ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe - La Odisea


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  2.479 Palabras (10 Páginas)  •  1.704 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La odisea es una de las dos grandes epopeyas narradas por Homero un aeda ciego nacido en el siglo VIII antes de cristo. Su protagonista es Ulises también llamado Odiseo de donde se deriva el nombre de la obra encuestión. La obra se desarrolla después de la guerra de Troya el héroe de la historia después de más de 10 años de batalla solo desea volver a su país, Itaca con su esposa y su hijo sin embargo no le será fácil ya que hizo enfadar al dios Poseidón quien le hace difícil su camino con muchas tempestades, además de que termina varado en islas con bestias mitológicas, como ciclopes y gigantes, que amenazan con comérselo a él y a su tripulación. Cuando finalmente llega a Itaca lo hace gracias a los Feacios pero aún allí no está en paz ya que debe de vengarse de los pretendientes de su esposa quienes creyéndolo muerto la presionaban a casarse con uno de ellos y así gobernar sobre Itaca, finalmente Odiseo les mata con ayuda de su hijo y de Palas Atenea y luego le demuestra a su mujer que en realidad es él, narrándole como hizo su cama de un árbol de olivo.

Nivel informativo

-Título de la obra: La Odisea

-Nombre del autor: Homero

-Número de páginas:164 páginas (resumen)

-Estructura de la obra:La obra consta de 24 cantos. Al igual que muchos poemas épicos antiguos, comienza a la mitad de la historia, contando los hechos anteriores a base de recuerdos o narraciones del propio Odiseo. El poema está dividido en tres partes. En la Telemaquia (cantos del I al IV) se describe la situación de Ítaca con la ausencia de su rey, el sufrimiento de Telémaco y Penélope debido a los pretendientes, y cómo el joven emprende un viaje en busca de su padre. En el regreso de Odiseo (cantos del V al XII) Odiseo llega a la corte del rey Alcínoo y narra todas sus aventuras desde que salió de Troya. Finalmente, en la venganza de Odiseo (cantos del XIII al XXIV), se describe el regreso a la isla, el reconocimiento por alguno de sus esclavos y su hijo, y cómo Odiseo se venga de los pretendientes matándolos a todos. Tras aquello, Odiseo es reconocido por su esposa Penélope y recupera su reino. Por último, se firma la paz entre todos los itacenses.

Biografía del autor

Poeta griego, no se sabe dónde nació; los lugares más probables son Quíos y Esmirna; por referencias geográficas y elementos dialectales, parece que fue originario del Asia menor. Se supone que vivió en el siglo VIII a. de C. o tal vez vivió en tiempos de la guerra de Troya, siglo XII a.C.

En la antigüedad fue considerado autor de las dos grandes epopeyas, la Ilíada y la Odisea, lo cual hoy en día parece algo dudoso. Se ha defendido la teoría de que no hubo un Homero solo sino toda una serie de "Homérides" los filósofos no solo criticaban a Homero por haber permitido a los dioses muchas cosas humanas, demasiado humanas, sino que también lo admiraban: Aristóteles, por ejemplo, lo llamó "el poeta más excelente del estilo serio".

Los poemas de La Ilíada como la Odisea, fueron muy conocidos en el siglo VII, que evocan la civilización micénica de forma legendaria. Influyeron claramente en Tirteo, Simónides y Alcmán, incluso Hesíodo retomó versos y expresiones de Homero.

Corren multitud de leyendas sobre su vida; unas nos dicen que fue ciego, leyenda sacada del Himno a Apolo, y otras nos cuentan la competición poética entre Homero y Hesíodo. Seguramente vivió en la corte de los príncipes y su condición social fuera inferior a la de sus protectores; y lo más probable es que fuera humilde, por la observación de la naturaleza y de las costumbres sencillas.

El psicólogo e investigador de la conciencia norteamericano Julian Jaynes asoció al nombre de Homero una reflexión interesante: según su tesis, las epopeyas homéricas son documentos ejemplares de un tiempo en que la vida humana se desarrollaba todavía sin (auto) conciencia.

Trayectoria literaria

Personajes

• PRINCIPALES

Odiseo: También llamado Ulises. Personaje protagonista, es el héroe de la obra, quien después de pelear contra los troyanos solo anhela regresar a su país, Itaca (una isla) con su familia.

Penélope: Esposa de Odiseo, muy astuta y prudente siempre fiel a su marido y justa reina además de madre de Telémaco.

Telémaco: Hijo de Odiseo muy sabio y educado como su padre, obediente y honrado mantiene las esperanzas sobre la vida de su padre.

Atenea: Diosa de la sabiduría, ama a Telémaco como a su padre y les ayuda a lo largo de la travesía, disfrazándose a ella o a los demás solo les desea lo mejor a Odiseo y a su familia.

• SECUNDARIOS

Pretendientes: Se aprovechan de la ausencia de Odiseo comiendo sus animales y agotando su hacienda, además desean el poder además de casarse con Penélope, también pretenden la muerte de Odiseo y Telémaco.

Circe: Hija del Sol y de Perse, es una hechicera y posee un poder incalculable, convertía a los hombres en animales o monstruos a su antojo, habitaba en la isla de Eea.

Calipso:Es una ninfa hermosa entre los dioses, enamorada de Odiseo le retiene en su palacio ubicado en una Isla, desea casarse con él pero por mandato de los dioses le deja partir.

Compañeros de Odiseo: Codiciosos y torpes, son todos muertos en el camino a casa, algunos devorados por monstruos mitológicos y otros en una tempestad.

Resumen

Todo comienza igual que toda historia griega, a la mitad de la narración, se nos presenta la situación de Itaca bajo el gobierno de la reina Penélope apoyada por su hijo Telémaco quienes fueron dejados por Odiseo hace 10 años para ir a apoyar a los aqueos en la guerra contra los troyanos. Telémaco se lamenta por la hacienda de su padre que es derrochada por los pretendientes de su madre, quienes creen que Odiseo está muerto por lo tanto presionan a Penélope para que se case con alguno de ellos y así gobernar sobre Itaca pero siendo ella más astuta que ellos les decía que se casaría con uno de ellos cuando terminara de tejer un manto pero todas las noches lo descocía atrasando así su decisión, entonces llega Atenea disfrazada de un joven huésped, y Telémaco le cuenta su desdicha, ella le aconseja que salga en busca de noticias de su padre y si descubre su muerte que vuelva a casa le haga honores fúnebres y luego escoja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com