ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe a partir de análisis de caso


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Desafío 4: Informe a partir del análisis de casos

[pic 2]

[pic 3]

Desafío 4: Informe a partir del análisis de casos        

[pic 4]

        [pic 5][pic 6]

                

                

        

        

        

  1. Lea cuidadosamente los casos (situaciones pedagógicas evaluativas).
  2. A partir del caso 1 presentado para evaluar los aprendizajes, mencione 3 aspectos que optimizan la evaluación realizada y 3 aspectos que entorpecen el proceso evaluativo. Para este análisis considere todos los aspectos involucrados: procedimiento escogido en función de los contenidos, instrucciones al estudiante, construcción del instrumento y coherencia entre estos. Cada observación debe ser respaldada con citas de la bibliografía pertinente.  

[pic 7]

En el caso 1 podemos evidenciar ciertas fortalezas y debilidades implícitas en el instrumento propio de la evaluación. Dentro de las fortalezas (aspectos que optimizan el proceso evaluativo) podemos encontrar los siguientes:

  • La escala de valoración escogida es una buena elección como tipo de instrumento para evaluar un juego por parte de los estudiantes, considerando que según (Ruay & Garcés, 2015) Es un tipo de escala de calificación en la que se miden los distintos grados de un aspecto determinado.
  • El instrumento es socializado por el docente a los estudiantes, los indicadores a su vez están contextualizados en base a una dimensión, punto contenido en la pauta de evaluación para la escala de apreciación según (Ruay & Garcés, 2015).
  • El instrumento escogido es el ideal para el tipo de habilidades a evaluar, como dice (Ruay & Garcés, 2015) se pueden usar para evaluar procedimientos, productos finales y desarrollo personal. Las escalas tienen varias ventajas sobre las listas de cotejo porque permiten observar conductas o comportamientos de forma gradual acerca del desarrollo alcanzado por el alumno en un aspecto determinado.

Por otra parte, tenemos aspectos que entorpecen el proceso y que presentan ciertas debilidades, entre los cuales observamos:

  • En las instrucciones no se explicita la calidad como aspecto a evaluar, además de ser un término ambiguo para un indicador dentro de la escala de apreciación, lo que no permite que exista una completa pertinencia, descrita por (Peña & Valenzuela, 2021) como el criterio que responde al concepto de atingencia o correspondencia que existe entre ciertos significados de los datos observados o inferidos y la información que requieren quienes deben tomar las decisiones.
  • El instrumento escogido carece de una fila de resultado total que forma parte indispensable del instrumento, acorde a los pasos para elaborar una escala de apreciación de (Ruay & Garcés, 2015) -Indicar la forma de obtener resultado total-.
  • Los indicadores no siguen un orden estructural coherente de orden, acorde a la pauta de evaluación de escalas de apreciación de (Ruay & Garcés, 2015) al explicitar que deben estar “ordenados”.

  1. A partir del caso 2, analice de manera crítica, coherente y respaldada el desarrollo completo del procedimiento presentado (desde su diseño hasta su retroalimentación y resultados) dando como mínimo 4 observaciones.

[pic 8]

En el caso 2, encontramos ciertas incoherencias respecto a la lista de cotejo, que tal como nos mencionan (Ruay & Garcés, 2015) es una lista de características, aspectos, cualidades, secuencia de acciones, etc., sobre las que interesa determinar su presencia y ausencia. Su registro es de carácter dicotómico (Sí-No, lo hizo-no lo hizo; presente-ausente), sin embargo, las instrucciones explicitadas no se condicen con los aspectos a evaluar, un ejemplo de ello es el indicador de “Utiliza materiales acordes a la temática del medioambiente (reciclados) lo cual no esta expresado en las instrucciones. Por otra parte, hay un aspecto particular bastante concreto que podría ser medido en la pauta y que se encuentra dentro de las instrucciones: El formato medio pliego, aunque es considerado en la pauta, esta complejidad no se condice con la descripción de (Ruay & Garcés, 2015) quienes nos dicen que su mayor valor es ser fácil de construir y aplicar, y objetiva para utilizar en aspectos que se puedan dividir en pasos específicos.

Respecto a la retroalimentación y los resultados, también podemos identificar falencias y debilidades en su construcción. Se ha evaluado negativamente un indicador ausente en las instrucciones de la evaluación, lo siguiente que podemos notar es la nota (5.5), sin embargo no tenemos información que respalde su validez, ya sea; Puntaje por cada indicador y/o una escala de notas y su nivel de exigencia, es preciso considerar lo que expone (Peña & Valenzuela, 2021) respecto a los resultados de la evaluación y su claridad; Asumir las decisiones desde la subjetividad, siempre traerá aparejadas una serie de dudas respecto a si la acción definida obra en concordancia con los procesos realizados para el alcance de dichos datos, con lo que es fundamental determinar los alcances y las repercusiones.

Otro aspecto conectado con la retroalimentación en el caso 2, es la descripción escrita del/la docente sobre los resultados obtenidos, no explicita qué aspectos puntuales no se cumplieron, ¿cuáles son esos materiales que no eran acordes a la temática?, recordemos que tampoco en la instrucción se explicita respecto a materiales a utilizar. Al ser una evaluación final de una unidad, es probable que pierda el sentido, a través de la poca claridad, y la utilización de la pauta de cotejo en esa magnitud no dejan de hacer ruido, ya que como menciona (Peña & Valenzuela, 2021) no es posible establecer una cuantificación y cualificación negativa de un proceso completo y desarrollado, por ejemplo en un semestre completo a partir de una lista de cotejo, se requiere por tanto que la decisión de aprobación o reprobación sea sustentable desde el proceso desarrollado y desde la forma con la cual se pudo medir.

  1. A partir del caso 3, elabore en forma coherente, consistente y respaldada una propuesta de mejora para el análisis de resultados, la toma de decisiones o acciones que modifiquen la realidad evaluada y la retroalimentación general realizada a los estudiantes.

[pic 9]

Se hace evidente la desconexión del/la docente con la realidad del curso a evaluar, desconociendo u obviando incluso los más indiscutibles elementos de carácter estadístico en torno a los resultados obtenidos. El hecho que sobre el 50% de los estudiantes obtuviese una nota bajo 4,0 es más bien un hito de que la evaluación no fue construida en base a los contenidos y las habilidades trabajadas clase a clase, para ello (Peña & Valenzuela, 2021) nos menciona que hablar de evaluación en el plano actual es hablar de una evaluación que está centrada en el proceso y no únicamente en el resultado. Desde esta mirada existen distintas formas en las que el impacto que provoca en los aprendizajes se condice con las necesidades recurrentes de los/las estudiantes y el formato de la educación de hoy en donde las llamadas habilidades del siglo XXI, cobran una relevancia mayor debido al fenómeno entendido como sociedades globalizadas e interconectadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (697.4 Kb)   docx (575.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com