ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de las corrientes del pensamiento pedagógico en la labor docente


Enviado por   •  12 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

 [pic 1]

Matricula: 143583

Materia: Pedagogía e historia de la educación

Actividad de aprendizaje 1. Influencia de las corrientes del pensamiento pedagógico en la labor docente

Villahermosa, Tabasco 12 de abril del 2021

Pensamiento pedagógico

Experiencias del ámbito docente

Elementos del pensamiento pedagógico identificados

Reflexión sobre la influencia (positiva o negativa) de los elementos identificados

Antiguo

Antes los docentes tenían técnicas de estudio más disciplinadas (militarizadas) con los alumnos, aplicaban castigos que en estos tiempos no serian bien vistos por la sociedad.

El pensamiento antiguo basado en la educación de Atenas, desposeyó a la población de las armas y tener una vida más civilizada.

 Creo que en esta parte hay influencia positiva como negativa, positiva porque al tener un tipo de educación mas estricta los alumnos eran más disciplinados y negativa porque los métodos de disciplina no eran los mas adecuados

Edad media

Como ejemplo puedo mencionar las escuelas católicas actuales que inculcan una educación si ya no basada en la religión si guiada por esta. Estuve en un colegio católico por 9 años y la religión la manejaban como una materia más del currículo.

Dentro del ámbito de la educación se desarrollaron escuelas en donde la máxima autoridad eran personas pertenecientes al clérigo ellos se encargaban de impartir las clases y la educación en general. En la actualidad aún hay escuelas en donde las autoridades son las monjas y padres

Creo que aquí no hay influencia positiva como negativa ya que en cuestiones de religión es por elección propia, sin embargo, al enseñar religión se podría decir que se inculcan ciertos valores que en otras instituciones no.

Renacentista

El hombre del Renacimiento aspiraba a disfrutar ampliamente de la vida, presente y reclamaba la total libertad de la razón para ir en búsqueda de la verdad y el mejor conocimiento de sí mismo y de la naturaleza.

En experiencia propia tanto como docente o estudiante se alienta en ir en búsqueda de la verdad y conocimiento.

 Aquí la educación continua con la estructura de la enseñanza medieval organizada en función de las necesidades de la iglesia de formar clérigos.

Un elemento positivo que podría mencionar es el incentivo que quedo a la búsqueda del conocimiento y un aspecto negativo podría ser que aún había influencia por parte de la religión.

Moderno

La idea que se tiene de los docentes y como experiencia propia es que debe ser un experto en guiar el aprendizaje, tiene que fungir como corresponsable de la socialización de la persona y juega el papel de compañero de vida durante el proceso formativo.

Un elemento destacado podría ser la función de la educación en estos periodos es un proceso donde el individuo recibe información a través de un instructor o guía con el propósito de que el sujeto adquiera conocimientos, genere cultura y se exija a sí mismo.

Algo positivo seria la manera en que el alumno es concebido, ahora como sujeto de educación y no solo de adiestramiento que tiene que aprender por aprender porque no es un ser humano en potencia a la espera de que nazca en él, como una segunda naturaleza, por el uso de la razón.

Contemporáneo

Como experiencia en el campo laboral el docente debe de estar en una constante preparación para poder dar mejores clases y por ende generar mejores aprendizajes en los alumnos ya que el docente esta preparando a otro ser humano para la vida en un mundo que esta en constante cambio.

*Se desarrollan la personalidad, competencias, habilidades sociales, académicas en el aluno.

*Nuevas escuelas activas.

*Tanto el alumno como el docente son seres activos.

*Y la educación debe de estar completamente relacionada con la vida.

Creo que lomas positivo de esto es que la educación no solo solo es adquirir el conocimiento, es saberlo entender y aplicarlo en nuestra vida diaria y que desde pequeños estén implementado esta ideología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (247.6 Kb)   docx (188.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com