ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inhibición De Parafinas


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 5

La acumulación de material orgánico en la formación y los sistemas de producción, es una de las muchas preocupaciones que tienen los encargados de asegurar la tasa de flujo en los pozos petroleros.

En general, el control de parafinas y asfaltenos, se ha visto relegado a la remoción de depósitos después de que se da una pérdida importante del caudal de crudo; sin embargo, para yacimientos en los cuales se tiene conocimiento de acumulaciones recurrentes, suele ser apropiada la implementación de métodos de inhibición y control que eviten sustancialmente acumulaciones severas y restricciones al flujo, siendo la prioridad asegurar determinado caudal de crudo.

Ahora bien, la mejor herramienta para la selección adecuada del método de remoción e inhibición de la formación de depósitos orgánicos desde la roca yacimiento hasta la superficie, es el conocimiento de cada tipo de fracción a remover o a inhibir; ningún método es aplicable de forma favorable en todos los yacimientos, menos aún dentro de un mismo campo petrolero a todos los pozos productores. Además, debe considerarse como información relevante, los fenómenos que intervienen en la formación de los depósitos, evaluados de forma singular para cada pozo a intervenir.

Dadas las características de los métodos de inhibición y remoción, su aplicación a los depósitos de parafinas y/o asfaltenos y a las partes del sistema en que tienen aplicación, a continuación se listan de forma general los métodos puesto que no es posible clasificarlos y se enuncian sus variaciones según la parte del sistema (de ser más de una) en la que tiene rango de aplicación, si es usado para inhibir o remover los depósitos y si tiene aplicación para parafinas y/o asfaltenos.

4.1 Método operacional

Se denomina método operacional, dado que no requiere el uso de equipos o sustancias adicionales a la manipulación del estrangulador de superficie. Consiste básicamente en el control de las condiciones de flujo [18], aprovechando las condiciones desfavorables para la formación de parafinas y asfaltenos.

- Principios del método operacional aplicado a parafinas:

En general, se aprovecha el conocimiento de los perfiles de temperatura de flujo en el pozo, además de utilizar información experimental que permita identificar el punto de nube del crudo [18].

Inhibición: Altos caudales de producción en los pozos, generan que las pérdidas de calor hacia la tubería y formaciones adyacentes sea menor que con bajas tasas, permitiendo que la temperatura de la corriente de fluidos se conserve lo más alta posible [19]. Dependiendo de las características propias de cada crudo, en algunos casos, altas tasas de flujo aseguran que la temperatura del fluido a lo largo del sistema de producción se conserve por encima del punto de nube del crudo evitando la precipitación de parafinas; en casos particulares, se logra que solo se precipite una pequeña fracción de parafinas cuya temperatura de fusión esté por encima de la temperatura de la corriente, las cuales será las de mayor peso molecular.

Por lo anterior, se requiere una caracterización efectiva del crudo producido permitiendo identificar la cantidad de parafina precipitada dependiendo de las condiciones de flujo y análisis nodal que permita establecer la presión óptima de operación que permita eliminar los focos de precipitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com