ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Sobre La Educaion A Distancia


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONA ABIERTA

DIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

PARTICIPANTE:

LCDA ILDA RAQUEL CANCINI VILERA

OCTUBRE – 2011

INTRODUCCION:

Desde sus inicios la Educación a Distancia ha ocupado un lugar importante en la constante búsqueda del individuo por el conocimiento, en los últimos tiempos esta modalidad ha ido abriéndose un espacio propio dentro del universo educacional. Cada día son más las instituciones educativas que se han sumado a este sistema, desde la capacitación laboral, estudios superiores de pregrado y postgrado figuran en la oferta de muchas de ellas para poder responder a la creciente demanda de educación en la población.

La necesidad del profesional de estar actualizado con una sólida formación, pero que carece del tiempo necesario para asistir a un salón de clase, que tiene problemas para seguir un horario especifico y de trabajo, o los programas son ofertados en diferentes ciudades implicando un traslado y los respectivos gastos que esto significa, encuentran en las instituciones que imparten este modo de estudios un medio eficaz para alcanzar sus aspiraciones, ya que ponen a su disposición toda una amplia y moderna plataforma tecnología como recurso principal para intercambiar actividades académicas e interactuar con profesores y estudiantes.

Con esta posibilidad del aprendizaje a distancia, la Universidad Nacional Abierta oferta a los profesionales que desean continuar estudios de tercer nivel programas de postgrados enmarcados dentro esta metodología donde la tecnología se ha convertido en una herramienta efectiva orientada a una formación de calidad para el participante.

La Educación a Distancia es una modalidad que permite el acto educativo a través de diferentes estrategias, métodos, técnicas y medios, en una situación en que alumnos y profesores están físicamente separados y se relacionan de manera presencial ocasionalmente. Esta modalidad permite desde una perspectiva del proceso instruccional, transmitir información de carácter cognoscitivo y mensajes formativos mediante medios no tradicionales. La responsabilidad del aprendizaje recae en el estudiante que debe organizar su tiempo para responder a las exigencias del curso que sigue. El uso de múltiples recursos para el logro de los objetivos propuestos como material escrito, videos, y aulas virtuales a través de Internet, todos estos medios no excluye al docente que adquiere una nueva dimensión en su trabajo profesional.

Torres Velandia (2004) dice “ la Educación a Distancia ha sido entendida como un conjunto de estrategias pedagógicas y mecanismos de comunicación que vincula a los docentes-tutores con los estudiantes para desarrollar actividades de enseñanza aprendizaje, no coincidiendo en el tiempo y el espacio geográfico”.

Los usuarios de esta modalidad deben desarrollar la capacidad de lectura comprensiva, de identificación y solución de problemas, de análisis y de crítica, habilidad para investigar y comunicar adecuadamente los resultados.

En la Educación a Distancia no se deja de lado al docente, pasa a ser un facilitador del aprendizaje, creando situaciones que permitan al alumno lograr cambios de conducta y desarrollar habilidades necesarias.

La calidad del diseño Instruccional y de los recursos son fundamentales para el logro de los objetivos de aprendizaje, la evaluación formativa, el desarrollo de destrezas, y el uso de los nuevos medios para trasmitir información como la tecnología adquieren una gran relevancia en la Educación a Distancia.

La Universidad Nacional Abierta ha sido pionera en esta modalidad de estudios en el país, ofreciendo oportunidad de aprendizaje fuera del aula tradicional y a través de la autoinstrucción. La educación a distancia en la UNA, tiene como principal propósito democratizar el acceso a la educación superior a ciudadanos que por diferentes razones no han podido ingresar a la modalidad presencial. En sus comienzos la UNA se caracterizo por ofrecer educación a distancia basada en el uso de material impreso y audiovisual como recurso instruccional.

Al respecto Casas, M. (1997) expone “La UNA es la representante principal de la Modalidad a Distancia en Venezuela por consiguiente, tiene con esto un arma muy poderosa para cumplir y ampliar sus objetivos, pero para ello deberá resumir un fuerte liderazgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com