ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ing Comercial


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 6

Los diez negocios más rentables del Paraguay

Días pasados, haciendo cola para cargar de gasoíl a mi vehículo, se me ocurrió presentar una teoría sobre los diez negocios más rentables del Paraguay.

Consecuentemente elaboré este pequeño ejercicio que, es necesario aclarar; trata solamente del enriquecimiento individual o de grupos familiares, no de la generación de la verdadera riqueza para el país, esa que nace de negocios empresariales o pymes serias.

Además, confieso que no se rige por un exhaustivo, científico y pormenorizado estudio de tesis, ni de mercado; sino algo que considero mejor, la sumatoria de las percepciones de la gente común, de los estadios, de los supermercados, de las tertulias domingueras y las vivencias cotidianas de millones de paraguayos.

Rogaría a los analistas de economía e ingeniería, o cualquiera que lea estos pensamientos, que nos ayuden a identificar los intrincados laberintos del enriquecimiento fácil en el Paraguay. Consecuentemente, que aporten sus ideas, críticas o denuncias. A continuación los negocios en orden de importancia:

1. La política

Si consideramos a la política como la doctrina o modo de dirigir el Estado para llevar prosperidad a la nación, realmente no deberíamos incluirlo como el primer método o “negocio rentable”; no obstante, la política a la que nos referimos se trata de la partidaria, aquella que hace tiempo dejó de ser el fin de una carrera y se convirtió en el medio, el trampolín, la escalera pintoresca, rastrera y grotesca para llegar a fines indecibles.

Es un curso rápido para escalar posiciones sociales y económicas. Con ella te gradúas de doctor sin haber pisado la Universidad, con ella te asocias al Centenario sin pasar por las bolillas blancas o negras, festejas el cumpleaños de tus hijas en el Sheraton, viajas al Caribe y te “forras” de por vida, en pocos años.

Todos ven que por medio de la política se llega aceleradamente a los demás negocios, sin importar ninguno de los cuatro factores de la producción, es decir: capital, trabajo, tierra y administración. Es más, cuanto más bruto el político, más rápido será su enriquecimiento, siempre y cuando sea fiel al “sistema” que lo protege y lo patrocina.

Por medio de la política partidaria se consigue empleos para todos los parientes, amigos y operadores; se malogran varias esposas, amantes y otros placeres caros que no se obtendrían con ningún doctorado, maestría o especialización de carreras terminales, mismo que sea de Harvard, Cambridge o Salamanca.

Si por ventura se llega al Premio Nóbel, Asturias, Cervantes u otro galardón internacional, el fracaso eco nómico del político paraguayo está sellado. Por medio de la política en Paraguay se llega a los cargos mejor remunerados del país, es por ello que el siguiente negocio ocupa el segundo lugar:

2. Director General de Itaipú, Yacyretá o Petropar

Estas funciones deberían poseer como condición sine quanon una alta capacidad técnica y diplomática. El conocimiento energético, la inteligencia y el amor a la patria deberían ser los requisitos para alcanzarlos y no el de simple “recaudador”, cuyo buen cumplimiento se premia con el subsiguiente enriquecimiento ilícito.

Las mansiones, estancias, 4x4 lujosos, caballos de raza, viajes y depósitos en paraísos tropicales y fiscales forman parte de las “gratificaciones” adicionales de estos recaudadores.

Además de la protección personal tipo pretoriano que gozan, tienen otra parecida a un fuero “legal” que los vuelve intocables, la política, traducida en un blindaje contra la intromisión de la Contraloría General de la República o cualquier programa (Umbral, Transparency Internacional, etc), que intente traspasar el sagrado manto de la bi nacionalidad.

3. Empresarios de frontera

Este negocio permite su clasificación en varios niveles, dependiendo del capital invertido, evadido o custodiado. Como en todos los negocios en los que la mafia incursiona, se divide en “barrios” o secciones.

En el caso de las tres fronteras, se clasifican en: trianguladores de electrónicos, de cigarrillos, de cubiertas y de artículos varios.

Para que tengan una idea del poder económico de este grupo, valgan algunos ejemplos. En artículos anteriores ya habíamos mencionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com