ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ineficiencia en el sector público y contraloria general


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

UNIVERSIDAD DE PANAMA

VICERECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTRADO

AÑO EN CURSO 2016

POST-GRADO EN CONTRALORIA

MATERIA:

CONTRALORIA

PROFESOR:

ENRIQUE BROOKS

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2015-2019

SIMILITUDES DEL PLAN ESTRATÉGICO DEL CONTRALOR FEDERICO HUMBERT Y DEL PLANTEADO POR EL PROFESOR ENRIQUE BROOKS

INTEGRANTE:

LICDO. PEDRO M. VALDIVIA 8-495-269

FECHA DE ENTREGA 6 DE FEBRERO DE 2016

                                 

                                                                           

       


Planeación Estratégico

Contraloría General de la República año 2015-2019, del Contralor General Federico A. Humbert.

Objetivos Estratégicos:

Los jefes de departamento serán los encargados de ejecutar los procesos y las actividades correspondientes de acuerdo con los lineamientos y directrices emanadas del nivel directivo con el objetivo de optimizar los recursos humanos, financieros, tecnológicos y presupuestarios de nuestra institucional.

Objetivo Estratégico N°1.

Fortalecer el control previo y control posterior para contrarrestar actos de corrupción en la gestión pública.

METAS ESTRATEGICAS

DIRECCIÓN RESPONSABLE

1

Actualizar el ejercicio de control previo conforme a las mejores prácticas, aplicables a nuestra realidad (social jurídica y administrativa) y fortalecerlo con el control concomitante.

Fiscalización General

2

Elaborar un modelo “marco” de control gubernamental que considere la participación de otras Direcciones que realizan control previo y posterior, al igual que las Entidades fiscalizadas (como responsables de la gestión de sus recursos).

Fiscalización General

3

Reorganizar la estructura funcional de la Dirección de Fiscalización, de acuerdo a las necesidades de control que le son propias.

Fiscalización General

4

Desarrollar y fortalecer a los auditores Generales, a través de acciones administrativas y capacitación que permitan obtener resultados óptimos y lograr mayor efectividad en la Administración de la Dirección

Auditoría General

5

Fortalecer y modernizar los sistemas de Información de Auditoría para obtener resultados oportunos y así agilizar y salvaguardar la información.

Auditoría General

6

Implementar una reingeniería en los procesos existentes, alineando los objetivos y metas de las auditorias mediante la valorización de los riesgos y una adecuada planificación.

Auditoría General

7

Revisar, actualizar y mejorar las normas, reglamentarias y manuales que regulan las tareas afines a la Dirección de inherentes a la fiscalización de obras de los proyectos de inversión del Estado y Avalúos.

Ingeniería

8

Promover, crear, implementar, mejorar y adecuar los diseños de sistema informático para llevar un Sistema de Control gubernamental que nos permita manejar con transparencia información a nivel nacional de los proyectos de Inversión y Avalúos que ejecuta la Dirección de Ingeniería.

Ingeniería

9

Fortalecer las actividades operativas que ejerce la Dirección de Ingeniería en el proceso de la fiscalización previa de las obras de inversión y elaboración de avalúos, a través de la capacitación continua y permanente que permite mejorar la calidad de nuestro servicio en el marco del profesionalismo, responsabilidad, eficiencia, eficacia y transparencia; y servir como agentes multiplicadores de los conocimientos adquiridos en el perfeccionamiento  técnico.

Ingeniería

10

Actualizar los procesos, programas y aplicaciones informáticas para apoyo en las actividades de control posterior y control previo.

Consular Comercial

11

Lograr que se elaboren y oficialicen manuales y se desarrollen aplicaciones informáticas para fortalecer los procesos de fiscalización y control previo.

Consular Comercial

12

Desarrollar e implementar actividades para la fiscalización de nuestros áreas sujetas al control de la Dirección Nacional de Consular Comercial.

Consular Comercial

13

Identificar, demostrar y sustentar la existencia de hechos irregulares que afecten fondos y bienes públicos; así como relacionados con la probidad de los servidores y ex servidores públicos, recopilando evidencias y aplicando técnicas de investigación forense.

Investigaciones y Auditoria Forense

14

Participar en el desarrollo de programas de prevención contra fraude y la corrupción, en las que se encuentran involucrados servidores públicos y particulares en el manejo de fondos y bienes propios del estado.

Investigaciones y Auditoria Forense

15

Colaborar con el Ministerio Público; Tribunal de Cuentas, Fiscalía General de Cuentas y los entes Administradores de Justicia, en el manejo de fondos y bienes públicos, así como relacionados con la probidad de los servidores y ex servidores públicos para su posterior sanción.

Investigaciones y Auditoria Forense

16

Innovar el sistema de Contabilidad Gubernamental mediante la adopción de las normas Internacionales de Contabilidad (NICSP), a efecto de obtener Informes Financieros con Propósito General (IFPP) que faciliten la adopción de decisiones, rendición de cuentas y la evaluación interna y externa  de las entidades económicas públicas.

Métodos y Sistemas de Contabilidad

17

Propiciar la regulación de los procesos para el manejo y uso de los fondos y bienes públicos a nivel nacional, así como los procedimientos operativos y la evaluación de las estructuras orgánicas de la Contraloría General República, a través   de la metodología de asesoría y capacitación integral programática.

Métodos y Sistemas de Contabilidad

18

Modernizar y fortalecer el sistema de control Interno de las entidades del sector gubernamental, para adecuarlo a los objetivos y metas de la administración publica.

Métodos y Sistemas de Contabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (53.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com