ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Literario De La Odisea


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  4.275 Palabras (18 Páginas)  •  1.923 Visitas

Página 1 de 18

PRESENTACIÓN:

Yo, alumno de la institución educativa particular Mundo Mejor pongo en presencia del lector, un informe literario sobre la famosa obra atribuida a Homero: La Odisea.

Este informe ha sido redactado con la finalidad de agilizar la comprensión de los estudiantes de secundaria de cualquier grado, conteniendo términos comprensibles los cuales han sido revisados y analizados para dicho propósito.

Así pues, con información obtenida de libros e Internet, presento el trabajo que con esfuerzo he realizado.

El cuerpo de este informe literario comprende los pasos necesarios y exactos destinados a satisfacer las necesidades de comprensión estudiantil.

De antemano ofrezco satisfacción al ejecutar la revisión y lectura de las presentes hojas informativas.

INTRODUCCIÓN:

El muy popular escrito de Homero, la Odisea, componente de estudio en este informe (en la cual se narran los hechos ocurridos en escenario griego de un pasado remoto), ha sido analizado de forma didáctica para llegar a los estudiantes de manera sencilla y comprensible.

En adelante verán el análisis de la obra, en donde se exponen los conceptos fundamentales, hechos y otros puntos principales que permitirán la completa comprensión de la obra literaria la Odisea; pero antes de adentrarnos en el trabajo es preciso que conozcamos que La Odisea (de Odiseo, nombre griego del héroe a quien se conoce más por el latino de Ulises) es el segundo en orden cronológico de aparición de los dos grandes poemas homéricos, el primero de los cuales es la Iliada.

A continuación hago llegar a los lectores interesados la información contenida en las siguientes páginas de este informe escrito.

I. DATOS GENERALES:

1.1 Nombre de la obra: La Odisea.

1.2 Movimiento o escuela literaria: Pertenece a la Literatura Griega; movimiento clasicista.

1.3 Género literario: Épica, epopeya o poesía lírica.

1.4 Especie literaria: Novela.

1.5 Estructura:

Consta de más de 10000 versos divididos en 24 cantos .El poema esta dividido en tres partes. En la Telemaquia (Canto I al IV) se describe la situación de Itaca con la ausencia de su rey, el sufrimiento de Telémaco y Penélope debido a los pretendientes, y como el joven emprende un viaje en busca de su padre. En el regreso de odisea (Canto V al XII) se narra el final del viaje del héroe hasta su hogar. Es en esta parte donde se detallan todas sus aventuras desde que salio de Troya hasta su vuelta a Itaca. Finalmente, en la venganza de Odisea, se describe el regreso a la isla, el reconocimiento por alguno de sus esclavos y su hijo, y como Odisea se venga de los pretendientes matándolos todos. Tras aquello, Odisea es reconocido por su esposa Penélope y recupera su reino. Por ultimo, se firma la paz entre todos los itacenses.

1.6 Lenguaje:

El poeta describe magistralmente a los personajes con los adjetivos que se dedican entre sí. No sólo es un impresionante narrador, sino que sus descripciones del paisaje, de los dioses, de los hombres cobran profundidad a través de sus frases.

1.7 Fuentes de la obra:

Se cree que Homero recopiló los datos de la tradición oral, añadiéndole por supuesto elementos sobrenaturales.

II. DESCRIPCIÓN:

2.1 Intención de la obra:

Fue escrito la mera intención de conservar creencias y observancias rituales de los antiguos griegos, cuya civilización se fue configurando hacia el año 2000 a.C. Consiste principalmente en un cuerpo de diversas historias y leyendas sobre una gran variedad de dioses.

2.2 Argumento de la obra:

Ulises, rey de Ítaca, permanece, durante veinte años, vagando por tierras y mares desconocidos, donde es protagonista de sucesos fantásticos. Entretanto, el palacio donde dejó a su esposa y su hijo recién nacido es invadido por los pretendientes al trono, que consumen la hacienda de Ulises en ruidosos festines. Pasados los veinte años el Héroe regresa en secreto, y junto con su hijo y dos fieles servidores castiga a los pretendientes vengando su honor ultrajado.

2.3 Estilo de la obra:

El análisis del estilo de la Odisea suele destacar principalmente dos elementos: el carácter específico de su habla (\"Kunstsprache\" o lenguaje poético), la cual sirve como base argumental para reconstruir la llamada \"poesía de improvisación oral\" que, viniendo de la época micénica, culminaría en la Ilíada y la Odisea; así como su modo de secuencia sintáctica y semántica, marcada por la yuxtaposición, la parataxis de elementos, y la autonomía de las partes. Los análisis narrativos se enfrentan a su vez a la tarea de describir el carácter del narrador, que sería heterodiegético, distanciado y, como se ha dicho a menudo, objetivo, por muchas matizaciones que este adjetivo requeriría.

2.4 Orígenes de la obra:

Se cree que la Odisea fue producto de la tradición oral recopilada por Homero y adaptada a hechos fantásticos, lo que la hace una obra maestra.

2.5 Trascendencia de Homero:

Su legado ha permitido indagar en el pasado del mundo griego, a través de sus poemas, mitos y leyendas, conocer una parte de la historia de un mundo que atravesó por periodos críticos y oscuros. Homero fue un poeta que vivió una época que engrandeció sus narraciones con los hechos que se creían más sobresalientes y que fue el referente absoluto de un fenómeno de unificación cultural y social del mundo en el que vivió.

2.6 Estudio de los personajes de la Odisea:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com