ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria Cultural en Bogotá y Mede


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

Lorena María Peláez Isaza

Industria Cultural en Bogotá y Medellín

La cultura es uno de los elementos que influyen en el desarrollo tanto de las personas como de las ciudades o territorios en que estas habitan, esta recoge un conjunto de prácticas, conocimientos, creencias y formas de expresión que se han desarrollado a lo largo de la historia y que gracias a la globalización se hacen más fáciles de compartir con las personas alrededor del mundo.

 La cultura ha crecido hasta convertirse en una poderosa industria que generó en 2005 1.3 billones de dólares y aportó el 7% al PIB global  (UNESCO, 2010). Pero como la cultura puede cambiar dependiendo del lugar, el enfoque de la industria referente a esta también cambiara. El objetivo principal de este texto es identificar qué diferencias hay entre la industria cultural de las ciudades de Bogotá y Medellín.

La primera es la capital de Colombia, su fecha de fundación se considera que fue el 27 de abril de 1953 (Blanco Barros, s.f), está ubicada en el Centro del país, en la cordillera oriental, y tiene una extensión aproximada de 33 kilómetros de sur a norte y 16 kilómetros de oriente a occidente (adminbogotá, 2015).

Bogotá cuenta con un centro histórico definido, este se encuentra “en la zona que se extiende de la Calle 7 a la Avenida Jiménez, entre la Avenida Circunvalar y la Carrera 8, en este se concentra la mayoría de los atractivos de interés histórico y cultural” (Instituto distrital de turismo, sf). En este sitio se evidencia la cantidad de construcciones coloniales que todavía se encuentran en pie en la ciudad. Y es una muestra de que no es necesario destruir las construcciones antiguas para crear una cuidad nueva.

 Distinto es el caso de Medellín, que se inició que con la fundación el “2 de marzo de 1616, de la población de San Lorenzo de Aburrá en el sitio que hoy ocupa el Parque del Poblado”. (Alcaldia de Medellín, s.f), el centro histórico de esta ciudad no está bien definido pero “Sergio Restrepo, el director del Teatro Pablo Tobón Uribe, dice que el centro histórico de nuestra ciudad es el tradicional y está delimitado así: de San Juan a Echeverri; de la vía situada detrás del Teatro Pablo Tobón a la Avenida del Ferrocarril, más Prado.” (SALDARRIAGA, 2016).

El nivel de importancia que las ciudades le dan a su historia y antigua arquitectura determina el enfoque que le dan a su industria cultural, en este sentido, Bogotá se enfoca principalmente el turismo de museos y centros históricos y patrimoniales, esto se evidencia en la cantidad de estos sitios y en la facilidad de rutas que brinda la ciudad para visitarlos, por otro lado Medellín centra su esfuerzo en atraer el turismo hacia  lugares modernos como parques, bibliotecas y unidades deportivas; pero esta afirmación no  excluye lo contrario, es decir, en Bogotá también hay lugares modernos y en Medellín se pueden encontrar lugares históricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (34.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com