ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LAS CORRIENTES DEL PENSAMIENTO PEDAGOGICO EN LA LABOR DOCENTE


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 5

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ASIGNATURA:

PEDAGOGIA E HISTORIA DE LA EDUCACION

ACTIVIDAD 1:

INFLUENCIA DE LAS CORRIENTES DEL PENSAMIENTO PEDAGOGICO EN LA LABOR DOCENTE

PROFESOR:

FIDEL LORENZO HERNANDEZ

NOMBRE DE LA ALUMNA:

GIOVANNA CRYSTEL GARCIA RAMIREZ

MATRICULA: 170954

GRUPO: E127

H. CARDENAS TAB. A 07 DE NOVIEMBRE DEL 2022

CUADRO COMPARATIVO

Pensamiento pedagógico

Experiencia del ámbito docente

Elementos del pensamiento pedagógico identificados

Reflexión sobre la influencia (positiva o negativa) de los elementos identificados

Antiguo

Durante mi formación en el nivel básico, aún recuerdo los castigos físicos que se imponían al estudiante por algún error en las actividades o bien el quiebre de alguna norma impuesta por el docente.

El elemento pedagógico basado en la educación de Atenas, ya que logra despojar a su pueblo de las armaduras y logra vivir de manera más civilizada para una mejor educación pedagógica.

1. Educación militarizada.

2. La práctica de acciones democráticas.

3. La expresión del arte que se ven reprimidas ante el seguimiento de las especificaciones del docente. (Marrou, 2000)

Mi reflexión es negativa, respecto a que aún se practica la educación militarizada, pues tienen su propio ejército, con la diferencia de que es una decisión el pertenecer a este tipo de educación. Si estuviera aunada en nuestras escuelas actuales, dudo que se utilizaran los castigos, ya que serían mal vistos por la sociedad y sancionados por nuestras nuevas leyes.

Edad Media

En mi estancia en la educación básica me constate de ciertos compañeros de clases que no rendían respeto a nuestro lábaro patrio y en la clase de formación cívica y ética entendí que la escuela pública es laica y lo que esto conlleva.

Los elementos implicados son:

1. Que la escuela giraba en torno a una filosofía del entendimiento de la fe cristiana, la conciliación entre la fe y la razón.

2. Inicio del pensar dialectico: aplicación del método de interrogaciones y soluciones.

3. La división del sistema de enseñanza: educación elemental impartida por sacerdotes, educación secundaria impartida en los conventos y educación superior impartida en escuelas imperiales. (Marrou, 2000)

Mi reflexión es positiva, en estas escuelas religiosas se practica mucho la lectura y su comprensión, además de enseñanza remarcada en los valores morales

Renacentista

En la secundaria, en la asignatura de Artes, pude percatarme de los diversos talentos que tenían mis compañeros, exploramos cada uno con diferentes métodos (la pintura, la danza, los tejidos, la oratoria, el deporte, etc.) para ser aprovechados en las actividades de la escuela en general.

Los elementos sobresalientes de esta época:                                  1. La educación como una actividad más práctica, incluyendo la cultura del cuerpo y sustituyendo procesos mecánicos por métodos más agradables.       2. El arte como forma de aprender siendo parte importante en la educación.

3. Surgen escuelas, colegios y universidades, llegando así “la ciencia” que se opone a la teología.

Mi reflexión es positiva, porque aparecieron nuevas escuelas con más información y trayendo científicos con sus nuevas posturas cambiando la educación con fundamentos sólidos.

En esta época surgieron grandes artistas con capacidades para escribir, exponer o pintar, que dieron paso a la época moderna y fortalecieron la educación hasta nuestros días; hoy existen escuelas para todo tipo de artes.

Moderno

La educación que se vive hoy en día está ligada con los recursos económicos que se tiene al alcance. Las oportunidades de elegir una educación, cae directamente a la posición económica con la que se cuenta. A pesar de la revolución francesa, en muchas partes los privilegios y ventajas educativas, son para las personas que pueden pagarlos.

Los elementos pedagógico importante es:                     1. La división entre la nueva y la antigua escuela. 2. La intervención del estado en la educación.

3. El proceso educativo debe aceptar las necesidades del educando para así dar paso al desarrollo de habilidades y conocimientos. Rousseau señala la necesidad de replantear los métodos de enseñanza ya que la educación debe ser divertida.

Como influencia positiva tengo el surgimiento del humanismo, además de que la iglesia pierde el poder frente a la ciencia y algo no menos importante la difusión del conocimiento y las letras gracias a la imprenta.

 Como elemento negativo es el autoritarismo por parte de los reyes o la iglesia, el surgimiento de poderes políticos dando pie a la paga de impuestos.

Contemporáneo

En el ámbito docente son muchos los hallazgos que surgieron, puesto que eso conlleva el compartir la historia que se hizo en la época moderna.

Como alumna veo todo lo que conlleva una formación a través del propio aprendizaje, profundizándolo y explorando cada una de mis habilidades, así como del trabajo colaborativo que nos brindan, todo esto implica una flexibilidad en el proceso educativo fomentando la fusión las prácticas tradicionales con las actuales.

Aquí los elementos identificados son:             1. La crítica que se realiza a la rigidez y lo pasivo de la educación.                              2. La reconstrucción de las prácticas morales y sociales y también de las creencias.

3. El surgimiento de grandes pedagogos contemporáneos entre los cuales puedo mencionar a Jhon Dewey: con su educacion progresiva, Maria Montessori: Lucho contra el sistema para obtener sus estudios universitarios, Alexander Sutherland, Georg Kerschensteiner y

Michael Lobrot: Cuyo objetivo principal es el estudio en el proceso educativo y la institución escolar, llegando a la autogestión pedagógica.

Para mi reflexión en la época contemporánea la considero como positiva ya que hubo una revolución de ideas y cambios, como el descubrimiento de las vacunas, el primer barco de vapor, la primera proyección de cine, y el inicio de la independencia de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com