ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iniciativa De La Reforma Laboral


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  10.160 Palabras (41 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 41

TRABAJO PARCIAL

Análisis de la Iniciativa de la Reforma Laboral

Introducción

“Con fecha 1° de Septiembre del año en curso, el titular del Poder Ejecutivo Federal, en ejercicio de la facultad que le confieren la fracción I del artículo 71, así como el artículo 72 inciso H, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentó a esta Cámara de Diputados una iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de trabajo, solicitando que la misma sea turnada para trámite preferente.”

Así lo señala el documento oficial de la iniciativa de la Reforma Laboral.

Y muestra varios puntos que justifican dicha modificación a la ley antes mencionada entre ellos:

 La necesidad de una reforma laboral ha estado en el debate público en los últimos quince años.

 Preocupación por los datos y cifras acerca del alto nivel de desempleo global, con mayor impacto en los jóvenes, la cual se agudizó a partir de la crisis del 2008.

 Urgente necesidad de ofrecer a la población empleos de calidad, lo cual implica impulsar reformas estructurales en total apego a los principios y derechos laborales fundamentales.

 Promover la generación de más empleos y lograr que aquellas relaciones laborales que se desarrollan en la informalidad, se regularicen y transiten al mercado formal.

El ejecutivo también enumera una serie de objetivos los cuales fui desarrollando en base a

-PRINCIPALES PUNTOS DE LA INICIATIVA PREFERENTE EN MATERIA LABORAL.

-DE ESOS RUBROS CUALES IMPACTAN EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL

o El principal de los puntos que a mi parecer engloba los conceptos principales que el ejecutivo toma como referencia dentro de las modificaciones de toda la ley y que van acorde con los objetivos que posteriormente se mencionaran el cual es :“Incorporar la noción de trabajo decente que promueve la Organización Internacional del Trabajo ,para destacar los elementos que deben imperar en cualquier relación laboral, que no son otros, más que el respeto a la dignidad humana del trabajador; la no discriminación por razón de género, preferencia sexual, discapacidad , raza o religión; el acceso a la seguridad social; el salario remunerador; la capacitación continua para el incremento de la productividad; la seguridad e higiene en el trabajo; la libertad de asociación; la autonomía y democracia sindical; el derecho de huelga y la contratación colectiva.”

o Nuevas modalidades de contratación, lo que menciona como periodo de prueba. En este periodo el trabajador debe contar con las prestaciones de ley , aquí es donde me permito mencionar el efecto que provoca en cuestión de altas en el Instituto de Seguro Social pues este lapso que considera la ley como de prueba deberá estar respaldado con sus debidas prestaciones entre ellas la antes mencionada.

o Condiciones para que un mayor número de personas principalmente jóvenes y mujeres puedan integrarse a puestos de trabajo en la economía formal.

o Contratos por escrito.

o Que el patrón reconozca aptitud, actitud y competencia.

o Regular la subcontratación de personal u outsourcing. En relación con la materia de Ley del Seguro Social este punto me parece de lo más interesante pues dará un plus a lo que establece el artículo de la Ley del Seguro Social 15° A en el cual establece que no se considerarán intermediarios , sino patrones , las empresas establecidas que presten servicios a otras , para ejecutarlos como elementos propios y suficientes para cumplir con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores. Y en esta reforma laboral lo mencionan muy claramente que es con el propósito de evitar la evasión y elusión del cumplimiento de las obligaciones a cargo del patrón.

Todo ello para proteger al trabajador en la relación laboral, el cual pueda cerciorarse de la solvencia económica de la contratista y que está cumpla con sus obligaciones en materia de seguridad y salud.

o Delito el trabajo de menores de 14 años.

o Incluir una nueva causal de rescisión de trabajo sin responsabilidad para el trabajador, consistente en que el patrón le exija la realización de actos, conductas o comportamientos que atenten a su dignidad.

o Fortalecer los derechos de la mujer trabajadora. En materia de Ley del Seguro Social me parece relevante el punto en que las mujeres trabajadores puedan distribuir las semanas de descanso pre y postnatal, así como reducir una hora de jornada de trabajo, durante los periodos de lactancia a efecto de que puedan convivir con el recién nacido.

o Establecer un límite de a la generación de salarios caídos.

o Impulsar la multihabilidad de los trabajadores. Lo cual a mi parecer va muy ligado con las nuevas tendencias organizacionales con el objetivo de tomar en cuenta el Capital humano y su valor en la organización.

o Establecer como nueva obligación patronal la relativa a afiliar el centro de trabajo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, lo que propiciara que los trabajadores puedan ser sujetos del crédito que proporciona dicha entidad.

o Protección y seguridad jurídica a los mexicanos que van a laborar en el extranjero, hablando de todas las obligaciones que tiene el patrón al establecer la relación obrero-patronal, dando vital importancia en materia de Seguridad y Salud.

o Contar con más y mejores mecanismos que permitan a la autoridad laboral responder de manera eficaz y oportuna ante situaciones de contingencias sanitarias.

Las medidas que se proponen son:

 Dotar a la autoridad de herramientas para reaccionar con mayor contundencia y eficacia ante las emergencias.

 Fortalecer la coordinación institucional para proteger la seguridad y salud de los trabajadores. Lo que me parece muy importante en materia de la Ley de Seguridad Social pues esto proveerá y evitara que los trabajadores tengan accidentes de trabajo al menos no tan frecuentemente al igual si se aumentara su protección ayudara a prevenir algunas enfermedades profesionales.

 Prohibir la utilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.7 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com