ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DEL DISEÑO CURRICULAR


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La teoría del diseño curricular se constituye en la actualidad en el punto de partida de la elaboración del diseño curricular, el mismo que se traduce en la formulación de un diseño curricular.

Es así que podemos decir que el diseño de un buen Diseño Curricular adecuado a nuestro contexto tiene un rol protagónico en la calidad de la Educación en general y en la Superación en particular. Es muy importante por ello satisfacer la expectativa social en cuanto a las capacidades que son necesarias desarrollar en los estudiantes para formar un profesional competitivo en el mercado de constante cambio, teniendo en cuenta los valores sociales, políticos, culturales, económicos de la sociedad en vías del desarrollo, donde debe ejercer la función social.

De esta forma queremos resaltar con nuestro trabajo la importancia que tiene la teoría del Diseño Curricular para un correcto trabajo pedagógico.

A continuación veremos los conceptos más resaltantes en la teoría del diseño curricular.

TEORÍA DEL DISEÑO CURRICULAR

1. ¿Qué es el Currículo?

Después de una breve lectura a diferentes fuentes escritas impresas y en línea donde el currículo o currículum se conceptualiza de diferentes formas: hemos decidido plasmar la que nos parece que resume todas las demás:

En ese sentido el currículo viene a ser la “formalización de la teoría y la práctica educativa escolar”, es decir, que el currículo da forma la práctica de la actividad escolar

2. Elementos del currículo

Los elementos del currículo se pueden definir a través de interrogantes bien planteadas que nos ayudan a determinar sus componentes como observamos en el siguiente cuadro:

INTERROGANTES INTERROGANTES ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

Qué enseñar 1.- Objetivos/Componentes

2.- Contenidos

Cuándo enseñar 3.- Ordenación, secuenciación de objetivos y

contenidos, ciclos, cursos, etc.

Cómo enseñar 4.- Actividades

5.- Metodología

6.- Recursos

Qué, cómo, cuándo evaluar 7.- Evaluación

Por qué esas opciones en el qué, 8.- Fundamentos sociales, epistemológicos, psicológicos y pedagógicos del currículum

3. ¿Qué es la teoría Curricular?

En términos simples una teoría curricular consiste en sistematizar los fundamentos, elementos, perspectivas y dimensiones que integran este campo de estudio, estableciendo relaciones entre ellos de forma que adquieran coherencia, se hagan comprensibles y permitan cierto nivel de explicación de los mismos.

Es importante, con todo, no olvidar que las teorías curriculares suelen ser de alcance limitado y escasa estructuración, dada la enorme complejidad de su territorio de análisis, su gran variedad de funciones y su basta capacidad para el cambio y la diferenciación.

3.1. Requisitos de la Teoría curricular

KLIEBARD (1983) nos señala que cualquier teoría curricular debe cumplir con tres requisitos mínimos:

1.- Tener claro el territorio o campo que estudie, es decir, determinar cuál es el campo de estudio, especificarlo y clarificarlo.

2.- Tener una forma concreta y determinada, ¿qué tipo de teoría es?, ¿cuál es el tipo de proposiciones que la forman?

3.- Ser capaz de poner un ejemplo.

Ya sea que tratemos de formular o re conceptualizar nuestra propia teoría curricular o adoptemos un modelo ya existente lo importante es que el resultado debe ser siempre la elaboración de un Diseño Curricular acorde a nuestra realidad, que sea susceptible de modificaciones y que cuente con el sustento teórico valedero para las exigencias de nuestra sociedad

4. Diseño Curricular

Es entonces que el diseño curricular puede comprenderse como una dimensión del curriculum que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares. El Diseño Curricular Determina una concepción educativa, que al ejecutarse pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y en su evaluación posibilita la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El diseño curricular se convierte en metodología, en el sentido que su contenido explica cómo elaborar la proyecto curricular, es acción en la medida que constituye un proceso de elaboración y es resultado porque de dicho proceso queda plasmado en documentos curriculares que no determina su concepción y las formas de ponerla en práctica y evaluarla

5. Niveles de concreción del diseño curricular.

Según diferentes textos consultados y acorde al ensayo leído de CASARINI RATTO), MARTHA,vemos que:

El diseño curricular abarca diferentes niveles en cuanto a responsabilidad y /o generalidad como veremos a continuación.

1) El primer nivel de concreción del diseño curricular (Nivel Macro)

Abarca al sistema educativo en forma general, es nivel máximo que realiza el diseño curricular.

Es responsabilidad de las administraciones educativas realizar el diseño curricular base (enseñanzas mínimas, indicadores de logros, etc), que se convierte un instrumento pedagógico que marque las grandes líneas del pensamiento educativo, las políticas educacionales, las grandes metas, etc; de forma que ubiquen sobre el plan de acción que hay que seguir en los siguientes niveles de concreción y en el desarrollo del curriculum. Esto implica que el diseño base cuente con las características de ser abierto y flexible, pero también que resulte orientador para los profesores y justifique, asimismo su carácter prescriptivo.

2) El segundo nivel de concreción del diseño curricular (Nivel Meso)

Se cristaliza en el proyecto de la institución educativa o instancias intermedias, el que especifica entre otros aspectos los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com