ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inicio de Empresa en Honduras


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  2.998 Palabras (12 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

El presente informe, contiene los requisitos que debe cumplir una empresa en Honduras, para operar legalmente y acceder a beneficios e incentivos que otorga la ley, de acuerdo a su tamaño y a la actividad a la que se dedique. El crear las condiciones favorables para el desarrollo de un clima de inversión, es uno de los primeros pasos para lograr que un país sea competitivo. El fomento para la creación de nuevas empresas es una tarea del Gobierno Central, cooperantes y otras instituciones de apoyo, e implica entre otras cosas facilitar el acceso a información que facilite la gestión de trámites

Inicio de Empresa en Honduras

La estructura productiva hondureña, al igual que en la mayoría de países de Latinoamérica, está compuesta por una gran cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas.

El último censo MYPE del país realizado por CID Gallup en el año 2,000, reporta la existencia de 257,422 MYPES operando especialmente en los sectores de comercio, restaurantes y hoteles, actividades manufactureras, servicios personales comunales y sociales, transporte, comunicación y almacenamiento, y actividades inmobiliarias. De estas empresas el 25% no cuenta con ningún tipo de constitución formal, el 33% está parcialmente formalizado, y el 42% cuenta con permiso de operación.

En mercados cada vez más competitivos en los que la apertura comercial supone el establecimiento de relaciones comerciales con empresas regionales, se requieren empresas que, además de contar con capacidad de producción y productos de calidad, estén legalmente constituidas y cuenten con las licencias y permisos que garanticen el cumplimiento de requerimientos sanitarios, legales y comerciales aplicables en los mercados en los que se pretenda incursionar. La cantidad de licencias con las que debe contar una empresa dependerá del sector en el que opere y de los mercados a los que desee acceder.

El sector de las MIPYMES tiene una función decisiva en la generación de empleo, en la estabilidad social y en el dinamismo económico de un país; de ahí la importancia de crear un clima favorable a la inversión , que fomente la constitución, legalización y funcionamiento de nuevas empresas. De hecho, ésta es una condición para lograr que un país sea dinámico y competitivo.

Para crear una empresa hay que hacer trámites: gestionar licencias, permisos, registros y, en fin, cumplir con los requisitos legales que permitirán al empresario comercializar libremente sus productos y servicios a escala nacional e internacional.

Cuando no se conocen los caminos y los requisitos para hacer trámites, el trabajo se complica, se pierde tiempo, dinero y paciencia. De ahí la necesidad de contar con una guía como ésta.

Proceso de crear una empresa

Antes de iniciar el proceso de creación de la nueva empresa, es importante que el/la empresario(a), haya definido claramente el tipo de producto a elaborar/comercializar, haya identificado los/las clientes a quienes venderá, haya decidido si establecerá su empresa solo(a) o se asociara a algún grupo. Además deberá responderse una serie de preguntas como: si la idea de empresa es realista, si es viable técnicamente, si es viable desde el punto de vista económico, si se está en condiciones de poder emprenderla y si su rentabilidad justifica los esfuerzos necesarios para ponerla en marcha. Una vez definido lo anterior, el/la nuevo(a) empresario(a) estará listo(a) para iniciar a tramitar los requisitos y licencias para el establecimiento de la empresa.

Antes de empezar el proceso, es importante que tenga muy claro:

El producto que va a elaborar, o el servicio que prestará. O sea, lo que piensa vender.

Los clientes a quienes venderá su producto o servicio.

Si establecerá la empresa solo, o se asociará con otro u otros empresarios.

El tipo de empresa que creará: micro, pequeña o mediana.

La personería jurídica de la empresa

Una de las primeras decisiones a adoptar por el / los propietarios de la nueva empresa, es la elección de la forma jurídica a adoptar. Esta dependerá de algunos aspectos como el tipo de actividad a ejercer, el número y responsabilidad de los socios, el capital y tamaño de la empresa, beneficios fiscales etc.

Descripción de los trámites necesarios para constituir y operar legalmente una empresa

Obtener la escritura pública

La Escritura Pública es un instrumento público y legal que contiene los nombres de las personas que conforman la organización, el nombre de la organización o razón social, explicando el tipo de ésta, el capital inicial, duración, la naturaleza y su objeto, debe ser publicada en el Diario Oficial la Gaceta.

Empresas basadas en el Código de Comercio:

Persona que realiza el trámite: Un Apoderado Legal.

Tiempo promedio: Veinte (20) días hábiles.

Valor: Entre L.3, 000.00 a L.5, 000.00, dependiendo de la clase de sociedad mercantil a constituirse. Los honorarios a cancelar al apoderado legal, serán fijados de acuerdo al arancel del Colegio de Abogados.

Trámites a realizar:

Si ha decidido constituir su empresa de acuerdo a las figuras del Código de Comercio, el/la empresario(a) deberá entregar a su apoderado(a) legal los siguientes datos y documentos:

• Nombre o la Razón Social del o la comerciante o sociedad,

• Describir la actividad a la que se dedicará,

• Domicilio de la empresa,

• Capital inicial mínimo (dependerá del tipo de personalidad jurídica a adoptar), Fotocopia de documentos personales (Tarjeta de Identidad, Registro Tributario Nacional (RTN) y Solvencia Municipal).

Con estos datos y documentos el/la apoderado(a) legal deberá elaborar la escritura de constitución, para ello deberá adquirir timbres fiscales de acuerdo al monto de la inversión y posteriormente publicar el aviso de declaración de comerciante individual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com