ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Sobre La Provincia De Angochagua


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  4.579 Palabras (19 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

ESCUELA DE ECONOMIA

INFORME SOBRE LA PARROQUIA DE ANGOCHAGUA

CARLOS NARVAEZ

AULA 32

1. ANTECEDENTES:

Son indígenas descendientes del grupo Caranqui que se asentaron en esta zona de Imbabura

En cuanto a la identificación de la etnia a la que pertenecerían estas Comunidades existe diversidad de criterios en los historiadores, por ejemplo para Jijón y Caamaño proviene del cacicazgo de “carange” que junto con Otavalo formaron una sola etnia o nacionalidad, era con el mismo idioma y cultura, que constituyeron un solo curacazgo desde mucho antes de la expansión de los Incas.

El Historiador Segundo Moreno, más bien los relaciona con la cercanía del cacicazgo de Cayambe ya que Caranqui estaba separado del señorío de Otavalo por las laderas del monte Imbabura, la quebrada de Agualongo y el río Ambi hasta su desembocadura en el Mira. Hay que tener en cuenta que una extensa parte del territorio Caranqui comprendía el valle de Cochicaranqui situado al Oriente del Imbabura prolongándose hacia el norte con lo que actualmente se asienta la villa de Ibarra.

Estas poblaciones crearon su propia estrategia para obtener productos de distintas ecologías, para lo cual implementaron cultivos en los diferentes microclimas de su demarcación, con esto tenían acceso a los productos más variados y complementarios.

Debido a la bondad y diversidad de clima fue el sitio elegido por los incas para levantar aposentos reales y fortalezas que a su vez sirvieron de fundamentos al pueblo colonial de Caranqui se encontraba en Cochicaranquí, sector donde actualmente está ubicado el complejo arqueológico de Zuleta. Como denominador común las aldeas de Carangues y Cayambes se establecieron en las laderas y bases de los ríos por tener su subsistencia en los cultivos de maíz, papas, y quinua, como su principal alimentación.

El territorio de Caranqui presenta dos aspectos comunes en cuanto a su manifestación cultural: las pirámides y los montículos funerarios, así tenemos por ejemplo importantes complejos arqueológicos ubicados en la actual Parroquia de Zuleta y las tolas de Socapamba, situadas estas últimas a unos 4 kilómetros al noroeste de la laguna de Yahuarcocha donde se han encontrado unos 60 montículos, se supone que el uso de estos lugares servía como unidades de observación y como centros de administración política.

A raíz de la derrota de los Cayambes y carangues por los Incas, la población masculina disminuyó a consecuencia de la guerra y la población fue sometida a deportaciones.

La base de la Organización Social de estos pueblos era el ayllu el que en la época colonial se le conocía como parcialidad. Los miembros del ayllu podían vivir en un solo territorio o en varios, pero siempre formando un grupo consanguíneo o familia extensa.

Estas Comunidades aldeanas constituían agrupaciones consanguíneas y territoriales basadas en el parentesco y en la posesión colectiva de un suelo.

Su origen era atribuido a un antepasado común y esto repercutía en una cohesión religiosa y ayuda mutua en el trabajo. Constituían una jurisdicción geográfica bien definida, localizada en valles, laderas siendo muy respetuosos de sus límites con otros ayllus. La unión de ellos se realizaba con el objeto de defenderse con más eficiencia de los ataques externos y sobre todo para la realización de los trabajos colectivos.

En una etapa posterior, aunque ya desde la colonia, las Comunidades indígenas se vinculaban e identificaban con las haciendas. Aún hora sólo es posible entender algunas dificultades existentes entre comunidades debido a la rivalidad entre haciendas.

Se puede determinar que a nivel de ayllu no existía la propiedad privada de la tierra. La actividad productiva era ejercida por todos sus miembros, incluyendo niños, mujeres, ancianos. Hasta ahora la cooperación simple de (cambia mano) continua como la principal forma de organización del trabajo.

Debido a que su estructura social se basaba en el parentesco, conformaron grupos cerrados gobernados por un cacique de ayllu. Los problemas y litigios familiares y personales al interior del ayllu se resolvían en el seno mismo del gripo comunal con la participación de los mayores o del jefe del ayllu.

2. LIMITES Y UBICACIÓN GEOGRAFICA:

Ubicación Geográfica:

• Al norte por la Parroquia La Esperanza del Cantón Ibarra de la Provincia de Imbabura.

• Al sur por la Parroquia de Olmedo del Cantón Cayambe de la Provincia de Pichincha.

• Al oriente por la Parroquia Mariano Acosta del Cantón Pimampiro de la Provincia de Imbabura.

• Al poniente por la Parroquia San Pablo del Cantón Otavalo de la Provincia de Imbabura.

Comunidad indígena ubicada al sur este de Ibarra, aproximadamente a 30 minutos. Sitio adecuado para realizar la práctica de trekking en baja, media y alta montaña. Rodeado de majestuosas montañas como el Cubilche, el Cunru y el Gallo Rumi, desde donde usted podrá maravillarse con la vista del majestuoso nevado Cayambe.

ALTURA Y MORFOLOGÍA

Tiene una altura de 3.645 m.s.n.m. Su morfología es irregular debido a la presencia de cuchillas montañosas escarpadas. Forma parte de la cordillera Occidental o Real que comienza sobre el nudo de Mojanda Cajas. Los ríos Tahuando, Chamachán y Chota tienen origen en sus estribaciones.

3. CARACTERISTICAS DEMOGRAFICAS:

En la parroquia de Angochagua la población es de 3768 personas. En su mayoría son gente indígena.

TABLA DE POBLACION POR SEXO

Sexo Casos % Acumulado %

Hombre 1510 46 46

Mujer 1753 54 100

Total 3263 100 100

Procesado con Redatam+SP

CENSO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com