ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencias del Pasado


Enviado por   •  4 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

                   

PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE

            Estrada Rubio Georgina Daniela

                     

            Tarea 2: “Ensayo. Influencias del pasado”

            Profesor: Mary Carmen de la Rosa

Introducción

Hoy en día el maestro debe dejar de ser un maestro tradicionalista ya que la forma de impartir sus clases eran repetitivas y aburridas lo que ocasionaba que los alumnos perdieran el interés en sus clases utilizando cualquier vía como distracción.

El valor que otorga la sociedad a la labor docente, ha ido en declive y mucho tiene que ver con el asunto de la vocación, puesto que los docentes de la actualidad no están 100% seguros de su labor como tal y muchas veces se trabaja al vapor, perdiendo el interés de la creatividad en la clase, muchas veces los padres de familia han perdido el respeto por la profesión, causando una desmotivación personal, pues hay situaciones que se presentan en la que el alumno está mal en disciplina o trabajo educativo y los padres aun así buscan justificar las acciones de sus hijos.  

Ahora bien la práctica docente necesita de una formación permanente, es decir actualización en las dinámicas, instrumentos y estrategias para trabajar en aula, esto ayudando a que se formen alumnos con una calidad educativa que sea reproducida a otro nivel de manera satisfactoria.

Por otra parte es importante rescatar el trabajo colaborativo en las escuelas, pues esto permite que exista un intercambio de ideas y se genere una actualización más reforzada para la aplicación en aula.

Desarrollo

¿LA VOCACIÓN Y LA MORAL PERDURAN COMO CARACTERÍSTICAS IDEALES DEL PROFESOR MODERNO? ¿SON NECESARIAS PARA EJERCER LA PROFESIÓN ACTUALMENTE?

Antes de contestar a dichos cuestionamientos, es muy importante aclarar qué es la moral, pues los términos ética y moral son dos palabras que suelen confundirse. La moral nos habla del individuo como persona, es decir, valores, tradiciones, creencias y todo cuanto nos define como ser humano; por otro lado la ética se refiere a cómo dicho individuo se desenvuelve en la sociedad poniendo en práctica su moral, es decir, la ética nos habla de un código de lo “bueno” y lo “malo” de cómo debemos comportarnos según las normas que rigen a la sociedad en la que nos desenvolvemos.

Contestando al primer cuestionamiento por supuesto que la vocación y la moral son características ideales que aunque pasen los años deben perdurar en todos los profesores, pues considero que son términos que van de la mano, cuanta más vocación demuestre tener un profesor mayor será la forma en que su moral se involucre, pues  es la persona que forma, ayudando a sacar del interior de cada alumno lo mejor que lleva dentro. Esto no se puede hacer ni imponiendo, ni simplemente informando, sino razonando, dialogando y deliberando.

Un buen maestro debe ser capaz de orientar profesional y personalmente a los estudiantes, además debe de tener un alto grado de adaptabilidad a las situaciones conflictivas y cambiantes del aula y del contexto social.

Por tanto ambas son totalmente necesarias para ejercer la profesión actualmente.

¿CUÁL ES LA PERCEPCIÓN SOCIAL QUE SE TIENE HOY EN DÍA DE LOS DOCENTES?

A lo largo de la historia, el profesor en general, y el docente de educación básica o de las primeras enseñanzas formales en particular, ha tenido un importante rol dentro de la dinámica social, política y cultural de las sociedades.

Tristemente en mi corta experiencia docente, me percaté de que a los profesores nos tienen en la peor de las percepciones. Frases como “si no encuentras trabajo, te vas de maestro” o “trabajar en el gobierno y ser maestro es lo mismo” me resonaron en la cabeza muchas veces. La sociedad no se da cuenta que los profesores estamos dedicados a transmitir las experiencias que hemos vivido en el mundo laboral y que somos los encargados de hacer que cada estudiante se enamore de la profesión que escogió. Además de que para ser Profesor día a día debemos estar actualizados y seguir aprendiendo porque la labor docente es una de las profesiones en las que todo el tiempo debemos aprender más y más pues quienes no se atreven a hacerlo se quedan en la “obsolescencia”.

Esteve, Franco y Vera (1995) afirman que el juicio social negativo contra el profesor se ha generalizado provocando una retirada del apoyo de la sociedad hacia la significatividad de su trabajo.

Desafortunadamente los profesores estamos extremadamente estereotipados, pues la visión que la sociedad tiene del profesor “perfecto” implica rectitud al hablar, al vestir y por lo tanto rigurosidad al impartir las clases lo que da como resultado un docente de la antigua escuela.

El periódico “Excelsior” publicó una nota acerca de la percepción que se tiene de los profesores titulándola: “Mexicanos ven a los Maestros mal preparados1”. En dicha nota se leen resultados de encuestas que se hicieron y las cuales arrojan algunos datos como: El 41% de los encuestados califica como mal o pésimo y 24% como regular el nivel de conocimientos de los maestros. Sólo 34% les da una nota positiva. También dice que: La profesión docente no es de las más deseadas por los padres de familia para que sus hijos se dediquen a eso. En comparación con la profesión médica o la abogacía, anheladas por 37% y 14%, respectivamente, de los padres, sólo 4% prefiere que sus hijos se conviertan en profesores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (172.6 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com