ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME FINAL PRACTICA PROFESIONAL III


Enviado por   •  25 de Abril de 2022  •  Informes  •  3.550 Palabras (15 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

I. S. F. D Y T. P PRESB. LUIS E. PRADELLA

“PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”

UNIDAD CURRICULAR: PRACTICA III

CURSO: 3ER AÑO

INFORME FINAL

PRACTICA PROFESIONAL III

Alumna: Montivero, Tamara Erika

Profesora: Moreno, María

AÑO 2021

INDICE

INTRODUCCION        3

DESARROLLO        4

Capítulo I        4

Capitulo II        6

CONCLUSION        9

BIBLIOGRAFIA        10


INTRODUCCIÓN

       “El trayecto de formación es entendido como un proceso que se inicia mucho antes del ingreso a la institución formadora, y en el que se pueden identificar diferentes momentos o etapas de impacto, como la biografía escolar, que es producto de complejas internalizaciones realizadas en la vida del alumno, la etapa de preparación formal institucionalizada de la formación docente, la socialización profesional y la capacitación docente continua” (Anijovich)

El presente informe busca exponer un análisis de la realización de la práctica docente como experiencia en el aula, la cual hizo un aporte significativo en mi carrera docente, ya que como estudiante siempre pensé que superar la etapa de la práctica era dificilísimo, y desde ahora como practicante veo que los docentes tienen el deber de acercar a los estudiantes al conocimiento y facilitarlo. Dicha práctica fue llevada a cabo durante la cátedra Práctica III, en la carrera Profesorado de Enseñanza Primaria, dictada en el I. F. S. D y T. P. Presb. Luis Enrique Pradella, ubicado en Malanzán, realizándose en la institución asociada Esc. N° 269 Brigadier Juan Facundo Quiroga en dos instancias: la primera se llevó a cabo mediante observaciones realizadas a 7° grado “A”, el cual fue asignado por las profesoras del espacio; y la segunda  culminó con la realización de ayudantías y prácticas pedagógicas.

El objetivo de este análisis y relación es exponer los aprendizajes que fueron significativos y como contribuyeron a mi trayecto formativo, recuperando aportes de la Pedagogía, Psicología, Didáctica General, Didácticas Específicas, Sujeto de Aprendizaje y Problemática de la Educación, lo cual se estructura en dos momentos. Un primer momento donde se describe la información proporcionada por las planillas de observación y un segundo momento donde se menciona el desarrollo del proceso de ayudantías y practicas pedagógicas llevadas a cabo, en relación con los conceptos teóricos.

Para finalizar, se dan a conocer las conocer algunas reflexiones a las que se arribaron.

DESARROLLO

 Primer momento

    El hecho de que las prácticas sean situadas, nos permite enriquecer nuestras comprensiones y realizar inferencias sobre los guiones sociales en que se incluyen las actividades docentes, dado que ya todos habíamos percibido que las acciones de los sujetos tiene sentido en los contextos de acción en que se realizan, devienen del desarrollo histórico de esos contextos y de la propia historia de los sujetos y del sentido social atribuido a las acciones, a los propios sujetos practicantes y a las instituciones o tradiciones que los contienen.

    En el año 2021, se inicia el espacio curricular  Práctica III perteneciente a 3° año de  la carrera Profesorado de Enseñanza Primaria, el cual está a cargo de la profesora Moreno María, quién se encarga de orientarnos y guiarnos durante nuestro recorrido de prácticas de ensayo y ayudantías en las aulas de las escuelas asociadas como una forma de apoyo al docente y alumnos. Esta cátedra es el eje integrador que vincula los aportes del campo de formación general y el campo de formación específica. También, es una puesta en acción progresiva de distintas actividades y situaciones en contextos reales de actuación donde nos desempeñaremos como futuros profesionales.                                             Además, durante esta práctica, se pone de manifiesto lo aprendido a lo largo del recorrido de la carrera y es una continuación de la orientación reflexiva y analítica ya iniciada desde la Práctica I.  

Antes de iniciar el desarrollo de mi experiencia, es necesario poner énfasis en la importancia de la Pedagogía, ciencia que  reflexiona sobre la educación, un área fundamental de la vida de un ser humano y de una sociedad porque el conocimiento abre puertas no sólo en el terreno profesional sino también, en la vida personal de cara a una correcta toma de decisiones o al establecimiento de relaciones personales sanas, como sostiene Silvina Gvirtz  “La educación es un fenómeno necesario e inherente a toda la sociedad humana para supervivencia de todo orden social… es una práctica porque es algo que las personas efectivamente hacen, no es algo deseado o imaginado.”

Esta cátedra me posibilitó, de algún modo, poder encontrar mejores estrategias didácticas que  ayuden en la enseñanza de una manera eficaz, ya que el profesor además de impartir conocimientos como un investigador debe ayudar a sus estudiantes a comprender los conocimientos de una manera más didáctica.

Otro espacio curricular que me aportó grandes conocimientos fue Problemática de la Educación, la cual me permitió conocer que la Educación Primaria tiene por finalidad proporcionar una formación integral, básica y común y sus objetivos están referidos a garantizar a todos/as los/as niños/as el acceso a un conjunto de saberes comunes que les permitan participar de manera plena y acorde a su edad en la vida familiar, escolar y comunitaria.

Además, la importancia de comprender el sentido de la educación primaria en la actualidad, para comprender las diferentes realidades con las que nos encontramos en las aulas.

Es claro que hoy en día se sabe que es necesario recibir una educación por tener un título, pero no se puede afirmar que los educandos piensen de la misma manera, esto es debido a que no siempre se aprovecha la escuela como debe ser. Entonces es posible que se pueda afirmar que no se entiende el sentido de la educación de la manera en la que se debería de comprender, dado que no es solo un papel, no es solo tiempo invertido en ir a un algún lugar, sino que abarca mucho más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (180.2 Kb)   docx (440.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com