ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe ejecutivo derecho mercantil


Enviado por   •  29 de Julio de 2015  •  Informes  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 8

DERECHO MERCANTIL

I. DERECHO MERCANTIL COMO CATEGORIA HISTORICA:

El derecho mercantil nace, como rama del derecho privado, en compañía del derecho civil, y de todas las ramas empresariales. Durante toda la actividad mercantil se tiene contacto con el derecho especial; pero con el tiempo  ocurren muchos sucesos de transformación como lo es la satisfacción de necesidades económicas.

El derecho mercantil se separa del derecho civil puesto que éste último mencionado no atendiendo las exigencias, los objetivos y los fines que el derecho mercantil tenía.

La conexión del derecho mercantil y los factores económicos-sociales, generan una evolución, donde encontramos la presencia de 3 fenómenos los cuales explican la relatividad del contenido de la disciplina y nos ensaña como el código de comercio abarca todo relacionado al derecho mercantil, mostrando la triste realidad de la economía.

  1. La corriente de  extensión o ampliación, tiene como objetivo extenderse por toda la industria, muestra como los bienes muebles e inmuebles se explotan a través de métodos empresariales.
  2. Generalización y objetivación, hace referencia a las instituciones creadas por los comerciantes.
  3. Reducir el ámbito del derecho mercantil, donde a las instituciones  del derecho especial diseñadas las desean convertir en derecho civil.

II. LA INEXISTENCIA DE UN DERECHO ESPECIAL PARA EL COMERCIO EN ROMA:

Roma es un pueblo de agricultores, reflejando la existencia de ciertas Instituciones mercantiles, al pasar de los días su con un nivel económico  es elevado, creando nuevas instituciones jurídicas. Sin embargo, a pesar de la existencia de estas instituciones y de su buena economía  no hace referencia a un derecho especial.

III. SISTEMA PREDOMINANTE SUBJETIVO:

El derecho mercantil surge como derecho especial, y distinto del común, nace en la época medieval, a casusa de la caída del imperio romano, en la edad media se genera el auge del comercio, para la mejor defensa de los intereses comunes de cada clase. El gran desarrollo del cambio ya que en ella hace referencia el comercio. En dicha época los autores de las industrias rudimentaria y artesanal, fueron los mercaderes y los artesanos.

El derecho mercantil o del comercio se aplica como derecho especial  para regular la actividad profesional especialmente de los mercaderes.

Durante la época de la edad media hasta la revolución francesa el derecho mercantil se caracteriza por ser:

  • Derecho especial, abarcando los principios y las normas de las instituciones y de sus profesionales.
  • Por la presencia de una tendencia generalizadora, a pesar de que derecho mercantil sea un ordenamiento, inicia aplicándome a aquellos individuos que sin serlo hacen parte de a las instituciones jurídicas.
  • Por ser un derecho que busca transformar las costumbres de los comerciantes.

IV. STEMA PREDOMINANTE OBJETIVO:

Se  efectúan en el siglo XIX, con ayuda de la revolución Francesa, con la presencia de del derecho privado, adaptándose a las transformaciones de la sociedad.

El código de comercio Francés de 1807, no fue el primer intento francés por poner orden a las normas que regían las obligaciones de los comerciantes y los actos de comercio. En ella la disciplina deja de ser un derecho predominantes y se convierte en derecho regulador de actos de comercio objetivos (actos mercantiles).

Tiempo después Se desaparece el derecho mercantil como ordenamiento profesional y se convierte en objetivos a través del código de comercio de 1.861 ayudando a la generalización de instituciones y principios mercantiles.

Se observó que en el código de comercio francés y español, no se logró satisfacer al jurista; además los legisladores convirtieron los principios y los actos institucionales en generales, por lo tanto eran comunes o civiles. Por lo mencionado anteriormente se puede concluir que el derecho mercantil fue modificado para regular aquellos profesionales que realizan actividades económicas mercantiles o industriales.

V. LA REALIDAD ECONOMICA ACTUAL Y EL DERECHO MERCANTIL:

Lo que se quiere lograr es determinar porque el derecho mercantil y el derecho civil van separados, por ello se utiliza el método de atenta observación de la realidad para así poder analizar las relaciones económicas del derecho mercantil.

