ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Curto Semestre


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  3.016 Palabras (13 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 13

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE HIDALGO S.C.

Esc. Sec. Gral. No. 3”Emiliano Zapata”

En el presente trabajo hago mención de algunos puntos analizados en la escuela Secundaria General No. 3 “ Emiliano Zapata” así como lo observado y puesto en práctica dentro del salón de clases, tomando en cuenta el desarrollo efectivo de la clase, las habilidades y dificultades de los jóvenes, sus reacciones, actitudes y la interacción que tienen dentro del aula al momento de llevar a cabo la clase como se señala dentro del programa de estudios de la asignatura de Observación y Práctica Docente II. Así como desarrollar los rasgos de mi perfil de egreso:

1. Habilidades intelectuales específicas

2. Dominio de los contenidos de enseñanza

3. Competencias didácticas

4. Identidad profesional y ética

5. Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la

Escuela

Pude reconocer que los alumnos tienen una habilidad increíble de aprender y adquirir conocimientos nuevos, su trabajo es muy productivo y saben hacerlo también en equipo, cabe mencionar que se encuentran algunas excepciones de alumnos que no trabajan y solamente hacen desorden y más si se trata de trabajar en equipo, pero de igual forma el trabajo se cumple, como dice: (SANTOS DEL REAL;1999) “la labor de los profesores está fuertemente asociada con el gusto de los alumnos por el aprendizaje, con sus percepciones sobre la relevancia de las asignaturas y con la eficacia de la secundaria”. Nosotros como docentes debemos escoger las estrategias ideales para que el alumnado realice con gusto esas actividades.

Todo maestro siempre busca que sus alumnos entiendan la clase, por este motivo el maestro tiene antes que prepararse con su material y presentarlo a la clase de tal manera que los alumnos sean capaz de formularse preguntas, logrando con esto que ellos razonen y comprendan mejor, por lo que esto hace que se interesen por la clase y les agrade. De acuerdo con: (MARIA ANTONIA CASANOVA 1996).”Los recursos didácticos son los medios y materiales del centro o del entorno necesarios para desarrollar la actividad: láminas, laboratorio, medios audiovisuales, informática, juegos, plastilina, regletas, libros, etc.” Es por eso que antes de realizar nuestra práctica debemos escoger las estrategias adecuadas para captar la atención del alumno

Con estas prácticas realizadas en este semestre, pude identificar como se organiza una clase significativa para los alumnos y como desarrollarla dentro del grupo escolar, llevando yo como futuro docente a cabo una diversidad de actividades donde los alumnos ponen en práctica sus conocimientos y habilidades para trabajar en el aula. Se plasman errores puede tener un practicante durante su formación como docente, el conocer que una persona puede tener conocimientos innatos que los puede implantar durante su práctica o adquirir conocimientos que le sean útiles para su desempeño, Se busca hacer una reflexión y análisis sobre la práctica docente, de cómo nos podemos desempeñar y algunos consejos para ir mejorando nuestra práctica docente.

Escuela secundaria General No. 3 “Emiliano Zapata” con Clave: 13DES0030O cuenta con dos turnos Matutino de 7:10 a 13:00 Hrs. Y Vespertino de 13:00 a 19:20 Hrs se encuentra ubicada al norte de la ciudad de Pachuca Hidalgo en la colonia Cuauhtémoc, esta escuela cuenta con una Misión y Visión:

Misión:

Los alumnos de la Escuela Secundaria General No. 3 alcancen una formación integral, entendiendo esto como el desarrollo de competencias (habilidades, aptitudes, destrezas y valores) que serán parámetro para integrarse a la sociedad actual de manera independiente.

Visión:

Somos una Institución Educativa, líder a nivel regional, propicia aprendizajes de calidad, con infraestructura adecuada; personal comprometido con la actualización que coadyuve a la formación integral de la personalidad de los alumnos y al desarrollo de sus competencias, en un clima de trabajo colaborativo, fomentando la transversalidad en los valores que se reflejaran en el progreso de la sociedad.

Esta Escuela se ubica en una Colina del mismo lugar, al Norte de la Escuela Secundaria se encuentra casas habitación, al Sur se ve un lote de edificios de casa-habitación, al Este un lote de edificios, y al Oeste un cerro, la escuela pertenece al contexto Urbano, el Horario del turno es de 13:00 a 19:20 hrs. Cerca de la escuela no hay lugares vacios, es una zona céntrica y parece haber indicios de vándalos o violencia. Su ubicación es buena, un centro escolar con todos los servicios necesarios, cuenta con varias vías de ingreso, transporte con diferentes rutas para llegar a él, su nivel socioeconómico es medio-alto.

El edificio está delimitado por bardas y en las entradas por zaguanes la escuela cuenta con 17 Salones, 5 Anexos, 1 Biblioteca, 2 Oficinas de Trabajo Social, 1 Dirección, 1 Oficina de Servicios Médicos, 4 Talleres, 1 Laboratorio, 1 Oficina de Prefectura, 2 Canchas, 1 Estacionamiento.

La Escuela cuenta con una matrícula de 279 Alumnos, 30 Profesores, 8 Personal Administrativo y 4 Personal de Apoyo; la escuela todo el tiempo está compuesta por los Profesores, Prefectos y Directivos en pocas ocasiones observamos a Padres de Familia. A la Hora de Receso los Alumnos utilizan los Pasillos, Patios y Canchas para jugar, correr y divertirse con sus demás compañeros, la clase de Educación Física el Profesor únicamente utiliza las Canchas para que sus Alumnos practiquen algún deporte.

De acuerdo con las funciones de los Directivos encontramos que el Director de esta Escuela trabaja los 2 Turnos y únicamente los Subdirectores son los que cubren un turno (1 Subdirector en el Turno Matutino y 1 Subdirector en el turno Vespertino), la función de los Directivos es velar por el bienestar de su Escuela.

Dentro de los Padres de Familia Entrevistados piensan que la Escuela Secundaria cumple con lo necesario para la educación de sus hijos desde lo académico hasta lo disciplinario porque consideran a los Profesores competentes en la forma de enseñar a sus hijos, la participación de los Padres de Familia es únicamente cuando se hacen faenas (Pintar, Reparar o Deshierbar la Escuela), cuando se requiere de alguna Junta se manda un citatorio con su hijo (a) un día antes para que acudan a este evento.

El interior el aula está compuesta por 2 pizarrones (1 Blanco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com