ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA Y DEONTOLOGIA TEMA: INFORME


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 5

Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”

UNIVERSIDAD PRIVADA “SAN JUAN BAUTISTA”

FACULTAD DE CIENCIA DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

[pic 1]

           ASIGNATURA: ÉTICA Y DEONTOLOGIA

TEMA: INFORME

DOCENTE: MARIA ELENA CHANG CARBAJO

ALUMNA: MELGAREJO HERRERA CAMILA JESUS

CICLO: II

TURNO: MA[pic 2]

INDICE

INTRODUCCION

CONCLUSIONES

1. TIPOS DE RESPONSABILIDAD LEGAL

2. TIPOS DE FALTA

3. DELITOS

4. CÓDIGO DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA

5. CÓDIGO DEONTÓLOGICO

6. DEBERES DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA (Código Deontológico)

7. CÓDIGO DE ÉTICA DE ENFERMERIA

8. IMPORTANCIA DE LA ÉTICA PROFESIONAL


INTRODUCCIÓN

En este informe nos centráremos en temas muy importantes como los Aspectos legales, código de ética y deontología, código de ética de enfermería, código deontológico.

Entendemos por Aspectos Legales que señala quién debe responder ante el cumplimiento o incumplimiento de tal obligación. Por ejemplo, la enfermera o enfermero tiene el deber de no dañar, y cuando no cumple con ello, comete un acto ilícito, por lo tanto, será responsable del daño y deberá pagar por él

Y si nos centramos en lo que es la ética profesional sabemos es el comportamiento que yo realizo pasado en mi conocimiento.

Entendemos por deontología que es cuando la persona se basa en decidir sobre el bien y el mal. Y en lo profesional nos orienta al deber y exige a los profesionales.

En conclusión, nuestra carrera de enfermería es una profesión que se encarga del cuidado y la atención de la salud del ser humano.

CONCLUSIONES

  • Con este trabajo llego a la conclusión para poder reflexionar y no cometer actos imprudentes y siempre ser muy cuidadosa al momento de realizar el cuidado a los pacientes.

  • También la ética profesional tenemos que tenerlo presente para los tratados del código de ética de nuestra carrera, ya que esto va a potenciar la manera de ser mejores y saber que hacer o como se puede actuar en todo momento.

  •  Y siempre teniendo en cuenta mi ética profesional, mis principios y mis valores.

ANALISIS DEL VIDEO

1.TIPOS DE RESPONSABILIDAD LEGAL

  • RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA

Este tipo de responsabilidad surge cuando la enfermera infringe alguno de los preceptos establecidos en la Ley General de Salud.

Ejemplo:

Las enfermeras o enfermeros que no traen sus gafetes pueden ser acreedores de una sanción administrativa, en este caso nosotros estaríamos incumpliendo con una disposición del reglamento del hospital. Por ende, nos sancionan ya sea la misma institución (hospital) o la Contraloría, así como también nos pueden dar una amonestación e incluso una suspensión.

  • RESPONSABILIDAD CIVIL

Supone necesariamente la existencia de un daño ya se a este tipo patrimonial o moral, es decir, este elemento constituye un requisito sine qua non (sin causa), para su configuración.

Ejemplo:

Tengo neonato le está pasando gluconato de calcio y el neonato se quema, yo no me doy cuenta, mi colega no se cuenta, nadie se da cuenta. Se puede llegar a amputar un miembro de un niño por una quemadura. Por este problema ya vendría hacer una responsabilidad civil, entonces la sentencia se condena a la enfermera apagar tantos salarios este por concepto de reparación del daño. Eso es responsabilidad civil, yo tengo y me veo obligado a reparar el daño que cometí.

  • RESPONSABILIDAD PENAL

Ejemplo:

Si yo cometo un daño a algún paciente, me obligan a pagar el daño.

*Me privan de la libertad.

*Conocer la verdad histórica de los hechos.

2. TIPOS DE FALTA

Acción: por hacer

Omisión: por no hacer

  • NEGLIGENCIA

Se refiere al descuido, a la omisión o abandono del paciente que le provoque un daño.

Ejemplo:

Errores de medicación. La administración de la medicación a pacientes, según las órdenes de un doctor, es probablemente la tarea más común que una enfermera realiza.

  • IMPERICIA

Es la falta de conocimientos técnicos básicos e indispensables que se debe tener obligatoriamente en determinada arte o profesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (146.6 Kb)   docx (53.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com