ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de perfil profesional


Enviado por   •  20 de Julio de 2021  •  Biografías  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 7

PERFIL PROFESIONAL

  1. PERFIL DE CARRERA

Se genera el perfil de la carrera en base a la evaluación que se le realizo al asesorado, donde se pudo evidenciar que presenta interés a actividades de experimentar y manipular elementos anatómicos, fisiológicos y químicos; distribución ocupacional, presentando una inclinación por las carreras de ciencias de la salud, entre ellas podemos mencionar: "Medicina Humana, obstetricia, enfermería, nutrición, biología y odontología.

El futuro profesional en ciencias de la salud deber contar con un perfil relacionado a las siguientes características:

  • Respetuoso de la vida, de la dignidad humana y de los derechos del paciente.
  • Bondadoso, buscando fundamentalmente el bienestar de la persona sana o enferma, de la familia y la comunidad.
  • Autónomo y responsable moral y legalmente en la toma de decisiones.
  • Comprometido con su vocación de servicio.
  • Solidario frente a los problemas sociales y de salud del individuo, la familia y la comunidad.
  • Capacitado para resolver los principales problemas de salud con un enfoque integral de los conceptos biológicos, psicológico y social.
  • Capaz de orientar el saber adquirido hacia la práctica de un trabajo en equipo y contribuir a la educación en salud del individuo, la familia y la comunidad.
  • Estudioso, observador y constante, con capacidad para continuar su aprendizaje y adaptarse a los cambios que se produzcan a nivel científico, técnico, administrativo y social y participar en el desarrollo científico-tecnológico.

  1. CAMPO DE ACCION
    Pueden trabajar en hospitales, clínicas, consultorios y centros de salud y, en general, en cualquier entidad del sector salud. Se pueden dedicar al ejercicio de la docencia, la investigación y la atención de pacientes o en áreas de administración y educación a la comunidad.

  1. HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Entre las principales habilidades y competencias que debe poseer y desarrollar un estudiante de las carreras de ciencias de la salud son:

1. Vocación: Parece obvio, pero es uno de los principales atributos que debe tener quien desee estudiar alguna carrera relacionada a área de la atención en salud. No se trata solo del gusto por la carrera, sino también vocación de servicio al prójimo, está basada en servir y ayudar al más necesitado.

2. Capacidad de trabajo bajo presión: La vida de un paciente puede depender de qué tan rápido tomes una decisión. Durante tu ejercicio profesional te verás enfrentado a situaciones de alta presión y estrés, que tendrás que manejar de la mejor manera posible para solucionar problemas y evitar mayores inconvenientes para la vida de un paciente. Deberás desarrollar y fortalecer esa capacidad de trabajo bajo presión y cultivar la paciencia y serenidad, para aprender a manejar los duros casos que se te puedan presentar en el hospital.

3. Sociabilidad y empatía: Los profesionales del área de la salud están investidos con un aire serio, sofisticado e profundo. Pero cuando están a solas con el paciente, deben acercarse a él como lo haría un amigo e inspirarle la confianza suficiente para que el enfermo se abra con el especialista, con el objetivo no sólo de hallar la cura para su dolencia, sino también para empatizar y mejorar su condición de vida.

4. Aptitudes para la lectura y redacción: Esta es una carrera que necesita profesionales con altas capacidades para la lectura, análisis y síntesis, para poder investigar con profundidad y criterio sobre los casos que lleguen a su consultorio, también para poder distinguir entre fuentes fidedignas y confiables sobre su objeto de estudio.

No podrás hacer un diagnóstico fiable si no sabes leer ni investigar y tampoco podrás dictar un diagnóstico comprensible y explicativo si no tienes dotes de redacción. Las habilidades comunicativas en los profesionales de la salud nunca deben ser subestimadas. El manejo de idiomas también es primordial, ya que los principales estudios científicos y avances en las ciencias de la salud son publicados fundamentalmente en inglés.

  1. Madurez emocional: La cotidianidad de un profesional de la salud en la sala de emergencias puede ser muy dura a nivel emocional. Lidiar con un niño diagnosticado con leucemia, por ejemplo, o cuando la vida de una madre está en riesgo en el momento del parto, son situaciones que ponen a prueba la fortaleza emocional de una persona. Deberás desarrollar una madurez emocional que te permita enfrentar las situaciones complejas y dolorosas con la “cabeza fría”, no dejando de sentir dolor o preocupación por sus pacientes, pero impidiendo que estos sentimientos nublen su juicio como profesional.

Otras características adicionales que todo aspirante a profesional de la salud debería tener, son: Manejo correcto de las relaciones interpersonales, capacidad de observación, concentración y retención, alto espíritu de responsabilidad y creatividad

  1. INTERESES VOCACIONALES         
  • Medicina Humana
  • Enfermeria

  1. RAMAS DE ESPECIALIZACIÓN

Medicina humana

Especialidad en Cirugía general: Esta rama de la medicina es una especialidad quirúrgica que abarca la anatomía, fisiología, metabolismo, inmunología, nutrición, entre otras. La cirugía general, requiere del conocimiento y la responsabilidad del manejo pre operatorio, quirúrgico y postoperatorio. El médico cirujano demuestra un gran conocimiento y experiencia en:

  • Tracto digestivo
  • Abdomen
  • Pecho, piel y tejidos blandos
  • Entre otros.

Especialidad en Pediatría: La pediatría es una rama de la medicina humana que se ocupa de la atención completa de bebés, niños y adolescentes desde su etapa de nacimiento hasta los 18 años. Los profesionales de esta área se encuentran capacitados para atender a los niños de manera física e incluso en su comportamiento y salud mental. El médico pediatra, está capacitado para:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com