ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de la tecnologías (teléfono y redes sociales) en la escritura de los estudiantes primer año de Contabilidad, modalidad Dominical de la Universidad Central de Nicaragua UCN, recinto Portezuelo..


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Central de Nicaragua

[pic 1]

Trabajo de Estadística II

Proyecto de Investigación

Tema

Influencia de la tecnologías (teléfono y redes sociales) en la escritura de los estudiantes primer año de Contabilidad, modalidad Dominical de la Universidad Central de Nicaragua UCN, recinto Portezuelo.

Integrantes del grupo:         

Profesor:                                

Managua, 20 de Marzo del 2015

Introducción

El presente trabajo muestra una investigación  sobre la influencia de la tecnología (teléfonos y redes sociales) en el escritura de los jóvenes del primer año de contabilidad de la Universidad Central de Nicaragua, turno Dominical, recinto Portezuelo.

Para llevar a cabo la investigación hemos utilizado instrumentos y métodos estadísticos para la recolección, procesamiento, análisis e interpretación  de los datos.

La recolección de los datos se hizo a través de una encuesta que se aplicó a una muestra de 30 estudiantes del grupo de contabilidad, modalidad Dominical, las que se pueden observar en los anexos de este trabajo.


Objetivos

  1. Analizar la Influencia de las tecnologías  (teléfono y redes sociales) en la escritura académica de los Jóvenes.
  1. Comprobar si los jóvenes utilizan las abreviaturas manejadas en el chat (teléfono y redes sociales) en sus tareas escolares u otros escritos.

 


Planteamiento del problema

El uso de la computadora, del Internet y el teléfono como nuevo medio de comunicación ha traído algunas modificaciones en la escritura de los jóvenes cibernautas, quienes han creado formas diversas de escribir en los chat y  correos electrónicos.

Algunos ejemplos:

XQ, Xq, xq (“porque” o “por qué”)

 Xeso, xeso (“por eso”)

Xfa ( por favor)

También utilizan números para aludir al nombre del número, no a su significado numérico, como en estos casos:

salu2 (“saludos”)

 a1q (“aunque”)

 100pre (“siempre”)

¿Cómo influye en la escritura académica el uso de abreviaturas que utilizan en los chat?

El lenguaje del SMS y del chat está presente en los colegios. La docente de Español y nuestro grupo de trabajo nos preocupa que los jóvenes caigan en una confusión, que no les permita discernir en la correcta forma de escribir.

Preocupado por las consecuencias negativas que se pueden tener en el futuro, nos llevo a planteamos el siguiente trabajo.


Planteamiento de la Hipótesis

Si los Jóvenes del primer año de contabilidad de la Universidad Central de Nicaragua hacen uso de las abreviaturas en el chat es probable que también utilicen estas abreviaturas en sus trabajos académicos.


Generalidades

Los adolescentes, a raíz de ahorrar caracteres en sus mensajes de texto (SMS) y sus charlas por chat que requieren de cierta velocidad, han adoptado un lenguaje particular para estas “conversaciones” escritas. El problema no está en este nuevo lenguaje, sino que radica en que suelen usarlo en otros contextos que no son sus teléfonos móviles y sus computadoras. Así, por ejemplo, lo utilizan en la escuela en sus evaluaciones, trabajos prácticos, informes, etc.

Un informe publicado por la prof. Lunsford (2007) en la Universidad de Stanford, tras haber analizado más de 15.000 textos (ensayos, correos electrónicos y mensajes de chat) de estudiantes de distintos grados universitarios, recogidos entre 2001-2006, afirma que si bien los jóvenes universitarios pasan mucho tiempo en las redes sociales virtuales escribiendo textos oralizados y plagados de abreviaturas, saben adaptar su discurso a estilos diferentes, es decir, cambiar de registro, según corresponda a cada ocasión. De modo que sus trabajos académicos, destinados al profesor, presentan un grado de formalidad que dista mucho de la coloquialidad típica de sus escritos en la Red.


Procesamiento de la información, análisis  e interpretación de la información.

  1. Edad

EDADES

FRECUENCIA

FR

%

FA

FRA

        %A

14

4

0.13

13.33

4

0.13

13.33

15

20

0.67

66.67

24

0.80

80.00

16

5

0.17

16.67

29

0.97

96.67

20

1

0.03

3.33

30

1.00

100.00

TOTAL

30

1

100.00

 

 

 

[pic 2]

EL 67% de los estudiantes del primer año de contabilidad año de la UCN tienen 15 años, pudiendo ser esta edad propensa a arraigar el mal habito de utilizar las abreviaturas en su escritura y que no les permita discernir en la correcta forma de escribir.

  1. Genero

Genero

 Total %[pic 3]

Varones

18

60

Mujeres

12

40

Total

30

100

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (174.4 Kb)   docx (153.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com