ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Resolucion De Problemas.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 4

Resolución de problemas

Introducción:

Las personas solucionan problemas constantemente desde que nacen, por lo que es de máxima importancia enriquecer las estrategias para la resolución de problemas desde el ámbito académico, es decir, desde el aula. Para ello es importante analizar los componentes de un problema y las distintas estrategias para resolverlos; y lo enriquecedor del proceso que el problema genera, tanto en los alumnos como en los docentes.

¿Qué es un problema?

Para hablar de resolución de problemas, es necesario primero, desarrollar el significado de problema. Brun lo define como: “una situación inicial con un objetivo por alcanzar, que le pide al sujeto realizar una serie de acciones o de operaciones para alcanzar ese objetivo”. Solo hay problema en la relación sujeto-situación, y solo cuando la situación no está disponible de golpe pero es posible construirla y cuando de no poder resolverse inmediatamente, sí pueda hacerse con herramientas.

Es importante destacar que problema y ejercicio no son lo mismo, ya que el ejercicio consiste en aplicar acciones rutinarias usando determinados algoritmos, en cambio un problema intenta llevar al alumno a ser creativo, deberá ingeniárselas para resolver una situación planteada e integrar conocimiento previos y nuevos entre otras cosas. Un problema contiene una situación inicial que presenta un obstáculo; y hay información implícita o explícita, útil o no y que puede ser conocida o desconocida. Aunque el resultado suele ser único las estrategias varían según el resolutor. Por ello, el uso del problema, permite desestructurar la clase, interferir el desarrollo lineal que tradicionalmente se utiliza, el cuál tiene una estructura ya armada y resulta cómodo para el docente.

¿Cómo resolver problemas?

Polya (1989) considera necesaria cuatro fases para resolver un problema:

 Comprender el problema.

 Pensar un plan.

 Ejecución del plan.

 Examinar la solución obtenida.

Las cuatro fases son el resumen de los pasos a seguir ante un problema, los cuales hay que hacer saber explícitamente a los alumnos. En esos pasos se establecen una serie de preguntas que ayudan a trabajar en la comprensión y pensar cómo resolver y ejecutar. Además los alumnos intentarán diferentes procedimientos para llegar a una solución, y es fundamental no intervenir a priori señalando que ese procedimiento está bien o mal. El docente, deberá ser guía, tiene el importante rol de ayudar al alumno.

Competencias matemáticas.

En la resolución de problemas se ponen en juego las competencias matemáticas, que son el conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com