ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Sobre La Deontologia


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 8

LA TREGUA

Introducción

La obra titulada “La tregua”, escrita por Mario Benedetti, quien nos narra la historia a través del diario del protagonista Martín Santomé, la cual fue redactada aproximadamente alrededor de un año. Es de lenguaje sencillo y natural, es poco descriptivo en su ambientación y también con sus personajes, se enfoca más a la forma de pensar del personaje y de los demás.

En esta novela, mucha gente se puede sentir identificada pues existen diferentes sentimientos encontrados, por ejemplo: la esperanza, la armonía, el amor, la desesperación, la tristeza, la fantasía, la decepción, la angustia, la intolerancia, la felicidad e inclusive hasta la muerte, la cual no tiene ninguna solución al respecto, y por consecuencia se debe salir adelante en la vida como lo hizo el protagonista de la historia.

Desarrollo

La novela gira en torno a la poesía en prosa, pues existe un deleite de sentimientos y pensamientos alrededor de los personajes principales, ya que impera una gran sensibilidad, introspección y también sencillez en sus diálogos, lo cual hace pensar al lector que todo lo que acontece está en una atmósfera de paz y tranquilidad.

Se puede observar a lo largo de la historia que, Martín Santomé, personaje principal de la novela es un hombre maduro, poco sociable y que a pesar de que vive con su familia (tres hijos), algunos de sus amigos de la infancia (Vignale) y en el trabajo (con sus subordinados y su jefe) se aprecia a un individuo que vive en su propio mundo y se encuentra relativamente solo.

La rutina y la costumbre son los elementos que acompañan al protagonista a lo largo de sus cincuenta años tanto en su oficina como en su familia, principalmente, ya que de esta manera se encuentra encadenado a un destino ya preparado desde antes del fallecimiento de su mujer, eso debido a la falta de experiencia que tal vez nunca lo llegó a adquirir en su totalidad, sin saber lo que le preparaba el futuro.

La rutina puede llegar a ser grata ya que, como le ocurre a Santomé, permite evocar todas las pasiones frustradas. Lo normal (y no deja de ser triste) es que nos acomodemos a la rutina, a la mediocridad fatal, que posterguemos indefinidamente lo que deseamos ser y hacer. Posiblemente sea así, nos negamos a nosotros mismos por los requerimientos de la vida. Suponemos que la rutina nos conduce a la felicidad, cuando lo único que hace es estancarnos en una vida inútil, triste y sin proyecciones que nos conducen a los sueños que esa si es la verdadera felicidad.

La soledad es otro de los factores que imperó en la vida de Martín Santomé hace más de 20 años, tras el fallecimiento de su mujer, no creyó encontrar posteriormente el amor ni la compañía, pues esa situación es como una terrible enfermedad que todo ser humano enfrenta en un momento determinado de su vida y se espera que no pase muy seguido. Justamente en ese momento de introspección, Martín Santomé se examina encontrándose a sí mismo, y se podía dar cuenta de cómo había sido como ser humano.

Mientras que en el trabajo a todos los trataba por igual pues tenía sus opiniones al respecto de cada uno de ellos, les parecía indiferente a su persona a pesar de tantos años juntos, hasta que apareció de repente la persona que por algún tiempo le dio sentido a su vida, llena de energía y magia, cuyo nombre es Laura Avellaneda.

La soledad es uno de los mayores temores de las personas, pero que algún momento de nuestras vidas estamos condenados a sentirla y cuando nos damos cuenta que llega pensamos que somos seres desgraciados, aislados de la sociedad; la realidad es otra porque siempre pasamos en contacto con las demás personas es el miedo a experimentar situaciones nuevas y el quedarnos enmarcados en nuestro yo interno y en una vida sumida en desgracias, la que nos lleva a la soledad. La peor soledad no es la de sentirse sin nadie junto a nosotros, es la de sentirse que ni siquiera se tiene a si mismo.

El concepto de felicidad y Dios estuvieron muy marcados a lo largo de la historia pues cada quien adopta y adapta estas dos concepciones a sus propios intereses, otros no creían en ambos aspectos pues su vida no es como se la esperaban en el futuro. Sin embargo, todos hablan de manera distinta acerca de ese Ser Todopoderoso y omnipresente que cuida de la persona en desgracia aunque no lo parezca y de la que no lo está. Además los protagonistas se dieron cuenta que la felicidad no es eterna, sino pasajera.

La felicidad es un estado que se encuentra en todas las personas de una u otra forma, existen en cada momento especial que nos hace sentir en la cumbre, y esta cumbre es la dicha en todo su resplandor, son los momentos únicos de los cuales nos podemos jactar, comprender por qué el hecho de estar vivos es una gran oportunidad de encontrar y valorar todas las ventajas del mundo que nos rodea.

En esta obra la felicidad fue ese momento especial en el cual dos personas se llegan a complementarse, a dejarse llevar el uno por el otro, al pensar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com