ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencias y consolidación de los movimientos estudiantiles en Colombia


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 8

Influencias y consolidación de los movimientos estudiantiles en Colombia, protagonistas de cambios sociales.

Resumen:

El movimiento estudiantil, nace como una forma de manifestación a las inconformidades que viven los estudiantes y como apoyo a otros grupos sociales del país. Veremos cómo estos movimientos han adoptado varias ideologías, de revoluciones que han sido representativas en la historia no solo de Latinoamérica sino del mundo entero.

Esta minoría, ha generado un espacio organizado de discusión académica, en la cual se consideran propuestas de la mayoría del estudiantado, donde se busca el interés común y se desecha el interés individual. Las transformaciones políticas y sociales dentro del país, generadas por parte del estudiantado, han sido cambios decisivos en el rumbo del país, y se consideran bases para la construcción de nuevos movimientos que podrán generar cambios satisfactorios en Colombia.

Palabras clave: movimiento estudiantil, gobierno, sociedad, manifestación, transformaciones, influencia, universidad.

Abstract:

The student movement was born as a way to demonstrate to students living disagreements and in support of other social groups in the country. We'll see how these movements have adopted various ideologies and revolutions that have been significant in the history not only of Latin America but throughout the world.

This minority has generated an academic discussion organized space in which proposals are considered most of the students, which seeks the common interest and the individual interest is discarded. The political and social changes in the country, generated by the students, have been decisive changes in the direction of the country, and are considered a basis for the construction of new moves that can generate satisfactory changes in Colombia.

Keywords: student movement, government, society, demonstration, transformations, influence college.

En el presente ensayo, expondré el papel que tuvieron los movimientos estudiantiles en la segunda mitad del siglo XX, evaluando los cambios sociales y políticos, que gracias a su manifestación de inconformidad lograron conseguir; asimismo mencionaré algunas de las más representativas influencias externas, que sirvieron de base, en la conformación de los movimientos estudiantiles, no solo en Colombia sino en toda América Latina.

También, pretendo hacer énfasis en algunos de los más importantes acontecimientos, en los que los movimientos estudiantiles se han visto envueltos y han adquirido mayor protagonismo en el periodo de la segunda mitad del siglo XX y el impacto, que tuvieron en Colombia, en cambios fundamentales como la estructura gubernamental; por ende social, tales episodios son importantes resaltarlos ya que se evidencian rastros de estos, en el desarrollo de lo que es la universidad y el país mismo en la actualidad.

El movimiento estudiantil, está clasificado entre uno de los diferentes movimientos sociales existentes, que nace como una forma de manifestación, a las distintas formas de opresión que han existido a través de la historia, expresando de esta manera, las inconformidades que se generan por parte de la población menos favorecida o minorías, en busca de igualdad de derechos y unas condiciones de vida dignas.

Cabe resaltar las palabras del vicerrector de la Universidad del Rosario, el cual afirma, “El movimiento estudiantil ha sido y seguirá siendo de gran valor la injerencia de los estudiantes en los cambios políticos y sociales internacionales y nacionales” (Santamaría Sanabria, 2011, p.9) .Estos movimientos fueron y seguirán siendo un núcleo esencial, en el cual se busca un interés común, y se deja atrás el interés propio.

Los estudiantes, han roto barreras y han alcanzado un nivel de participación activa, dentro de las decisiones que le conciernen, las cuales con el tiempo han ido aumentando. “Los estudiantes como un componente esencial de la universidad o cualquier institución educativa, son canales de comunicación entre los problemas sociales y la deliberación académica, lo cual convierte en debate, la discusión y la reflexión crítica en mecanismos de funcionalidad política claramente afines a los intereses de un pueblo, por lo cual la expresión de los estudiantes es trascendental en el funcionamiento de un país, es la universidad como un motor de cambios” (Santamaría Sanabria, 2011, p.5)

En Latinoamérica y por ende en Colombia, los movimientos sociales han tenido una gran influencia externa desde su consolidación. “En su fase inicial de formación los movimientos sociales clásicos en América Latina tuvieron una fuerte influencia Anarquista, a través de la migración europea, principalmente italiana y española, de fines del siglo XIX y comienzos del XX” (Bruckmann, 2008); con esta influencia anarquista, la huelga se constituye como una de las mejores herramientas a la hora de demostrar inconformidad, con lo sucedido en el continente, logrando así avances significativos y mayor representación dentro del país.

Otra de las mayores influencias que han obtenido los movimientos estudiantiles, fue la Revolución Rusa de 1917, pues, en ella se asentaron unas fuertes bases para la consolidación de estos, dentro y fuera de nuestro país, poniendo resistencia a gobiernos represivos y autoritarios. “Las reivindicaciones sociales fueron diversas por lo que surgieron movimientos como el obrero, el campesino, el indígena y el estudiantil, cuya expresión inicial fueron las huelgas que constituyeron la base de formación de sindicatos y de los movimientos como posibilidad de expresión y participación política”. (Gonzales, 2009).

“La reforma universitaria fue el punto de partida de los movimientos estudiantiles Latinoamericanos. En especial las luchas del movimiento estudiantil en Córdoba (Argentina) tuvieron gran impacto en el ambiente universitario y político Latinoamericano, pues exigían la participación de los estudiantes en la conducción de la universidad” (Gonzales, 2009).

La constante lucha de los movimientos estudiantiles en contra del bien articulado Estado Colombiano, se vio estimulada por factores como el capitalismo que cada vez iba oprimiendo más a las clases menos favorecidas, y por supuesto la autonomía de los estudiantes por parte de influencias norteamericanas y europeas muy marcadas, se evidencian claramente las ideologías socialistas dentro de estos movimientos que cada vez iban adquiriendo más fuerza en el país.

Con el triunfo de la revolución Cubana, en Colombia se empezaron a presentar una serie de cambios a nivel político, pues, debido a este episodio se conformaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com