ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Sobre Una De Las Provincias De Nuestro Pais


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

Preparar un informe en base a una de las provincias de nuestro país, en el cual ofreces los detalles sugeridos en el informe en el cual deben incluir también: situación geográfica, población, comunicaciones, monumentos de interés, centros de recreación, centros educativos entre otros.

La Romana es una de las 32 provincias de la República Dominicana. Está situada a 100 km de la capital, Santo Domingo, se encuentra entre las provincias de La Altagracia, San Pedro de Macorís, El Seibo y Hato Mayor y al Sur se encuentran la Isla Catalina y el Mar Caribe. Es uno de los focos turísticos de mayor importancia seguido de la provincia Altagracia en la República Dominicana. Se le considera como la tercera ciudad más importante, después de Santiago, por su desarrollo económico y turístico.

Población

219,812 personas: 107,264 hombres y 112,548 mujeres.

Densidad: 336 hab./km²

Porcentaje de población urbana: 89.6%.

Municipio cabecera: La Romana, con 202,488 habitantes (191,303 urbana y 11,185 rural); coordenadas: 18° 25' N - 68° 58' W.

Otros municipios: Guaymate y Villa Hermosa.

Distritos Municipales: Cumayasa, Caleta

Fecha de creación de la provincia: 14 de septiembre de 1944, entrando en vigencia el 1 de enero de 1945. La Ley 440 del 9 de marzo de 1956 le cambió el nombre a La Altagracia y el 26 de enero de 1961 se le restauró el nombre de La Romana. Su nombre es el de la capital provincial.

Geocódigo ISO de la provincia: 3166-2:DO-12.

Superficie: 653.95 km² Límites: limita por el norte con la provincia El Seibo, por el este con la provincia La Altagracia, al sur con el Mar Caribe y al oeste con la provincia San Pedro de Macorís.

Región y división política: forma parte de la Región VIII - Yuma.

La Romana es la tercera provincia de menor extensión del país, con 653.95 km². Ocupa el 1.3% del territorio nacional.

La división política de esta provincia es de las menos complejas del país. Se compone de 3 municipios: La Romana,Guaymate y Villa Hermosa (Erigida como municipio en el año 2004) y con los distritos municipales de Caleta y Cumayasa. La Romana es el municipio cabecera.

Llama la atención en La Romana el hecho de que existan dentro de su división política tantos parajes llamados "bateyes". La razón de este fenómeno es que la mayor parte del territorio provincial está dedicado a la siembra de caña de azúcar. Los bateyes son colonias de braceros que se establecen en lugares ubicados adecuadamente para el manejo de las labores agrícolas de la caña de azúcar. En los bateyes hay viviendas y facilidades para labores agrícolas, como centros de acopio, balanzas, etc.

A tan sólo 20 minutos de La Romana se encuentra Bayahíbe, una pequeña población de pescadores, donde se encuentra una de las playas más bonitas del este : la playa de Bayahíbe. La playa Dominicus es otra de las más populares en la zona. Desde ambas y también desde el puerto de La Romana zarpan barcos, catamaranes y lanchas hacia Isla Saona e Isla Catalina.

La isla Saona es más grande en superficie que la Catalina y se encuentra dentro del Parque Nacional del Este. Isla Saona es una belleza, mejor dicho un paraíso donde se puede disfrutar de sus hermosas playas, ver los manglares, practicar buceo y otros deportes acuáticos. Hay muchas agencias locales donde podrás contratar pasar un día entero en cualquiera de las dos islas.

La Isla Catalina, que se localiza al sur de la playa La Caleta, tiene sus playas, que son también únicas. Es un gran centro de práctica de buceo y submarinismo. Es un buen sitio para practicar buceo y contemplar los fondos marinos llenos de bancos de peces de colores, tortugas y otros muchos seres vivos.

La Marina de Casa de Campo ubicada en la desembocadura del río Chavón, en el mar Caribe, construido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com