ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inferencia de intenciones a partir de la conducta


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 3

Inferencia de intenciones a partir de la conducta

No es infrecuente hablar de la enseñanza en términos de prescripciones altruistas, procure ser sensible a las necesidades de los niños, considere los intereses y capacidades del alumno antes de asignar tareas de aprendizaje. A veces, expresiones verbales como “debería”, “tendría que”, se utilizan o se sobreentienden como formulación de admoniciones condicionales, “los profesores deberían tener en cuenta los sentimientos de los muchachos y las muchachas”, “una genuina aceptación debería (ha de) comunicarse a través de una conducta manifiesta”, “un profesor entusiasmado con su asignatura y competente en su campo científico tendrá mayores probabilidades de ganar el respeto y la cooperación de sus alumnos.

Dar cuenta de minúsculos episodios conductuales diverge abiertamente del tipo de consejos y prescripciones en materia de propósitos. Toda discusión de pautas de enseñanza conlleva un lenguaje peculiar y, con frecuencia, una manera diferente de pensar sobre la docencia.

La primera proposición constituye un consejo condicional y habla de la determinación de intenciones. El segundo enunciado, por el contrario, sugiere literalmente una pauta o serie-patrón de actos didácticos, comunica un significado en términos de conducta docente e implica un modelo o estrategia.

Puede perfectamente ocurrir que nuestra idea de la enseñanza no sea adecuada, a causa de excesivo énfasis puesto en admoniciones condicionales y a causa de la escasa atención prestada a un análisis del comportamiento asociado a un análisis del comportamiento asociado a dichas intenciones. Excepto en el caso de profesores excepcionalmente dotados, todos los docentes adolecen de un distanciamiento entre sus bellas y buenas intenciones y lo que efectivamente sucede en sus aulas.

TECNICAS DE ANALISIS DE INTERACCIONES

No es más que una etiqueta que cubre toda técnica orientada al estudio de la cadena de acontecimientos en el aula, de tal modo que todos ellos sean objeto de consideración. El observador se sienta dentro de la misma clase, o contempla una cinta magnetofónica, o simplemente escucha una cinta magnetofónica, reteniendo, en cualquiera de los casos, a través, del registro correspondiente, el recorrido de los episodios bajo determinada forma de observación. Si dispone de ella, puedo ir punteando las claves de un ingenio mecánico.

El desarrollo de estas técnicas de registro sistemático se ha venido desarrollando a lo largo de los últimos 30 años. Los primeros intentos fueron meros proyectos aislados, pero el interés tecnológico ha ido creciendo, hasta llegar a nuestros días en que son numerosos los investigadores que están elaborando su propio sistema.

Por más que muchos encuentren al principio un tanto complicados los procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com