ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Educativo Final Sobre Alfabetizacion


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  2.496 Palabras (10 Páginas)  •  11.485 Visitas

Página 1 de 10

Republica De Honduras

Secretaria De Educación

Instituto Superación Cashapa

Programa De Alfabetización

Informe Del Trabajo Educativo Social

Para:

De: Yoceli Sarai Rodríguez

Santa Rita, Copan

Planes De La Brea; Santa Rita; Copan 27 De Agosto

2013

Índice

Pág.

Introducción ------------------------------------------------------------------------- I

Justificación ------------------------------------------------------------------------- II

Objetivos ------------------------------------------------------------------------- III

Generales -------------------------------------------------------------------- III.I

Específicos-------------------------------------------------------------------- III.II

Marco Teórico--------------------------------------------------------------------- IV-V

Labor desarrollada --------------------------------------------------------------- VI

Introducción

Debido al nivel del analfabetismo en el país el gobierno a través de su ministro de educación promovió el trabajo educativo social, el cual promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar.

Por tal motivo a nosotros los estudiantes de último año nos dieron la facultad de llevar a cabo este proyecto mediante la enseñanza individual.

A continuación doy a conocer en el presente informe la labor desarrollada en este periodo de tiempo en el cual me di cuenta de la necesidad de educación que existe en este país, también aprendí a trabajar mediante objetivos impulsadas por el deseo y el optimismo de mis alumnos, los que me han enseñado que la edad no es obstáculo para superarse.

Justificación

El motivo de este informe es publicar los esfuerzos realizados durante estos meses de trabajo educativo social el cual contiene las funciones realizadas por mi persona y el instituto de cual formo parte.

Cabe recalcar que este proyecto es una obligación para nosotros como estudiantes del Instituto Superación Cashapa en la facultad de la carrera de Perito Mercantil y Contador Público “Comercio” cursando actualmente III año.

Este informe además de dar a conocer lo aprendido por los estudiantes y las actividades realizadas también sirve como énfasis de la pobre educación que se ha impartido en nuestro país desde que se tiene memoria, también sirve como hipótesis aprobada del porcentaje de analfabetismo que predomina a nivel nacional.

Objetivos

General

Informar acerca de las actividades realizadas en el trabajo educativo social y hacer constar el avance educativo de cada estudiante.

Específicos

• dar a conocer la labor desarrollada durante los seis meses de aprendizaje

• mostrar el avance de los alfabetizados durante este periodo

• describir la importancia de este proyecto para las personas que se vieron beneficiados con el mismo

Marco teórico

El programa EDUCATODOS fue creado en 1995 por la Secretaría de Educación de Honduras en el marco del Proyecto Eficiencia de la Educación Primaria (PEEP), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID).

Es una modalidad alternativa de servicios de educación básica para jóvenes y adultos que estimula el aprendizaje integral a través la metodología de instrucción por radio interactiva (IRI). Ofrece la oportunidad de realizar los estudios de educación básica a jóvenes y adultos hondureños que se encuentran excluidos del sistema educativo tradicional.

La metodología está basada en el uso complementario de textos y audio, con la

intervención de facilitadores voluntarios. EDUCATODOS tomó la experiencia de proyectos anteriores en Honduras que demostraron la factibilidad de usar la “Instrucción por Radio Interactiva” (IRI). El modelo pedagógico es una combinación estratégica de modelos actuales y que responden a las nuevas tendencias pedagógicas, y de modelos tradicionales que siguen teniendo vigencia y que han demostrado su valor didáctico.

Su contenido curricular es el mismo de la educación básica de las escuelas tradicionales, lo que permite que la educación de los estudiantes sea certificada bajo los mismos referentes y que la única diferencia que exista entre ellos sea la mediación pedagógica utilizada. Además de los contenidos curriculares básicos, se incluyeron contenidos referentes a la vida diaria, con temas como la democracia participativa, la paz, el respeto a la diversidad, el trabajo productivo, la salud preventiva, la nutrición, la formación ética y ciudadana. Cada nivel contiene cien lecciones de instrucción por radio interactiva, además de los materiales escritos que complementan las lecciones radiales.

Otro de los componentes del proyecto es el programa Telebásica, diseñado para mejorar la calidad de los centros de educación básica que utiliza la televisión y el video como recursos pedagógicos, ejecutado bajo la responsabilidad de EDUCATODOS y que inició en Honduras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com