ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informativo. Diplomado de Sexualidad


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

RED INTERCIRCUITAL 09

TINACO ESTADO COJEDES

Diplomado Nacional de Formación Docente en Educación Integral de la Sexualidad.

[pic 1]

COLECTIVO DE GESTION MUNICIPAL

MAGISTER FLORANGEL CORTEZ

Diplomado Nacional de Formación Docente en Educación Integral de la Sexualidad.

Hola queridos colegas de la Red Intercircuital Tinaco reciban un cordial y caluroso saludo de parte de su servidora, acá tienen parte del trabajo a desarrollar en este diplomado ya esta el correo donde todos y cada uno de nosotros vamos a revisar, informar y dar pautas para desarrollar los contenidos.

Espero sea de provecho personal y profesionalmente que podamos romper con ese tabú en cuanto al tema la sexualidad.

                                                      Presentación

     La sexualidad es una dimensión constitutiva del ser humano y se vive durante toda la vida. Es la construcción que hacemos de nosotros mismos como hombres o como mujeres a lo largo del proceso de desarrollo. Se trata de una condición inherente a los seres humanos y se constituye en un derecho cuyo disfrute debe ser garantizado por todas las sociedades. En el Subsistema de Educación Básica se busca favorecer el acceso a una educación de calidad y con pertinencia que incluya el reconocimiento de los valores y derechos humanos, sexuales y reproductivos, la igualdad de género, la orientación e identidad sexual y la prevención del abuso sexual y de la violencia, además de promover, el avance hacia el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, y el fortalecimiento de la respuesta intersectorial a nivel nacional para la prevención y atención integral de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), VIH/SIDA y la reducción de la mortalidad materna y el embarazo adolescente. (líneas curriculares MPPE 2010).

     Desde el año 2014, con la creación del Sistema Nacional de Investigación y Formación permanente del Magisterio y en el marco de la Micromisión Simón Rodríguez, se  impulsa la formación docente a través de estudios conducentes a los grados de Especialización, Maestría y Doctorado y Programas No Conducentes a Grado Académico (Diplomados, cursos, talleres) cuya formación es gratuita y está dirigida a las y los docentes en ejercicio, en todo el territorio nacional, con el propósito de transformar los procesos educativos con calidad y pertinencia.

Fundamentación.

     Los sectores participantes en la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, realizada en 2014, coinciden en la importancia de la formación docente como factor determinante de la calidad educativa. Con esta convicción, el Gobierno Bolivariano ha creado el Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio, con el propósito de garantizar las condiciones para la formación, a partir de la investigación de las y los docentes del Subsistema de Educación Básica en ejercicio, quienes desarrollan procesos de reflexión y transformación de su propia práctica, en contraste con los conocimientos y experiencias que se recogen en la historia pedagógica.

En cuanto a la perspectiva legal, todas estas acciones se sustentan en el marco jurídico venezolano a partir del ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA en los cuales hace referencia  a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/SIDA y sus familiares, Ley Orgánica de Educación, Resolución Nº  1762 del Ministerio de Educación (1996), Resolución Nº  058 – 2012 del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA, 2000), Ley Nacional de la Juventud, Ley de Reforma Parcial de la Ley Nacional de la Juventud (2009), Norma Oficial para la Atención Integral en Salud Sexual y Reproductiva – Tomo I, II y III (2013). Adicionalmente

Programa No Conducente a Grado Académico: Diplomado Nacional de Formación Docente en Educación Integral de la Sexualidad 7

te, se consideran instrumentos jurídicos que han permitido avanzar en la garantía de los derechos sexuales y reproductivos entre los que se pueden mencionar: Ley de la Promoción y Protección a Lactancia Materna (2007), Parto Humanizado (2018), Ley para las Personas con Discapacidad (2007), Plan para la Igualdad y Equidad de Género Mamá Rosa (2013- 2019) y Ley de Plan de la Patria (2019-2025).

Propósitos:

• Fortalecer los conocimientos y habilidades en Educación Integral de la Sexualidad del equipo pedagógico del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), mediante un proceso de intercambio y actualización de saberes, en el marco de la pedagogía crítica, derechos e igualdad de género.

• Aplicar los principios de la pedagogía crítica como investigador, promotor social y mediador en los procesos para la transformación de la práctica.

• Asumir el papel de agente mediador consciente e intencional, innovador, líder, creativo y motivador, que adecua estrategias que satisfacen los intereses y las necesidades de las y los educandos.

• Identificar las actitudes de las y los participantes frente a la sexualidad.

Guiar el desarrollo del pensamiento crítico que conduzca al logro de actitudes positivas, responsables y corresponsables hacia la sexualidad.

• Promover decisiones responsables para la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazo en adolescentes.

• Analizar la construcción sociocultural de la sexualidad, identificando mitos, creencias y tabúes. Reconocer los aspectos relacionados con la sexualidad en cada etapa del curso de vida.

• Identificar los factores de riesgo y factores protectores en la sexualidad durante el curso de vida.

• Realizar un análisis crítico del marco normativo asumido para el abordaje de la Educación   Integral de la Sexualidad.

        1 - Autobiografía 10%

     2.- Registro y sistematización de las actividades independiente 20%

     3.- Caracterización del grupo 20%

     4.- Plan de formación 30%

     5-. Socialización del plan de formación 20%        Total 100%

Mapa Curricular

     El Plan de Estudio del Diplomado Nacional de Formación Docente en Educación Integral de la Sexualidad se conforma de tres (3) Ejes de formación que a su vez se encuentran compuestos cada uno por una (1) Unidad Curricular con sus respectivos temas Generadores y Referentes Teóricos-prácticos orientados a reflexionar y registrar, desde el pensamiento crítico, la realidad de la Educación Integral de la Sexualidad actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (204.6 Kb)   docx (78.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com