el sistema de investigación e innovación de la Comunidad de Madrid.

Las actividades de generación de conocimiento desarrolladas por los agentes, la asignación de recursos a esas actividades, las formas de interacción entre ellos y los modos de difusión y apropiación de las innovaciones.

Los resultados de las actividades referidas y el nivel de eficiencia en su consecución, con especial énfasis en lo relativo a la producción científica y tecnológica estimada a partir de las publicaciones científicas recogidas en las principales bases de datos nacionales e internacionales. Es un programa lanzado por la DGUI que ofrece valiosa información elaborada por el CINDOC (CSIC).

Por último, la situación económica y social de la comunidad de Madrid es un reflejo de la actividad investigadora y de la capacidad innovadora de la región. El Consejo Económico y Social aporta información recopilada de fuentes diversas a escala regional que se complementa con la anterior.

Indicadores Nacionales de Ciencia y Tecnología

El nivel nacional es referencia ineludible para situar las regiones por cuanto las directrices, inversiones, gastos y recursos destinados a la ciencia se complementan con las buenas prácticas a escala regional. Esta es proporcionada por datos e información generada por organismos públicos y privados sobre la participación regional en las actividades de ciencia y tecnología.

Con el fin de no duplicar y facilitar los datos disponibles, mi+d proporciona, bien sea enlaces a las direcciones actualizadas de las páginas web de los organismos, bien directamente a los documentos seleccionados. Los datos estadísticos y la información proceden fundamentalmente de organismos oficiales nacionales como el Instituto Nacional de Estadística (INE), Oficina Española de Patentes y Marcas, Ministerio de Educación y Ciencia, y del Informe Anual de COTEC.

Se incluyen los resultados obtenidos de las actividades de I+D medidas a través de diferentes parámetros como el gasto en I+D realizado por la Administración y por el sector privado, las patentes solicitadas y concedidas, los artículos científicos publicados, así como la posición de España en el contexto de la Unión Europea y de Madrid en relación a las Comunidades Autónomas.

Indicadores UE e Internacionales de Ciencia y Tecnología

La existencia de organismos públicos y privados que ofrecen información referida a las actividades de ciencia y tecnología a escala supraestatal, hace conveniente incluir una sección que permita consultar y comparar fácilmente diferentes datos e información de los sistemas de innovación nacionales.

Debido a la cantidad de información disponible y a la frecuencia con que estos datos cambian y son modificados por los organismos, se recurre a una selección de las principales fuentes mediante enlaces externos actualizando en la medida posible y con la mayor exactitud de las direcciones correspondientes.

En este caso, las fuentes estadísticas a manejar proceden de organismos oficiales internacionales como la OCDE, EUROSTAT, y CORDIS, que aportan datos sobre la participación española en los programas internacionales de I+D y se ofrecen comparaciones de España y, en su caso regiones, con los otros países de la Unión Europea, con los pertenecientes a la OCDE y con los de América Latina.

Indicadores del Sistema español de Ciencia y Tecnología

Los Indicadores del Sistema español de Ciencia y Tecnología recogen las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación en España, reflejando, tanto el esfuerzo público y privado llevado a cabo para desarrollar dichas actividades, como la disponibilidad de recursos..

Se presentan los datos acerca de las inversiones en I+D, tanto financiación, como gasto, así como los recursos humanos disponibles para llevar a cabo las tareas de I+D, distribuidos en función del sexo. Asimismo, se ofrece información sobre el esfuerzo realizado por las Comunidades Autónomas.

Igualmente, se aportan datos sobre la participación española en los programas internacionales de I+D y se ofrecen comparaciones de España con los otros países de la UE, con los pertenecientes a la OCDE y con los de América Latina.

También se incluyen los resultados obtenidos de las actividades de I+D medidas a través de las patentes solicitadas y concedidas, así como de los artículos científicos publicados.

Los datos estadísticos proceden de organismos oficiales, tanto nacionales, como el Instituto Nacional de Estadística (INE), Oficina Española de Patentes y Marcas, CINDOC (CSIC), etc., como internacionales, OCDE, EUROSTAT, etc.

A partir de la edición de 2005 se incluye información sobre alumnos matriculados en tercer ciclo por áreas de conocimiento y sexo y un glosario de términos relacionados con las actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación. Incorpora, también, una síntesis de los indicadores de I+D que el INE difunde procedente de su Estadística de gasto de I+D.

Indicadores de ciencia y tecnología en Colombia

Gasto en ciencia y tecnlogia

Personal en ciencia y tecnología

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt