ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Cursos


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  3.552 Palabras (15 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 15

INFORME DEL CURSO DE P R O P Ó S I TO

El propósito del curso propedéutico es poner en practica los conocimientos, habilidades de los alumnos que adquirieron en la escuela primaria, que el estudiante conozca, desarrolle y aplique estrategias de aprendizaje como el proceso de construcción del conocimiento , aprenderán el uso de diversos materiales educativos que se manejan en telesecundaria.

esto les ayudara a mejorar sus habilidades comunicativas para expresar sus ideas de forma oral o escrita a través de un lenguaje adecuado: a reflexionar y practicar la solución de problemas lógico _matemático, a observar y reflexionar sobre problemas ambientales de sus comunidades y proponer opciones de solución viables.

Todas estas actividades se trabajaran de manera conjunta e individual, para que el alumno intercambie opiniones con sus compañeros.

PROBLEMÁTICA DEL CENTRO EDUCATIVO

El curso Propedéutico se llevo a cabo en la escuela telesecundaria”Primer Congreso de Anahuac” C.c.ct. 12ETV0508N de la localidad Carrizal de Bravo, mpio. De Leonardo Bravo, Guerrero.

El centro educativo fue seleccionado, por haber sido focalizado, en base a los resultados arrojados

Por la prueba Enlace, la que permitió detectar debilidades determinándose como prioridad reforzar esas carencias presentadas, el curso propedéutico fue enfocado al desarrollo de dos competencias: Competencias comunicativas y de razonamiento_logico matemático, las cuáles fueron consideradas básicas para el aprendizaje.

La intención principal de esta propuesta es elevar la calidad del aprendizaje y salir del rezago educativo en el que nos encontramos como institución educativa, por ello se considero una meta propuesta respeto a la asistencia de los alumnos inscritos al curso se logro que asistieran el 100% de los alumnos afortunadamente no hubo nivel de deserción.

Con respeto al índice de reprobación, de la prueba diagnóstica del curso arrojo un 60% lo que indica un resultado desfavorable, sobre el que tuvo que redoblar esfuerzos. Al trabajar en un ambiente, armónico y de confianza con los alumnos , cubriendo las actividades planteadas oportunamente, procurando integrar a los alumnos de una manera activa en sus participaciones individuales, por equipo y grupales se despertó el interés en los estudiantes para responsabilizarse con su preparación , de esa manera se logro un 75% de aprovechamiento, vislumbrando un panorama favorable.

Las acciones educativas que se emprenden, permiten orientar el proceso educativo, identificando fortalezas y debilidades, que servirán de apoyo para el trabajo escolar, sin duda el curso propedéutico puesto en marcha, es un mecanismo central , que nos permite reconocer la problemática y a partir de ello implementar las estrategias pedagógicas adecuadas para enfrentarla.

Se observo resistencia al ejercicio del presente curso lamentablemente por los propios padres de familia, pues algunos de ellos no asistieron a la reunión de contraloría propuesta, y hubo poca asistencia a la misma, por lo consecuente no se inscribieron al curso la mayoría de los alumnos egresados de la escuela primaria. De manera inmediata requerí la presencia individual de padres de familia, para darles más información, apoyándome de la presidenta del comité de padres de familia, los padres manifestaron que era algo nuevo para la comunidad, porque nunca se había impartido algo parecido, expresando su inquietud sobre la obligatoriedad del mismo, la repercusión el Programa Oportunidades. Ante estas adversidades y con poco material en el caso de las guías, se invito a reflexionar y concientizar a los padres de familia sobre el beneficio atribuido al curso y sobre todo, haciendo énfasis en la institución estaba considerada como bajo rendimiento escolar, por lo que era urgente la prevención.

Aparentemente hubo cierta aceptación, con excepciones debido que varios alumnos continuaron ausentándose, sin embargo otros asistieron regularmente al curso.

Me percate de tres casos con alto grado de indisciplina, a los que otorgue especial atención procurándole integrarlos al grupo de forma ordenada y con respeto a las reglas expuestas por ellos mismos , y a través de actividades lúdicas como una estrategia excelente para generar confianza seguridad.

En lo concerniente al aspecto lógico_matemático, existe varios casos que no dominan las tablas de multiplicar, y tienen falta de ortografía, por lo consiguiente tuve que asignar tareas extraclase que reforcé en el aula para combatir estas deficiencias y así poder incursionar en las operaciones básicas de los números naturales, y así también en las estrategias de ensayo para el uso de las reglas ortográficas.

De entrada se presentaron una serie de obstáculos en el análisis y comprensión de textos al aplicar las estrategias de elaboración, sobre todo en la elaboración del resumen e inferencia, pues solo realizan vaciado textual; a pesar de haber analizado el proceso de elaboración, en cierto grado procuramos corregirlos al efectuar la socialización de los productos.

ACTIVIDADES RELEVANTES

Realmente todas las actividades diseñadas fueron interesantes para los alumnos, no obstante, en la materia de español se debía efectuar la elaboración de un periódico escolar en el que su integración desarrollaron una noticia, fue muy motivante investigar hechos interesantes de su comunidad, en este ejercicio desarrollaron su capacidad de redacción, a la vez que identificaron la estructura de la noticia.

El tratamiento que le dieron a los números decimales, por medio de la práctica del deporte, específicamente el salto de longitud y carrera de velocidad, fue bastante acertada, pues los estudiantes mostraron mucho entusiasmo al realizar estas competencias y el aprendizaje resultó significativo.

Acertadamente, incluyeron un tema de interés actual en la asignatura de ciencias referente al cambio climático, que sirvió para concientizar a los alumnos de este grave problema que a nivel mundial esta repercutiendo, aplicaron la técnica del collage y el cartel en la demostraron la comprensión de los fenómenos naturales que les afecta tanto a nuestro país como en la comunidad donde viven, reflexionando en la responsabilidad y el compromiso que cada individuo tenemos con la naturaleza, incluyendo que debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com