ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Sena


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 5

GUIA DE APRENDIZAJE 2: EJEMPLOS DE PRINCIPIOS CONTABLES

PROGRAMA DE FORMACION VIRTUAL:

CONTABILIDAD EN LAS ORGANIZACIONES

CODIGO: 330746

Servicio Nacional De Aprendizaje SENA

GUSTAVO ADOLFO MELUK ALZATE

Tutora

MARIA CRISTINA DIAZ MEDINA

Pereira, Risaralda, Septiembre 12 de 2012

INTRODUCCION

Los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) fueron elaborados para ser aplicados, por eso damos una breve definición con sus respectivos ejemplos, además de ser una información de mucho interés para las personas dedicadas a la contaduría teniendo en cuenta que son los pilares para el buen desempeño de los contadores.

EJEMPLOS DE PRINCIPIOS CONTABLES

EQUIDAD

Es el principio fundamental que debe orientar la acción del profesional contable en todo momento. La cual establece que todo estado financiero debe reflejar la equidad entre intereses opuestos (imparcialidad y justicia).

Ejemplo: el administrador y propietario de una empresa adquiere un portátil para uso personal, la factura la entrega en contabilidad; el contador indica al administrador que la empresa no puede asumir los gastos personales, porque estos deben reflejar los intereses de la empresa.

ENTE

Es la empresa, esto es la actividad económica organizada como una entidad, respecto de la cual se predica el control de los recursos. Este debe ser definido e identificado claramente, para distinguirlo de los otros entes. Y tomar a los dueños del negocio como personas terceras ajenas al patrimonio.

Ejemplo: en los balances de la empresa Industria Famel, es notable que en su patrimonio se muestre la participación de uno de sus accionistas. Y para el accionista en su balance representa un activo que posee sobre la empresa; claramente aquí los accionistas se consideran como terceros.

BIENES ECONOMICOS

Principio que establece que son aquellos bienes materiales e inmateriales que posee la empresa interpretados activos susceptibles de ser valuados en términos monetarios.

Ejemplo: como bien inmaterial puede ser la marca reconocida o no de una empresa y puede ser valuada en términos monetarios (good will). Por el lado de bien material seria todo lo que ha adquirido la empresa representado en maquinaria y equipos, construcciones y edificaciones, vehículos, cuentas bancarias, etc. En los estados financieros de cualquier empresa se mostraran los rubros del mismo expresado en términos monetarios, que representan aquellos movimientos económicos y financieros de la empresa que han podido ser medidos y a la vez expresados.

MONEDA COMUN

Este principio establece que para registrar los estados financieros se debe tener una moneda común, la del país donde el ente desarrolla sus actividades.

Ejemplo: en el mes de agosto se compro mercancía por valor de USD 45.000 cancelado en efectivo a razón de TRM (tasa representativa del mes) $ 1.820 el valor que se representa en la cuenta de inventario es de $ 81.900.000 entonces el valor que se refleja en la cuenta es de OCHENTA Y UN MILLONES NOVECIENTOS MIL PESOS MCTE.

EMPRESA EN MARCHA

Principio por el cual se asume que la empresa a la que se le registra sus actividades financieras tiene vigencia de funcionamiento temporal con proyección a futuro, a menos que exista una buena evidencia de lo contrario.

Ejemplo: cuando se emiten estados financiero se asume que una entidad continuara sus operaciones por un periodo razonable de tiempo a menos que se exprese lo contrario.

EJERCICIO

También conocido con el nombre de periodo en la empresa en marcha es indispensable medir el resultado de la gestión de tiempo en tiempo ya sea para satisfacer razones de administración legales fiscales o para cumplir con compromisos financieros.

Ejemplo: Los periodos de tiempo pueden ser: mensuales bimestrales trimestrales semestrales anuales se pueden establecer según las políticas de la empresa para facilitar el análisis de un ejercicio o periodo con otro.

OBJETIVIDAD

La información que se procese en cuanto a los activos pasivos la expresión contable del patrimonio neto se debe registrar libre de prejuicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com