ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria ¿Cómo se clasifica la industria ?


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 7
  1. De acuerdo con la Organización  para la Cooperación y el Desarrollo Económico

¿Cómo se clasifica la industria ?

  • Química básica.
  • Química especializada.
  • Química de biociencias.
  • Química del cuidado personal e higiene.

¿Cuáles son las actividades de cada grupo?

Química básica: Fabrica productos a granel; petroquímicos  y productos terminados.

Química especializada: Esa se dedica a producir productos de hule y plástico, pinturas y selladores, adhesivos, catalizadores, recubrimientos, aditivos entre otros.

Esta utiliza materiales provenientes de la química básica, pero tienen procesos más complejos y avanzados.

Química de la biociencia: Fabrica productos farmacéuticos, agroquímicos y de biotecnología, con plantas de producción por síntesis, está segmentada por lotes y

tiene procesos de fabricación muy complejos en ambiente controlado y con alto control de calidad y salubridad.

Química del cuidado personal e higiene: Estas son productoras de jabón, detergentes, blanqueadores, productos para el pelo y la piel, perfumes.

Qué características económicas presenta cada grupo?

Química básica:

2.  De acuerdo al articulo a partir de1970 a 1998, se observó un crecimiento en la producción mundial de la industria química

A) explica como se dio este crecimiento en cada sector de la industria química

la química básica con una participación de 26% de la producción mundial en 1996, posteriormente las farmacéuticas con 22%, plásticos, hules y fibras con 17%, jabones y detergentes con 12%; otras químicas con 1O%; fertilizantes y plaguicidas con 7%, y pinturas y barnices con 6%

* B) Que ventaja y desventaja a tenido cada sector debido a su crecimiento?

se caracteriza por tener el mayor número de trabajadores, y por los avances tecnológicos ocasiona una disminución de trabajo

C) Investigar lo que significan estos conceptos enconomicos:

  •  Tasa de crecimiento: Porcentaje en el que se incrementa determinada variable representativa de la situación económica, como puede ser, en el ámbito nacional, el Producto Nacional Bruto o larenta nacional, y en el empresarial, el volumen de ventas o la cifra de negocios.

  • PIB: El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio.
  • Superávit comercial:
  • El superávit comercia: es el saldo positivo de la balanza comercial. Se calcula sumando todos los ingresos por exportaciones de un país, y restando todos los gastos por importaciones.
  • Inversión en capital fijo:
  •  Capital variable y en recursos humanos
  •  Mercados oligopólicos: son aquellos en los que existen pocos competidores, entre sus características se encuentra el hecho de que ofrecen un producto homogéneo o ligeramente diferenciado, existen fuertes.
  • Balanza comercial: es aquella parte de la balanza de pagos en la que se recogen los ingresos por exportaciones y los pagos por importaciones.
  •  Comercio exterior: es el intercambio de bienes o servicios existente entre dos o más naciones con el propósito de que cada uno pueda satisfacer sus necesidades de mercado tanto internas como externas. Está regulado por normas, tratados, acuerdos, y convenios internacionales entre los países para simplificar sus procesos y busca cubrir la demanda interna que no pueda ser atendida por la producción nacional.
  • Tasa media anual de exportación e importación.

3.Una de las características de la economía de la Industria Química Nacional en su carácter procíclico y que frecuentemente presenta problemas de producción. Explica ampliamente que significa esto.

Esto quiere decir que cuando los excedentes de producción y la poca demanda para su venta en el mercado dan lugar a una baja en los precios de los productos.

Un ciclo en la industria química es rentable solo un periodo de tiempo de 5 a 7 años.

4.  ¿Qué actividades fueron las más destacadas en relación a la contribución al valor  de la producción de la industria química en 1994? ¿Cuáles se mantuvieron, disminuyeron y se integraron en 2003?

 Los productos farmacéuticos (16.15%), la fabricación de fibras químicas (8 .1 0%), los básicos orgánicos (7.89%), los jabones, detergentes y dentífricos (7. 63%) y la fabricación de perfumes, cosméticos y similares (6%).

Cuatro de las actividades anteriores mantuvieron su importancia; algunas como productos farmacéuticos (26.08%) y jabones, detergentes y dentífricos (8.70%) la incrementaron, y otras la disminuyeron: básicos orgánicos (6.43%) y perfumes, cosméticos y

similares (5.41 %), mientras que otras se incorporaron, como en el caso de resinas sintéticas (5.25%).

5. Para cada  una de estas actividades investiga  la siguiente información de las empresas más representativas.

Actividad

Nombre de la empresa

Dirección

Productos que fabrican

Filosofía de la empresa

Política de calidad

Misión

Visión

Químicos  básicos orgánicos

Químicos básicos inorgánicos

Fabricación de resinas sintética y plastificantes

Productos químicos diversos

Fabricación de productos farmacéuticos, farmoquímicos y otros compuestos

Fabricación de perfumes, cosméticos y similares

Fabricación de barnices, lacas y similares.

6.En el articulo se muestra  una tabla del consumo aparente de Productos Químicos en México de 1995 a 2022. Investiga cuales son los valores  para los años de 2010 a 2013 de los parámetros de producción, importación y exportación.

Compáralos y explica  si aumentaron o disminuyeron ¿a qué crees que se deba esto?

7.Cuales son los convenios que ha firmado México para participar en la economía mundial?

GATT, AAP 14: PANAMÁ, ACE 6: ARGENTINA, TLC: EUA, CANADÁ, TLC G3: COLOMBIA Y VENEZUELA, TLC: COSTA RICA, ACE 66: BOLIVIA, OMC: ENTRADA EN VIGOR, AAP 29: ECUADOR,
TLC: NICARAGUA,TLC: CHILE, TLCUEM: UNIÓN EUROPEA, AAP 38: PARAGUAY, TLC: ISRAEL, TLC AELC: ISLANDIA, LIECHTENSTEIN, NORUEGA Y SUIZA, ACE 51: CUBA, TLC TN: GUATEMALA, HONDURAS Y EL SALVADOR, ACE 55: MERCOSUR-AUTOMOTRIZ, ACE 53: BRASIL, TLC: URUGUAY, AAE: JAPÓN,
ACE 54: MERCOSUR, ALIANZA DEL PACÍFICO (AP): CHILE, COLOMBIA Y PERÚ, TLC ÚNICO: COSTA RICA, EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS, NICARAGUA, TLC: PERÚ, TLC: PANAMÁ, TRATADO DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO (TPP): AUSTRALIA, BRUNEI DARUSSALAM, CANADÁ, CHILE, ESTADOS UNIDOS, JAPÓN, MALASIA, NUEVA ZELANDA, PERÚ, SINGAPUR Y VIETNAM.

 

8. Elabora una tabla indicando ¿Cuáles son las oportunidades de acceso de productos químicos a nuestro mercado derivado de los convenios en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (143 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com