ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de observacion Consultorio Jurídico


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

Curso:             Visiones de la Justicia.

Docente:  Leidy Jhoana Dávila Cano.

Taller:     Informe actividad de observación.

Integrantes: Melisa Zea Leal. Natalia Andrea Arenas Quintero. Samir Caicedo Caraballo. Cristhian Camilo Mora Morales.

  1. Descripción de la naturaleza jurídica y las funciones de la institución que presta el servicio.

La institución que elegimos para realizar el análisis fue el Consultorio jurídico “Guillermo Peña Alzate”. Este consultorio fue creado con el fin de suplir la necesidad que tienen los estudiantes en torno a alcanzar un compromiso social con la comunidad, compromiso en el cual les permite afianzar los conocimientos dentro de su formación profesional a través de la práctica jurídica que ellos realizan allí.  Dentro del consultorio jurídico los estudiantes que realizan dicha práctica jurídica, prestan asesoría de forma gratuita a los usuarios; los cuales son ciudadanos ubicados en los estratos 1 y 2 del municipio de Medellín, que se encuentran vulnerables socioeconómicamente.

Dentro de las funciones que tienen los estudiantes dentro del consultorio jurídico, estos prestan asesoría en los siguientes casos: en derecho civil y laboral, exclusivamente los que no superen en cuantía los 20 SMLM[1], en derecho penal no actúan como defensores ni como representantes de las víctimas, solamente realizan trámites de subrogados judiciales o administrativos y realizan revisiones al debido proceso de las sentencias ejecutoriadas, y en derecho público, los estudiantes realizan derechos de petición, acciones de tutela, acciones populares, acciones de nulidad, acciones de constitucionalidad, y le prestan asesorías a las personas que han sido víctimas de la violencia y del desplazamiento forzado.

  1. Descripción de la ubicación y las instalaciones físicas de la institución.

¿En qué parte de la ciudad está ubicada? El consultorio jurídico “Guillermo Peña Alzate” tiene su sede principal en el Edificio Antigua Escuela de Derecho, ubicado en la Calle 49 Nº 42A-39, Ayacucho con Girardot, sector centro de Medellín. Este consultorio también cuenta con sedes en municipios como El Carmen de Viboral, Sonsón, Titiribí, Salgar, Támesis y el Resguardo indígena de San Lorenzo, llamado este “Consultorio Jurídico Rural” y además tiene el “Consultorio al Barrio” que presta sus servicios en las comunas 1 y 13 de Medellín.

¿Cómo son las instalaciones? Las instalaciones de su sede principal, cuentan con un amplio espacio destinado para las asesorías, en un ambiente tranquilo y de alguna manera informal, donde se encuentran espacios cómodos y con separaciones que permiten la privacidad durante las asesorías, brindando así una sensación de recogimiento, intimidad, confianza y asistencia. El espacio no cuenta con aire acondicionado ni puede abrir sus ventanas por el ruido de los alrededores, las instalaciones no pueden ser modificadas por ser patrimonio cultural de Medellín. Está dividido por salones de consulta que es como un primer filtro para determinar si el consultorio puede llevar el caso, en caso de que no, se le brinda información para que la persona pueda resolver sus problemas sin ser llevados estos directamente al consultorio, y sala de asesorías donde se hace el direccionamiento del caso y se lleva el proceso de los usuarios.

¿Qué tanto se facilita el acceso a las personas a la justicia? El consultorio jurídico al estar ubicado en una zona central de Medellín permite a los usuarios de este tener mayores posibilidades de acceder a sus servicios, no obstante, son muchos factores más los que se han venido desarrollando para prestar cada vez un mayor y mejor servicio con una amplia cobertura, ejemplo de ellos, es que los servicios van dirigidos en principio a personas de estratos socioeconómicos bajos (1 y 2) que son las que mayor dificultad presentan a la hora de acceder a la justicia. De igual modo, y como se mencionaba en puntos anteriores, el consultorio cuenta con sedes rurales y consultorio al barrio, lo que permite que más personas se beneficien de este servicio sin mayores dificultades ni contratiempos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (124.5 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com