ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria Del Vestido


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  5.114 Palabras (21 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 21

Confección del vestido e industria textil

En industria del vestido se concibe la enseñanza de la tecnología como la adquisición de conocimientos que sistematiza el saber-hacer presente en los procesos de invención, creación, transformación. En esta actividad tecnológica se elaboran transformaciones básicas, puntadas básicas a mano, puntadas básicas a máquina, Elaboración de una prenda de vestir, transformación y comprobación de tallas, entre otros temas.

En Industria del Vestido se impulsa una posible incorporación al mundo laboral mediante la elaboración del proyecto de objetos técnicos dirigidos a la solución de problemas y a la satisfacción de necesidades humanas para mejorar la calidad de vida.

Historia de la industria textil[editar]

La manufactura textil - fibra natural[editar]

Véanse también: Manufactura, Telar y Fibra natural.

La manufactura textil es una fase de la producción económica de los bienes y consiste en la transformación de materias primas, en un principio fibra natural -lino,cáñamo, algodón, lana, seda-, cuero, etc - en productos textiles manufacturados, productos elaborados o productos terminados para su distribución y consumo-hilaturas, telas, vestido y calzado. Las tareas fundamentales son el trabajo de limpieza y preparación de fibras tanto vegetales como animales, el hilado -Hilandería-, la tejeduría -utilizando el telar- así como la Tintorería y otros acabados. Finalmente si se prepara el vestido se necesitará su confección.

La industria textil en la revolución industrial[editar]

Artículos principales: Revolución Industrial y Fibra sintética.

Dibujo de la fábrica textil Marshall's Mills para el tratamiento del lino, enHolbeck, Leeds, Inglaterra, mostrando la maquinaria textil y las - Suplemento Revista Penny, diciembre 1843.

En el curso de la revolución técnica e industrial que se registró en numerosas naciones durante la terminación del siglo XVIIIy el primer cuarto del siglo XIX hubo una gran aplicación a la industria de nuevas máquinas y del vapor como elemento motor y se emplearon nuevas técnicas en todas las esferas de la actividad humana.

Hacia el final del siglo XVII en Inglaterra, la industria tradicional se vio adelantada y rápidamente rebasada en importancia por una nueva rama textil; el algodón, importado entonces de la India. El mercado del algodón había alcanzado tal magnitud que no podía ser satisfecho únicamente por las importaciones. La producción nacional se estableció fundamentalmente en Mánchester, donde la humedad de su clima impedía que las fibras se hicieran duras y quebradizas.

En un principio los métodos fueron los mismos que eran ya empleados por los trabajadores manuales. El rendimiento resultaba tan pobre y la necesidad de una mejora técnica se hizo tan aguda que las primeras invenciones aparecieron desde mediados del siglo XVIII, aunque no fueron todavía muy aplicadas.

En 1733, John Kay inventó la lanzadera volante, que permitía que se tejiera a mano mucho más rápido. La industria del algodón adoptó la lanzadera de Kay, a partir de 1760. En 1738 se patentó la primera jenny, una máquina de hilar sin los dedos, según definía su propio autor. La intensificación de la mecanización adquirió un ritmo cada vez más rápido en la industria textil inglesa. El desarrollo técnico textil ejerció también su influencia en ramas anexas como las del blanqueo, el tinte la impresión. La sustitución de la energía humana por la maquinaria favoreció la extensión del sistema fabril en las hilaturas. Desde que se inventaron las primeras máquinas de hilar hubo industriales que las instalaron agrupadas en grandes edificios próximos a fuentes de energía hidráulica. Con la invención de la máquina de agua este sistema se extendió todavía más.

Introducción En el siglo escolar 1992-93 como consecuencia de la suscripción del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y de la expedición de la Ley General de Educación, se reformularon los planes y programas de estudio de la educación primaria y secundaria bajo la consideración de que ello constituye una acción necesaria por su "gran potencialidad en el mejoramiento de la calidad educativa"1 Reformulación importante por tres aspectos: 1. Rebasar los planteamientos pedagógicos y disciplinarios que dieron origen y permanencia a un currículo establecido aproximadamente 20 años atrás y que resultaban ya caducos. 2. Incorporar nuevos enfoques sobre el currículo, la práctica docente, la enseñanza y el aprendizaje de los campos del conocimiento, los métodos de facilitación del aprendizaje. 3. Pretender satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje: la lectura y la escritura, la expresión oral, el cálculo, la solución de problemas; así "como los contenidos (...) necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de su vida, tomar decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo"2 Para el caso de la educación secundaria se establecieron como propósitos esenciales del plan de estudios: 1 Poder Ejecutivo Federal. Programa de Desarrollo Educativo. 1995-2000. Mèxico, SEP, 1996. p. 27. 2 Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje. Aprobada por la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos. Jomtein, Tailandia, 5al 9 de marzo de 1990. • Permitir a los estudiantes continuar su aprendizaje con un alto grado de independencia, dentro o fuera de la escuela • Facilitar su incorporación productiva y flexible el mundo del trabajo • Coadyuvar a la solución de las demandas prácticas de la vida cotidiana • Estimular la participación activa y reflexiva en las organizaciones sociales y en la vida política y cultural de la Nación A partir de estos propósitos se proponen programas de estudio y se establecen cargas horarias, exclusivamente, para las denominadas asignaturas académicas Ante ello y asumiendo el deber que le confiere la fracción I del Articulo 32 del Reglamento Interior de la SEP así como el apartado 1.4.5. del Manual General de Organización de la misma dependencia, la Dirección General de Educación Secundaria Técnica inicia en 1995 un proceso de reforma curricular convocando a su comunidad educativa al Primer Congreso de Educación Secundaria Técnica a fin de crear un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com