ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Sobre Las vías De Hecho


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

Informe

Las Vías de Hecho

Las vías de hecho son actuaciones que patentizan, y a su manera demuestran o manifiestan un poder subyacente. Pueden surgir como reacción espontánea y anónima ante una situación o ser directamente producto de la maquinación de grupos organizadores. En ambos casos pueden cursar o no con daños a las cosas y a las personas.

Lo que caracteriza a las vías de hecho es su imperceptibilidad, o sea la imposibilidad de predecirlas no solo en su producción sino en su alcance. Esto las hace temibles para quienes tienen sobre sí la responsabilidad y la autoridad de resguardar el orden establecido.

Las agresiones que sin alcanzar directamente a la víctima, dejan en ella una impresión tan viva como si se hubieran ejercido en su cuerpo; el hecho de disparar un arma de fuego en dirección de una persona tan solo para amedrentarla; el hecho de desnudar un niño a la fuerza para untarle grasa; el hecho de sacudir una escalera sobre la cual trabaje un obrero, hasta el punto de que ha tenido que agarrarse a una moldura para evitar caerse en el vacío; el hecho de entregarse un individuo a gestos indecorosos en presencia de una mujer, la cual, presa de miedo, se tira del vehículo en el cual estaba montada y se hiere en el salto; el hecho de exhibir un cuchillo, diciéndole a la víctima que se le va a cortar en pedazos. Todos son vías de hecho.

Vía de hecho es violencia, es un atentado castigado con penas correccionales cuando se comete mediante golpes, heridas o violencias voluntarias y con penas criminales, cuando al hecho precede la amputación de un miembro. Estas solo se incriminan, cuando hubieren sido hechas bajo orden o condición. Se sancionan con la pena de prisión de seis días a tres meses y multa de cinco a veinte pesos o una de las dos solamente. Es el artículo 308 que se refiere a las amenazas no previstas por el artículo 305 del Código Penal Dominicano.

Hay dos clases de violencias, según el párrafo anterior, las contravencionales y las delictuales. El criterio de esa distinción es la gravedad del hecho. Las delictuales están castigadas por el Código Penal.

La jurisprudencia francesa había admitido siempre que al agregar a la ley 1863 las palabras violencias o vías de hecho al texto del artículo 309, solamente se había entendido en el sentido de ensanchar la noción jurídica de golpes y heridas y que habría dejado en vigor la contravención de violencia ligera. Esa jurisprudencia esta hoy consagrada en el Código Penal francés.

Las heridas y los golpes tienen que alcanzar la victima necesariamente. En el caso de violencias se reprimen las agresiones que sin alcanzar directamente a la víctima, dejan en ella una impresión tan vida como el hecho en sí.

Elementos Constitutivos:

Como en el homicidio, el delito de golpes y heridas voluntarias encierra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com