ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Final De Practica Profesional APR


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  4.958 Palabras (20 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 20

DEDICATORIA

Quiero agradecer a mi amigo Marcos Almendra Legua por estar en las buenas y en las malas conmigo en este largo camino de tantos momentos de alegría como también de tristeza y muchas veces de soledad, si bien es cierto a él lo conozco desde que ingrese a estudiar a este establecimiento y desde ese día que nos hemos hecho muy buenos amigo.

AGRADECIMIENTOS

INTRODUCCION

Como un alumno en práctica de la Carrera Técnica de Prevención de Riesgos debo agradecer la posibilidad de desarrollarla en la Empresa Colaboradora Walsen Limitada;

En esta compañía y esencialmente para esta empresa colaboradora desempeñé funciones como Asistente en el Departamento de Prevención de Riesgos. Inmejorables condiciones para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante mi instrucción en el instituto y de aprendizaje de diversas materias, procedimientos y formas de actuar de acuerdo a las situaciones que se presentaban a diario y que se van ganando a través de la experiencia.

Esta práctica profesional la llevé a cabo entre el 21 de Enero y el 26 de Abril de 2012, realizando el total de 540 horas. El lugar escogido y este megaproyecto minero Tres Valles de Minera Vale en Salamanca, le otorgan un carácter de propiedad y profundo sentido a una labor que al final logró alcanzar distintos niveles de desarrollo en diversos niveles de la empresa como Ingeniería, Construcción y movimientos de Tierra.

Este Informe se establece sobre la idea de presentar paso a paso todas aquellas actividades realizadas como alumno en práctica, procedimientos tanto de las funciones como Asistente del Departamento de Prevención de la Empresa Colaboradora Walsen Limitada, aplicaciones de contenidos y aprendizajes en la carrera técnica como así mismo de las observaciones y conclusiones de los diversos Incidentes que ocurrieron dentro de la mina y la manera como estos son abordados tanto por el Jefe de Prevención de Riesgos y el Prevencionista a cargo. Esto último conlleva el aprendizaje más profundo y valorado pues es parte de una realidad que se desconoce en lo teórico y que da un real sentido a todo el aprendizaje, optimizándolo y operacionalizándolo.

Aunque este informe es de carácter técnico y da cuenta sólo de aquellos aspectos relacionados con lo realizado en los meses presentados, la experiencia vivida y el conocimiento adquirido tendrán su fruto al momento de realizar esta profesión técnica como un trabajo formal.

Por último, es necesario destacar en esta introducción que muchos de los aprendizajes en mis años en el Centro de Formación Técnica “Canon” fueron abordados en esta práctica profesional y me dieron la tranquilidad necesaria para desplegar las habilidades requeridas en una labor a veces compleja y no escasa de dificultades.

Capitulo N° 1 Detalle de la Empresa

Walsen Limitada es una empresa colaboradora de La Compañía Minera “VALE”, originaria de Brasil; su explotación cuprífera denominada Tres Valles se inauguró oficialmente el 2 de diciembre del 2010. La faena se encuentra ubicada en Salamanca, camino público de Manquehua a 1.840 metros de altura a nivel del mar.

Vale es una minera brasileña, productora mundial de mineral de hierro. Sus principales actividades son la producción de mineral de hierro, alumina y bauxita; el transporte (férreo y marítimo); y -cada vez más- la generación hidroeléctrica. Asimismo, extrae o produce manganeso, ferroaleaciones, aluminio, oro, caolín, potasa, fertilizantes y más recientemente cobre. Sus actividades de transporte incluyen sistemas ferroviarios, portuarios y embarques marítimos. Vale es una empresa global que cuenta con más de 100.000 colaboradores, y oficinas en Brasil, Australia, Canadá, China, Japón, Singapur, Corea del Sur, Suiza y últimamente Chile.

El proyecto cuprífero Tres Valles que posee la minera Vale (NYSE: VALE) en la norteña IV Región de Chile, comenzó a operar el segundo semestre del año 2010. El proyecto, que recibió aprobación ambiental a fines del 2009, tiene un gasto de capital de US$102mn para producir 18.000t/a de cátodos de cobre, según la extracción de mineral mezclado de óxidos y sulfuros de minas subterráneas y a cielo abierto. La operación tiene una vida útil estimada de 11 años e incluye la mina subterránea Papomono y el depósito a cielo abierto Don Gabriel. Tres Valles es la primera operación cuprífera de Vale fuera de Brasil, donde tiene la mina Sossego y el proyecto Salobo. Las tres operaciones ayudarán a la compañía a lograr una capacidad de producción de 1Mt de cobre el 2016, momento en que Brasil se convertirá en un importante exportador del metal.

Hoy en día la explotación cuprífera está siendo sometida a un sistema de planificación de gestión integral y a un plan global, camino a la certificación OHSAS, con el objetivo de generar mejoras continuas en relación a la prevención de riesgos, control de actividades y optimización de recursos, principalmente del equipo humano que la integran. Cuenta con una estructura de seguridad, certificaciones y un máximo cuidado al medio ambiente. La Solicitud de Autorización Provisoria (SAP) del Proyecto Minero "Tres Valles “, contempla la invasión del valle a través de tres Sectores: Mina Don Gabriel a Rajo Abierto por el Sector de Manquehua, El túnel de Prospección Sector Cárcamo (Papamono) y Una Planta de Beneficio de Pilas de lixiviación en base a Acido Sulfúrico en Quilmenco.

El complejo cuprífero Tres Valles en Chile, propiedad de la minera brasileña Vale, efectuó el primer envío de producción propia de cátodos de cobre a fines del año 2011. Esta primera exportación consistió en 94t de cátodos de cobre correspondientes al primer mes de operaciones, que empezaron a principios de noviembre. El envío salió del puerto San Antonio en la V Región, zona central del país, con destino a Brasil.

El complejo, que requirió una inversión de US$140mn, es la primera operación de cobre que Vale tiene en Chile y su puesta en marcha es considerada por la firma como el inicio de un proceso de expansión de operaciones en el país.

Se anticipa que la plena producción se alcanzará a mediados del 2012 una vez que comiencen las operaciones en Don Gabriel.

El complejo minero alberga cerca de 20Mt de recursos y 10Mt de reservas probadas con una ley promedio de 2% en Papomono y de 1% en Don Gabriel. El plan consiste en alimentar la planta procesadora con mineral que contenga una ley promedio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com