ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Conciencia Fonologica En Educacion Infantil


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  6.381 Palabras (26 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 26

“LA INFLUENCIA DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN EDUCACIÓN INFANTIL COMO PREVIO CONOCIMIENTO PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA”

INTRODUCCIÓN (CONTEXTO).

Sin duda, el aprendizaje de la lectoescritura, es un aprendizaje el cual es básico y necesario para un desarrollo adecuado en todos los niveles de nuestra vida.

LEER Y ESCRIBIR son instrumentos muy poderosos e importantes que se enseñan en la escuela, pero también procesos muy complejos, por las dificultades que aparecen tanto en el niño que aprende como con en el maestro que los enseña. La enseñanza de estas materias es siempre polémica, discusión, confusión, dudas sobre los métodos a utilizar, si requisitos previos, si libertad, si maduración natural, si énfasis en la psicomotricidad, si estimulación precoz, etc.

¿Qué es la lengua escrita? La lengua escrita no es un código de transcripción del habla, sino un sistema de representación gráfica del lenguaje. Este sistema tiene por función representar enunciados lingüísticos con significado, y por tanto, guarda relaciones con lo oral pero tiene propiedades específicas que van más allá de las correspondencias con los sonidos. Se compone del sistema de escritura (que permite su materialización en un papel) y el lenguaje escrito (variedad de la lengua específica de los usos escritos).

¿Qué es leer? Para leer son necesarios dos tipos de información: una visual y otra no visual. La información VISUAL es aportada por el texto y la NO VISUAL, por el propio lector, quien al leer pone en juego su competencia lingüística, sus conocimientos previos acerca del mundo en general y del tema tratado en particular, su interés o compromiso emocional por el mismo, su propósito de lectura, etc.

Para que el aprendizaje conjunto de la lectura y escritura tenga éxito, debo mencionar el PROCESO DE MADURACIÓN. La estructura madurativa se cierra a los 7-8 años, todo error, mal hábito, o “vacío cognoscitivo” pasada esta edad, es muy difícil de corregir. Por ello, los procesos importantes que influyen en esta maduración son:

-Los aspectos biológicos y fisiológicos.

-Los estímulos físicos, ambientales y culturales del medio.

-Factores emocionales.

-Factores intelectuales.

-Factores escolares o académicos (crear un ambiente educativo que favorezca la madurez mediante: la dinámica del aula, el papel del profesor y la metodología –recursos empleada en el aula).

Las familias siguen obsesionadas porque sus hijos pasen a Primaria sabiendo leer y escribir, provocando con ello un aprendizaje muy básico y poco desarrollado. Éstas “prisas” desencadena en un aprendizaje muy defectuoso, y con ello incapaces de adquirir un aprendizaje lecto-escritor adecuado a su edad.

Con respecto a esto decir, no podemos luchar contra la maduración de cada niño (pues cado uno tiene la suya), y ante esto, muchos padres no entienden que no podemos obligarles a tal aprendizaje. Tan sólo su maduración, su disposición y su ambiente escolar y familiar, propiciarán a que este aprendizaje sea lo más satisfactorio posible a las edades adecuadas.

Observando el ritmo de vida de los padres de nuestros alumnos, sobre todo por cuestiones de trabajo, son los maestros, los principales responsables del aprendizaje de la lectoescritura. Y viendo estas condiciones, es por tanto, el propio maestro el encargado de poner en marcha unos objetivos, contenidos, una metodología, unos recursos materiales y personales, lo más adecuado posible a los alumnos en cuestión.

Actualmente, se observan que los alumnos no terminan de “despegar” con la lectoescritura, que les cuesta mucho trabajo entenderla, quizá, el problema sea que, aún en algunos colegios, se sigue un método más tradicional (es decir, de la letra aislada, a sílabas, palabras, frases), en lugar de a la inversa, (es decir, mediante un método global acompañado en todo momento de la conciencia fonológica)

¿Qué es la CONCINCIA FONOLÓGICA? La Conciencia Fonológica es más efectiva cuando se limita a enseñar una o dos habilidades. Los niños que reciben instrucción acotada muestran más progresos que los niños que reciben instrucción en más estrategias. Una posible explicación es que los niños que conocen varias maneras de manipular fonemas, se confunden y no saben cuál ocupar. Otra explicación, es que al enseñar varias estrategias no hay tiempo para que los niños las dominen bien. Es decir, los niños comprenden instrucciones cortas y claras, diciéndoles concretamente lo que tienes y se exige de ellos.

La Conciencia Fonológica consiste en el afianzamiento de los sonidos y de las palabras-letras junto a su identificación y discriminación gráfica.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR

Lo que se pretende en este Trabajo de Investigación, es poner en marcha un PROGRAMA DE CONCIENCIA FONOLÓGICA, para poder comprobar si los niños que aprendan con este método consiguen una lectoescritura sin errores a los 7 años. Es decir, será una investigación longitudinal, ya que para poder obtener buenos resultados es necesario poner en marcha este programa desde los 4 años y continuar con él hasta los 7 años. Será prospectiva, ya que se plantea del presente al futuro y de panel, ya que serán siempre los mismos sujetos a evaluar.

BREVE RESEÑA SOBRE LA INFORMACIÓN DISPONIBLE SOBRE ESTE TEMA

Principalmente la mejor reseña encontrada es la de la propia Fundación Astoreca 2007.

Otras publicaciones que podemos encontrar dentro de ASTORECA SON:

“El área Editorial de la Fundación Astoreca ha desarrollado diversos textos que incorporan metodologías adecuadas a las necesidades específicas de niños de bajos recursos. Están especialmente diseñados para niños con desventaja cultural que requieren de una pedagogía remedial, sistemática y enriquecida, características que no poseen los textos que se encuentran en el mercado.

Existen suficientes antecedentes para afirmar que, mejorando la calidad de la instrucción escolar en las etapas tempranas de kinder a 4° básico y enfocándose en las asignaturas instrumentales, se aumentan significativamente las probabilidades de que los niños con mayor riesgo social terminen con éxito su educación escolar, aumentando sus oportunidades de salir de esta condición.

En Chile, los colegios que presentan mejores resultados en las pruebas SIMCE y PSU, utilizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com