ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De La Provincia De Tucumán


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 8

INFORME DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN

Tucumán es la provincia más pequeña de la Argentina. Situada en la subregión del Noroeste Argentino dentro de la Región del Norte Grande Argentino, limita al norte con la provincia de Salta, al este y sur con Santiago del Estero y al oeste y sur con Catamarca. Tiene una superficie de 22.524 km². Su capital es la ciudad de San Miguel de Tucumán. Y sus coordenadas son 26°49'60"S 65°13'00"O

Nuestra provincia está dividida en 17 territorios menores llamados departamentos, cada uno con una cuidad cabecera, que es la localidad más importante.

Departamento Ciudad Cabecera Población

Burruyacú Villa Burruyacú 36 512

Capital San Miguel de Tucumán 549 163

Chicligasta Concepción 80 584

Cruz Alta Banda del Río Salí 181 851

Famaillá Famaillá 33 487

Graneros Graneros 13 628

Juan Bautista Alberdi Juan Bautista Alberdi 30 095

La Cocha La Cocha 18 955

Leales Bella Vista 54 644

Lules San Isidro de Lules 68 151

Monteros Monteros 63 926

Río Chico Aguilares 55 587

Simoca Simoca 32 065

Tafí del Valle Tafí del Valle 15 035

Tafí Viejo Tafí Viejo 122 752

Trancas Trancas 17 541

Yerba Buena Yerba Buena 74 224

Principales Ciudades: San Miguel de Tucumán, Banda del Río Salí, Tafí Viejo, Aguilares, Concepción, Monteros, Simoca, El Siambón, San Javier, San Pedro de Colalao, Yerba Buena, Tafí del Valle.

PUEBLOS ABORÍGENES

Diaguitas

Los diaguitas ocuparon las regiones montañosas de Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Juan, y un sector de los valles Calchaquíes. Estaban integrados por grupos diferentes que compartían una misma lengua, el cacán: amaichas, pulares, yocaviles, colalaos, quilmes, tafíes, tolombones y hualfines. Estos se organizaban en comunidades independientes, dirigidas por un cacique o curaca, cuyo cargo era hereditario.

Los diaguitas eran agricultores sedentarios y cultivaban maíz, poroto, zapallo, papa y quinua. Practicaban el sistema de andenes y el riego a través de canales tallados en las rocas. Criaban en abundancia llamas, alpacas y guanacos para utilizarlos como animales de carga, y para extraer su lana y cuero con el cual tejían su vestimenta, que consistía en una especie de camiseta que le llegaba a los tobillos y ojotas de cuero.

Se dedicaron a la recolección de frutos y distintas plantas y semillas, como la algarroba, el chañar, el mistol y los higos de tuna. Fueron grandes tejedores y alfareros, también trabajaron la piedra, el oro y la plata.

Eran guerreros y sus armas principales fueron el arco y la flecha. Contaban con un pucará o recinto fortificado donde se protegían de ataques enemigos. Su dios principal era el Sol, aunque también adoraban al dios del trueno, el rayo y la Pachamama.

Tonocotés

Eran un pueblo sedentario que habitaba la llanura del actual Tucumán y la de Santiago del Estero. Fueron agricultores que lograron aprovechar el ciclo de inundaciones anuales de los ríos locales para realizar cultivos en tierras fértiles y húmedas.

Se dedicaron a criar llamas, ñandúes, y avestruces y fueron excelentes pescadores. Eran tejedores, hiladores y alfareros. Los hombres utilizaban una especie de delantal corto hecho con plumas de avestruz; las mujeres se vestían con telas de lana, de guanacos y llamas.

Las viviendas de los tonocotés eran casas de madera con techos de paja, alrededor de los cuales levantaban cercas para protegerse de los posibles ataques de otras comunidades.

Creían en un ser supremo, al cual llamaban Cacanchic y realizaban sacrificios en su honor.

Lules

Originarios del Chaco, invadieron el Noroeste poco antes de la llegada de los españoles, seguramente por presión de otros pueblos de la región. Así ocuparon el Noroeste de Santiago. Del Estero, el nordeste de Tucumán y las zonas vecinas de Salta.

Poseían una lengua propia, el lule, pero conocían el tonocoté y el quechua. Llevaban una vida nómada. Cazaban principalmente el pecarí, y recolectaban raíces y frutos silvestres.

Fueron guerreros y vivieron del saqueo de los pueblos vecinos, en especial de los tonocotés. Sus armas eran el arco, la flecha, el dardo, y la macana. Los hombres usaban un delantal de plumas, y las mujeres uno de fibras vegetales. Tenían costumbres monogámicas, contaban con los shamanes, y creían en la existencia de un ser supremo, en la vida después de la muerte, y en un animal invisible llamado “ayagúa”.

POBLACIÓN ACTUAL

Según el Censo 2010 nuestra provincia posee 1.448.200 habitantes.

Distribución

La diversidad de relieves y climas, la calidad de los suelos y la presencia de rutas y caminos son los principales factores que influyen en la distribución desigual de la población. Hay zonas muy pobladas, como algunos sectores del oeste y el centro de las llanuras, y otras prácticamente deshabitadas, como el este de la provincia, en el límite con Santiago del Estero o en las zonas de montañas.

PIRÁMIDE POBLACIONAL

Tucumán posee una pirámide poblacional expansiva, ya que la base es ancha lo que indica un porcentaje alto de natalidad, una menor de adultos, y una escasa de ancianos que alcanzan edades avanzadas.

Calidad de vida

No todos los tucumanos tienen la posibilidad de acceder a los bienes y servicios que son indispensables para vivir con dignidad. Esta desigualdad social provoca problemas como la aparición de barrios marginales, la gente sin vivienda, los niños mal alimentados, etc. La construcción de barrios residenciales planificados permite ayudar a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com