ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME FINAL GIRA TÉCNICA SENA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  5.093 Palabras (21 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 21

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENIZAJE

  • Denominación del Programa de Formación: JUZGAMIENTO Y REGLAMENTACIÓN DEPORTIVA.
  • Código del Programa de Formación: 525307 versión 1.
  • Nombre del Proyecto: ELABORACIÓN DE UNA CARTILLA DE LA PREPARACIÓN  FÍSICA DEL JUEZ  Y FUNDAMENTOS DEL PROTOCOLO ORGANIZACIONAL Y TÉCNICO DEL JUZGAMIENTO SEGÚN LAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS DE: FUTSAL, BALONCESTO, VOLEIBOL, FUTBOL DE SALON  Y  VOLEYPLAYA.
  • Fase del Proyecto: PLANEACIÓN
  • Actividad de Proyecto: RECONOCER LAS GENERALIDADES DEL DEPORTE Y LA ORGANIZACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL DEL JUZGAMIENTO DEPORTIVO.

  • Resultados de Aprendizaje Alcanzar:
  • 250801010-04 Aplicar los fundamentos del arbitraje deportivo de acuerdo con el reglamento técnico específico y movimiento deportivo.

  • 250801010-01 Reconocer los aspectos éticos, legales, técnicos, socioculturales y psico -sociales del juzgamiento deportivo y su impacto en el desarrollo del deporte.

Duración de la Guía: 140 HORAS.

2. PRESENTACION

Bienvenido a un nuevo reto de aprendizaje:

Con base en ésta guía se desarrollará una serie de actividades teórico prácticas qué contribuirán al desarrollo de habilidades y destrezas para desarrollar el arbitraje en cada uno de los procesos deportivos realizados en el “CAFEC”. De tal forma, que usted estará en capacidad de:

a) Aplicar las técnicas arbitrales y fundamentos de acuerdo con el reglamento de la modalidad deportiva.

b) Reconocer los aspectos éticos, legales, técnicos, socioculturales y psico -sociales del juzgamiento deportivo. Adicionalmente, fortalecer el espíritu crítico, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la construcción de conocimiento interdisciplinario y la integralidad en el proceso formativo en juzgamiento deportivo.

3.  FORMULACION DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

3.1. Actividades de aprendizaje.

3.1.1. Actividades de reflexión inicial.

En el juzgamiento deportivo, se hace necesaria la planificación, la adquisición de nuevas metodologías para la preparación física y técnica de árbitro.  Dentro del cual se incluye el proceso practico de aprendizaje de las modalidades deportivas y la aplicación técnica de todos los componentes de preparación deportiva y biológica.

  • Identificar las características y especificaciones de los reglamentos de juzgamiento
  • deportivo.
  • Caracterizar el perfil del juez deportivo y sus responsabilidades.
  • Prever las posibles dificultades durante la competencia y definir plan de contingencia.
  • Describir el proceso administrativo y técnico del juzgamiento deportivo.
  • Identificar tipos de eventos deportivos y sus características.
  • Identificar el sistema de competencia con el fin de garantizar la eficacia del mismo.
  • Clasificar los eventos deportivos de acuerdo con el calendario competitivo establecido

por la federación, liga o club; basados en el calendario competitivo internacional. (ciclo

olímpico).

3.1.2. Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

Para el desarrollo de ésta guía de aprendizaje vamos a necesitar conocimientos previos sobre las organizaciones nacionales e internacionales del arbitraje.

3.1.3. Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).

EVIDENCIAS DE PRODUCTO:

Tema 1. ARBITRAJE Y JUZGAMIENTO DEPORTIVO:

CONSULTAR: 

  1. CONCEPTO

La conceptualización sobre Juzgamiento Deportivo y Arbitraje, abarca todo lo relacionado con los reglamentos de los diferentes deportes, los cuales, llevados al campo de acción que proyecta el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, en la región de la Orinoquía, serían fútbol, baloncesto, voleibol, voleyplaya y fútbol sala.

Así mismo, la semántica se relaciona con la función de anotadores, cronometristas y jueces de línea; los cuales complementan las definiciones y las funciones de los árbitros en cada modalidad deportiva.  

  1. CARACTERÍSTICAS

Un árbitro debe caracterizarse por tener un conocimiento exegético de las reglas de juego y su interpretación; debe ser líder en la aplicación de las normas y su elucidación sobre los reglamentos debe ser precisa, sin dejar motivos para la duda.

Así mismo, debe tener buena preparación física y técnica, para afrontar un cotejo deportivo; e igualmente contar con buen desarrollo psicológico, para mantener la misma concentración al principio del encuentro y en los últimos momentos del partido; soportando desplantes, frases desobligantes del espectador y solucionando conflictos.

  1. IMPORTANCIA

El papel del árbitro o juez deportivo es fundamental, para dar la licitud necesaria del resultado de un cotejo deportivo; la competencia deportiva, está debidamente reglamentada, y el rol del árbitro y su equipo de asistentes, contribuye al mantenimiento del espíritu deportivo en cada modalidad.

Un buen rendimiento arbitral obedece a cuatro (04) pilares que sostienen el manejo y resolución de conflictos para la toma de decisiones:

  1. EQUILIBRO EMOCIONAL: Dentro de la preparación arbitral, se debe considerar la formación psicológica del juez, que lo proyecte a atender cualquier situación y conflicto que se genere en el terreno de juego; mantener la calma y la serenidad; y actuar con convicción, frente a cualquier decisión que deba tomar. No debe permitir la indisciplina y el desorden, y debe propender por ser garante de juego limpio y de mantener la espectacularidad del juego.

  1. LUCIDEZ MENTAL: El juez deportivo debe tener la suficiente perspicacia para afrontar todas las situaciones de juego, y no dejarse influenciar, afectar o permear por las acciones o situaciones externas que no deben interferir en el juego. Debe estar preparado para ignorar las circunstancias ajenas al partido, y concentración integral para observar todas las acciones de forma precisa.
  1. APTITUD FÍSICA: El buen árbitro o juez deportivo, en cualquier disciplina, debe tener una óptima formación física que le permita responder a las características del juego; debe estar preparado para dirigir un partido de fútbol o una de voleibol; y en ambos tener una buena fundamentación física, que le permita el despliegue físico para estar atento a los detalles de las acciones de juego.
  1. DESARROLLO TÉCNICO – TÁCTICO Y ESTRATÉGICO: Igual que la preparación psicológica y física, el árbitro debe tener una excelente fundamentación técnica, que le permita valorar correctamente los gestos técnicos de los deportistas y tomar una decisión correcta, respecto de las reglas de juego. Debe conocer y ejecutar óptimamente los movimientos técnicos del deporte que va a juzgar.

Por otra parte, y no menos importante, está el conocimiento de las tácticas y las estrategias, planteadas en cada disciplina deportiva, manteniendo una actualización constante sobre las últimas variantes de las formaciones tácticas y de su aplicación por parte de cada equipo. Conocer sobre estrategias de juego y las tácticas posibles, que se plantean en cada deporte; le garantiza al juez deportivo, conocer previamente cuál va a ser el desarrollo del juego; y donde deberá concentrar su atención, y valoración como centinela de las reglas de juego.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)   pdf (282.9 Kb)   docx (326.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com