ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo social en Latinoamérica


Enviado por   •  24 de Enero de 2020  •  Reseñas  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

Este módulo se enfoca en el estudio de la situación actual de América Latina a partir de una mirada de sus principales indicadores sociales y económicos. Un primer paso será el análisis de los indicadores sociales de la región. Dicho estudio se realizará a partir de la situación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, principalmente enfocado en los avances y retos que enfrenta la región, así como los dilemas que tiene la redefinición del papel del Estado, el mercado y la ciudadanía. El segundo paso pone énfasis en las perspectivas económicas de América Latina, el cual describe la situación de los negocios de la región y la repercusión que tiene la incertidumbre en los principales mercados globales.

[pic 10]

  1. Introducción

  1. Indicadores y sus Logros en la Región

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

Para el segundo tema se deberá leer el siguiente documento.

Fondo Monetario Internacional (2015). Perspectivas económicas. Las Américas. Washington, D.C.

El  Fondo  Monetario  Internacional  prepara  periódicamente  varios documentos que    analizan    la    coyuntura    regional.    El    texto    propuesto,    Perspectivas económicas;  Las  Américas,  muestra  la  problemática  más  reciente  de  la  región abordada  a  partir  de  varios  indicadores  económicos.       De  esta  manera,  se describe a América Latina atravesando una desaceleración prolongada desde el año 2008, sin grandes mejoras proyectadas para los años 2015 y 2016 (página 17).     Lo  anterior  también  debe  enmarcarse  en  la  situación  de  los  mercados internacionales. Sobre todo, la baja de los precios de los mercados de materias primas ha tenido efectos sobre los tipos de cambio y la balanza de pagos de los diferentes   países.   Adicionalmente,   los   flujos   financieros   han   empezado   su retorno  a  los  principales  mercados  desarrollados,  lo  cual  pone  a  prueba  los marcos    de    política    monetaria    existentes.       Es    así    como    varios    países latinoamericanos  han  estado  avanzando  en  temas  de  sostenibilidad  fiscal  y externa. Por su parte, aquellos países que son importadores netos de materias primas, pueden aprovechar la coyuntura para profundizar ajustes fiscales.

La reducción sostenida de las materias primas, ha tenido efectos muy adversos en países como Venezuela, Argentina, Brasil, México, Chile y Ecuador. Esto ha reducido los ingresos nacionales, así como ha mermado la inversión. En la mayoría de países se han ampliado el déficit comercial y ha aumentado la devaluación de las monedas.

Las   condiciones   financieras   se   han   endurecido   respondiendo   a   factores externos.  Por  ejemplo,  el  posible  endurecimiento  de  la  política  monetaria  en Estados  Unidos  ha  provocado  una  disminución  de  los  flujos  de  capital  en  la región.   No   obstante,   las   economías   menos   integradas   se   han   mantenido relativamente  aisladas  del  efecto  de  la  volatilidad  de  los  precios  financieros, pero han aparecido desequilibrios fiscales y escasez de bienes en algunos países como Venezuela (página 22).

Existen riesgos de que la recuperación económica de Estados Unidos se  detenga, lo cual afectaría más notablemente a México, América Central y el Caribe. Por otra parte, una recuperación no solo traería bonanza económica al mundo y la región, sino que también provocaría un aumento de los flujos de capitales.

Las prioridades de política económica (página 28) se enfrentan a un contexto de precios bajos en materias primas, condiciones financieras adversas y monedas cada  vez  más  débiles.  Es  así,  como  se  debe  seguir  permitiendo  la  flexibilidad cambiaria, aspecto que debe ser aceptado por los diferentes Bancos Centrales, y sobre todo poner atención a los efectos de segunda ronda (mayores demandas sociales,   expectativas   de   inflación)   lo   cual   plantea   endurecer   la   política monetaria.

En este momento, las expectativas de inflación no se han alejado mucho de los rangos meta. Pero la flexibilidad cambiaria implica cierto riesgo en cuanto a la

exposición de la deuda en moneda extranjera. Por ello, la intervención de los mercados cambiarios debe ser solo de carácter transitorio, tratando de aminorar las fluctuaciones repentinas del tipo de cambio.

Las  perspectivas  de  deuda  de  la  mayoría  de  países  (página  29)  son  en  mayor medida manejables, por ejemplo  la deuda pública se ha incrementado a niveles superiores  de  los  existentes  a  antes  de  la  crisis  del  2008.  A  pesar  de  que  la deuda externa se ha visto beneficiada por condiciones financieras favorables, la diferencia entre   las tasas de interés y el crecimiento del PIB es aún mayor que antes, lo que acentúa las vulnerabilidades ante posibles shocks.

Ante la situación internacional, se hace más necesaria la Integración Comercial en  América  Latina  (página  69).  Sobre  todo,  dado  el  hecho  que  la  región  está menos abierta que la mayoría de las otras regiones emergentes.  Una respuesta al bajo crecimiento económico debe incorporar el dinamismo económico de la región  a  partir  de  la  integración  comercial,  tanto  dentro  como  fuera  de  ella. América  Latina  ha  logrado  incrementar  sus  exportaciones  en  los  últimos  20 años, no obstante esto se ha debido a los diferentes booms de los precios de las materias    primas    han    dado    como    efecto,    a    una    concentración    de    las exportaciones.

La heterogeneidad en términos de intensidad del comercio varía de país en país. Por ejemplo, el surgimiento de cadenas de valor en distintos países ha contribuido a los crecientes volúmenes comerciales, y ha dado lugar a efectos derrame positivos, aspecto más que demostrable dada la experiencia de los países asiáticos. Se ha estudiado ampliamente, que las economías que  participan en el comercio de cadenas de suministro más largas, han presentado un rendimiento más sólido del comercio bilateral. Por esta razón, mejorar el desempeño de las exportaciones den América Latina y el Caribe es una tarea compleja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (265.1 Kb)   docx (266.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com