ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Del Consejo Escolar


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 8

E2. PARA MEJORAR LA CALIDAD Y LA EFICACIA DE LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN.

E2.1. Incorporar un sistema instructivo bien estructurado y orientado al dominio de las materias.

Propuesta nº6: Hoy en día los grandes avances tecnológicos crean nuevas oportunidades, y para poder sacar el máximo partido de ellas se deben minimizar los riesgos. El Consejo recomienda desarrollar metodologías didácticas que integren dichas tecnologías de forma segura. Las familias y la escuela deben cooperar en este tema.

Y asegurar que los alumnos con discapacidad tengan acceso a éstas para que no queden excluidos de la digitalización del entorno educativo. Las exigencias de accesibilidad serán también para los decentes que intervengan en el manejo de estos dispositivos.

Propuesta nº7: Debido a que la cota alcanzada en las pruebas PISA es baja y que el rendimiento esperado en alumnos de 15 años es muy bajo, el Consejo recomienda incrementar los niveles de exigencia académica, aprovechar el potencial de cada alumno y dispensar los apoyos necesarios para le mejora de todos.

Propuesta nº8: Se observa que las medidas y programas de apoyo están siendo eficaces, debido a reducción de casos de abandono escolar. El Consejo recomienda potenciar desde Infantil el trabajo en equipo de los profesores y familias, reforzar las materias instrumentales básicas y promover las metodologías participativas para motivar al alumno mediante el trabajo en equipo del profesorado.

E2.2. Favorecer el desarrollo de la cultura emprendedora desde el sistema educativo

Propuesta nº9: Con el fin de formar alumnos emprendedores, el Consejo recomienda considerar el emprendimiento algo fundamental en todos los niveles y por ello transmitir los valores necesarios para desenvolverse en la sociedad y promover el espíritu emprendedor.

E2.3. Reforzar la atención y orientación educativa de acuerdo con las necesidades del alumnado.

Propuesta nº10: El paso de Primaria a Secundaria es un gran cambio debido a la adolescencia y a la mayor exigencia. Por ese motivo el Consejo propone favorecer la coordinación docente de ambas etapas.

Propuesta nº11: Debido a la cantidad de jóvenes que abandonan sus estudios y que encuentran dificultades a la hora de buscar empleo, el Consejo propone que las Administraciones otorguen mayor flexibilidad en Secundaria, y adopten medidas para recuperar a aquellos sin titulación.

Propuesta nº12: El Consejo recomienda progresar en la inclusión del alumnado con discapacidad debido a que La Ley Orgánica de Educación obliga a las Administraciones a asegurar que logre su máximo desarrollo integral. Para ello, proveer de los recursos necesarios, mejorar la formación del profesorado y optimizar la coordinación entre profesores, dichos alumnos y el personal de pollo. Así lograr la detección precoz de las necesidades especiales del alumnado.

E2.4. Introducir modelos integrados escuela-empresa para las enseñanzas profesionales.

Propuesta nº13: Las cifras de jóvenes que ni estudian ni trabajan se deben a la falta de atractivo de nuestro sistema educativo. Los sistemas que presentan la formación profesional compuesta por escuela-empresa obtienen una tasa de paro juvenil muy por debajo de la española. El consejo recomienda poner más esfuerzo en convertir los modelos de formación más atractivos como los escuela-empresa.

Propuesta nº14: La FCT ha sido un avance importante, para que los del ciclo formativo tuvieran un primer contacto con el mundo productivo, sin embargo no ha habido una buena comunicación centro-empresa-alumno. Por ello se ha propuesto introducir el modelo escuela-empresa, y el Consejo recomienda que todos los órganos educativos trabajen en ello y que sea accesible a todo el mundo.

Propuesta nº15: Se observa un aumento en la finalización de Enseñanzas profesionales. El consejo recomienda seguir promoviendo dicha formación, vincular más la participación de las empresas, actualizar y adaptar las titulaciones, crear campañas de difusión y asegurar la accesibilidad universal.

E2.5. Aumentar el número de titulados en enseñanzas profesionales de grado medio y de certificados de formación profesional inicial.

Propuesta nº16: La tasa de escolarización a los 18 en España es considerada muy por debajo de la media Europea. El Consejo recomienda que todas las administraciones educativas trabajen para que en 2020 se haya producido un incremento en la tasa.

Se deben entonces, reforzar la orientación profesional y adaptar las enseñanzas a los intereses de los alumnos con el fin de hacerlas más atractivas.

Propuesta nº17: Dado que la cantidad de alumnos universitarios triplica a los de Formación Profesional, el Consejo propone diseñar una estrategia que mejore el prestigio de las últimas para lograr que sean una verdadera alternativa a la universidad.

E3. PARA ROBUSTECER LA PROFESIÓN DOCENTE

33.1. Desarrollar la profesión docente y establecer un estatuto profesional.

Propuesta nº18: Se considerar que hay que seleccionar a los mejores docentes, aprovechar su talento y actualizar la gestión del profesorado en la enseñanza pública puesto que está muy burocratizado. El Consejo recomienda incentivar, mejorar y valorar el trabajo del profesorado a través de un Estatuto Profesional y Docente moderno y efectivo.

Propuesta n19: Durante los últimos años no se han convocado accesos a los cuerpos catedráticos por lo que se considera no estar cumpliéndose con las LOE Y LOGSE. Por ello el Consejo recomienda al igual que lo son los traslados, las convocatorias periódicas también sean obligatorias.

Propuesta nº20: El Consejo recomienda continuar con las convocatorias de concursos de traslado de ámbito nacional que se dieron durante el curso 2010-2011, para contribuir a la movilidad geográfica de los docentes.

E3.2 Mejorar los procesos de formación.

Propuesta nº21: Teniendo en cuenta que es necesario una educación de calidad, el Consejo recomienda la formación permanente del profesorado y establecer los mecanismos necesarios para la evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com