  1. FACTORES ECONOMICOS Y POLITICOS SOCIALES: En la época de la revolución francesa la producción económica, el mercado y la propiedad de producción se basan en el capital privado, en cambio en la primera guerra mundial se inició un periodo en el cual se presenta un intervencionismo estatal referente a la economía, ya que se presentaban muchos abusos por parte del capitalismo industrial y financiero; lo cual da inicio a los siguiente:

  • Intervencionismo normativo: limita la libertad de iniciativa, y se basa en regular la actividad económica lo cual se ve reflejado en las exportaciones e importaciones, y en la necesidad de administración para poder crear más empresas; en fijar precios, en las materias primas y su  política de regulación.
  • Intervencionismo directo: los entes económicos que fueran públicos y que realizan actividades económicas de producción o mediación de bienes y servicios se transformarían en empresarios.
  1. EL DERECHO MERCANTIL COMO DERECHO DE LOS ACTOS JURIDICOS REALIZADOS EN MASA: como consecuencia a la revolución industrial lo que es la producción y la distribución en masa hace referencia a la serie de contratos con el exterior; dando así origen a especiales exigencias e instituciones; cuya regulación depende del derecho mercantil, Heck analizo la realidad económica llegando a la conclusión, que el derecho mercantil es propio de la actividad económica y, que es una repetición en masa porque reconoce la profesionalidad del individuo.
  1. EL DERECHO MERCANTIL COMO DERECHO DE LA EMPRESA: El señor Wieland observo que el sector económico estaba sometido al derecho mercantil y a la presencia de la empresa, por ello lo definió como la aportación de capital y trabajo para obtener una ganancia ilimitada, pero no se llegó a la conclusión que esta teoría estaba o no en lo correcto; puesto que en el punto de vista económico la empresa tiene dos factores esenciales que son el capital y el trabajo; además la empresa como tal tiene otras disciplinas; por ejemplo el derecho del  trabajo, lo que hace que el derecho mercantil sea muy importante pero no predomina en la empresa.

 

VI. CONCEPTO Y CONTENIDO DEL DERECHO MERCANTIL ACTUAL:

  • Derecho mercantil presente en nuestro código de comercio: el derecho mercantil en si representa un ordenamiento que regula los actos de comercio, para las personas que sean o no comerciantes; conocemos que el artículo 2 fue modificado; ya que al analizar como tal el código del comercio se puede ver que no era muy claro el concepto del acto de comercio; porque existían diversas definiciones y cada una hacia énfasis en diferentes aspectos lo cual no permitía un fácil entendimiento a este concepto.

  • El derecho mercantil presente en nuestra realidad económica: el derecho privado tuvo una transformación lo cual trajo consecuencias en el proceso de generalización, según la opinión de Garrigues se representa en tres fenómenos especiales:

  1. La emigración de normas e instituciones mercantiles al código civil
  2. Difusión del espíritu comercial en todas las clases sociales
  3. La postergación de ciertos contratos civiles.

Podemos ver que el derecho mercantil se estructura con los siguientes elementos:

  1. El empresario mercantil: es la persona física o jurídica que dirige ordenadamente actividades económicas por medio de una empresa ya sea en la producción de bienes o servicios; teniendo así unos  derechos mercantiles.
  2. La empresa: representa el medio que tiene el empresario para ejercer una actividad económica ya sea para la producción de bienes o servicios que llevara al mercado, pero este medio estará sujeto a varias disciplinas como el derecho laboral, derecho fiscal, derecho mercantil y derecho civil.
  3. La actividad económica del empresario realizada por medio de una empresa: en el ámbito económico se hace referencia a la activad a al que se dedica la empresa ya sea la  producción de bienes o servicios; y en lo jurídico se presenta el derecho mercantil, que colocan en relación al empresario; por ejemplo los elementos personales que ayudan o sustituyen al empresario, el nombre comercial, marcas que permiten esa distinción del empresario; la libre competencia de forma licita, la formación de títulos valores, entre otros.

  • Concepto sustancial del derecho mercantil: debemos tener muy en cuenta la relación del empresario, la empresa y su actividad económica; porque estos elementos trabajan en conjunto, donde se  un ordenamiento especial de sujetos y actividades profesionales que se realizan a través de una empresa.

VII. SISTEMA CAPITALISTA Y DERECHO MERCANTIL: 

El derecho mercantil ha ido evolucionando a través de la estructura y configuración de la sociedad; teniendo en cuenta que el derecho mercantil existió antes que el sistema capitalista, se pueden resaltar los siguientes rasgos esenciales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com