ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA SOCIAL. Cambio la organización informal


Enviado por   •  2 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  5.671 Palabras (23 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 23

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA[pic 1][pic 2][pic 3]

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE BOCA DEL RÍO

Nombre del Alumno (a):

Escamilla Robledo Ana Karina

Capelini Carre Luis Moisés

Gómez Muñoz Jacqueline

Escamilla Robledo Ana Karen

Hernández Muñoz Gisela

Pérez Ferrari Milagros Guadalupe

Gutiérrez Arroyo Eva María

Equipo:        

3

Asignatura:

Dinámica Social

LAD – 1013

Unidad IV:

 

Estructura Social

Fecha de Entrega:

21/Noviembre/2018


INDICE

Introducción        1

UNIDAD 4: ESTRUCTURA SOCIAL        3

4.1 Definición de estructura social        3

4.2 Tipos de organizaciones: formales e informales.        5

Características de la organización informal:        7

4.3 Las organizaciones y la responsabilidad social en todos los ámbitos: local, social, regional, estatal, nacional e internacional.        8

4.4 El proceso de globalización, sus dimensiones e impacto en las organizaciones y la sociedad.        11

Conclusión        20

Bibliografía        22



Introducción

Esta unidad llamada Estructura social la cual podemos definir a la forma que adopta el sistema de las relaciones entre individuos de una sociedad o grupo.

En este trabajo aprenderemos diferentes temas tales como: la definición de estructura social, los tipos de organización y como implementarlos, características entre otras cosas también la responsabilidad social en sus diferentes ámbitos y por último el proceso de globalización.

La organización la podemos definir como grupo de personas y medios organizados con un fin determinado. En una empresa habrá muchos grupos de trabajo en este caso se mencionaran 2 que son los grupos formales e informales. Los grupos formales son aquellos que están basados con normas y reglas a seguir para que el trabajo que se esté realizando salga bien; las características del grupo formar son: las normas son bien definidas, tiene una estructura arbitraria, objetivos y políticas fijadas y el status.

En cambio la organización informal es aquella estructura que se controla con medios no oficiales en la productividad empresarial; dentro de esta organización se deriva 2 grupos de interés que son donde se promueve alcanzar un objetivo que sea de común interés entre los integrantes y está el grupo de amistad que es donde se establecen relaciones sociales entres los miembros.

Cada empresa tiene la responsabilidad de contribuir con algo a la sociedad y puede ser de varias maneras como local, social, regional, estatal, nacional e internacional que existan todos estos ámbitos no quiere decir que la empresa debe contribuir en cada uno de ellos.

Una empresa socialmente responsable es aquella que cumple con un conjunto de normas y principios diferentes a la realidad social, económica y ambiental. Unas de las empresas socialmente responsables son coca-cola, sobritas, Telmex, Sony, Cemex, Avon está en la cruzada contra el cáncer de mama, cielo en dale la vuelta.

  • La responsabilidad social nivel local: puede referirse a lo municipal o a la localidad donde se encuentre la empresa en donde las empresas pueden hacer campañas ambientales como la limpieza de playas, bosques, parques, etcétera.

Cada empresa para darse a conocer lo hace a través de medios de comunicación y así lo implementan para las campañas.

El proceso de globalización influye en todo esto ya que es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo.

Un ejemplo de ellos queremos decir que lo que pasa aquí en México se puede saber en España gracias al proceso ya mencionado.

 

Una de las características de la globalización son las siguientes:

  1. Libre comercio.
  2. Industrialización.
  3. Sistema financiero mundial.
  4. Globalización económica,
  5. Conectividad y telecomucaciones.


UNIDAD 4: ESTRUCTURA SOCIAL

4.1 Definición de estructura social

En sociología, la estructura social se refiere a la forma que adopta el sistema de las relaciones entre individuos de una sociedad o grupo. El concepto fue introducido en la ciencia por el alemán Georg Simmel, a finales del siglo XIX y por Ferdinand Tönnies con 'comunidad íntima' y 'asociación impersonal', para explicar las relaciones sistemáticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningún momento en contacto directo, ha resultado uno de los conceptos más problemáticos de la disciplina y el comportamiento humano.

La Estructura social es un concepto omnipresente pero alguna vez es empleado con diferentes significados, pues es definido como equivalente a sistema social u organización social guiada por normas y valores. Las diferentes perspectivas en sociología: de la dialéctica, del funcionalismo y del Interaccionismo simbólico, aportan descripciones con distintos puntos de vista de estructura y lo mismo sucede con las ciencias sociales más próximas a la sociología: la ecología humana, la psicología social y la antropología cultural, lo cual en sí mismo es útil, porque también en esto la diversidad enriquece.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)   pdf (399.7 Kb)   docx (171.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com