ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA FORMACIÓN DEL LICENCIADO EN DISEÑO E INDUSTRIA DEL VESTIDO


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

LA IMPORTANCIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA FORMACIÓN DEL LICENCIADO EN DISEÑO E INDUSTRIA DEL VESTIDO

INTRODUCCIÓN

En un mundo globalizado, las acciones físicas y virtuales tienen consecuencias, algunas con impacto en nuestra esfera familiar y otras con gran impacto a nivel comunidad, país o en todo el planeta.

Como habitantes del planeta Tierra tenemos responsabilidades con nosotros mismos, las personas de nuestra comunidad, los valores y el medio ambiente, en resumidas palabras, tenemos una responsabilidad social por el simple hecho de formar parte de él.

Muchas veces las personas no están conscientes de ésta “nueva” responsabilidad, ya que anteriormente se pensaba que el mundo iba a ser eterno y que la sociedad iba a ser inquebrantable en cuestión moral, pero con el avance de la tecnología en todos los ámbitos, el ser humano se ha dado cuenta del daño que causó al ambiente y las personas, así que ahora busca repararlo mediante acciones voluntarias y consientes inspiradas por el compromiso y amor al planeta.

La responsabilidad social no solo es de uno o dos, es de todos, incluyendo las empresas y universidades, tanto así, que varias de ellas están marcadas con las siglas ESR, que significa “Empresa Socialmente Responsable”, las cuales están comprometidas a contribuir al mejoramiento social. Sí todos ponen de su granito de arena promoviendo ideas y ayudando en sus pequeñas esferas sociales, el cambio podrá ser mayor y mejor, porque como se dice, dos manos trabajan mejor que una.

DESARROLLO

La responsabilidad social se encuentra inmersa en todas las materias del octavo cuatrimestre de la licenciatura en Diseño e Industria del Vestido, por ejemplo:

Tendencias de moda: Las tendencias de moda siempre han existido. Desde el siglo XV es donde comenzaron a ser más visibles, un gran ejemplo de esto es que los reinos adoptaban un color que los distinguía de los otros reinos para mostrar una actitud, y así fue como se comenzó a realizar estudios para dictaminar el color del año que según la psicología, éste muestra la actitud de ese año, el año pasado hubieron dos colores del año, el rosa cuarzo y el azul serenidad, ambos invitaban a la erradicación de los estereotipos sexuales como “ el rosa es para niñas y el azul es para niños”, esto tiene que ver con la responsabilidad social, ya que tiene relación con un eje moral y ético del respeto y tolerancia hacia la sociedad.

El 2016 fue el año de promover esa actitud de respeto debido a los ataques bélicos causados por la intolerancia hacia la comunidad LGTB en especial. El año 2017 es el año del color verde, y promueve la conciencia a la naturaleza por lo que enfoca la responsabilidad social al eje ambiental.

Campañas publicitarias: Hoy en día para llamar la atención como empresa o como fundación es necesario realizar alguna campaña publicitaria, por lo que esta materia nos ayuda a conocer las técnicas para promover una buena causa en pro de la responsabilidad social.

Dibujo asistido por computadora: Esta materia apoya varios ejes de la responsabilidad social, ya que al no ocupar un sustrato físico para dibujar evitamos la tala de árboles. El dibujo asistido por computadora apoya también a la realización de las campañas publicitarias por lo que nos damos cuenta que todo va de la mano.

Sastrería: La sastrería ha sido una parte importante en la historia del ser humano ya que existían sastres desde la época de los reyes y varios personajes importantes los recordamos por vestir prendas sastres como los gangsters, varios movimientos y acontecimientos importantes como la caída de Wall Street o la liberación femenina cuando las mujeres adoptaron las prendas sastres que eran solo para varones y las portaron para el trabajo en oficina, y todo esto nos lleva a darnos cuenta que el eje de la responsabilidad social enfocado a la ética y la moral se ve incluido en esta materia ya que el traje sastre femenino es sinónimo la equidad de oportunidades en el campo laboral, cabe mencionar que aún existen localidades en el mundo, en el país y cercanas a nuestra ciudad dónde la mujer es degradada, dónde los padres venden a sus hijas o simplemente los feminicidios donde se muestra el odio al sexo femenino, que es un tema fuerte y que pocos se quieren hacer responsables de las consecuencias y pocos quieren ser parte de la solución ayudando a las mujeres a abrir los ojos de que amor no es sinónimo de violencia.

Proceso administrativo: Todo en esta vida es un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com