ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA SOCIAL ARGENTINA Y LATINOAMERICA.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 7

I.S.F.D.C. Y T. “PTE. JUAN DOMINGO PERON”

PROFESORADO PARA LA EDUCACION SUPERIOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

HISTORIA SOCIAL ARGENTINA Y LATINOAMERICA

CURSO: 1° AÑO

Lic. Petronila Concepción Morales

TRABAJO PRÁCTICO N° 3

EJE N° 1: Etapa Conservadora y su incidencia política, económica y social

  1. Leer,  analizar y explicar  la Red Conceptual a partir de los autores propuestos[1].
  2. Confrontar autores, para ello elegir una de las dinámicas y comparar las ideas de los mismos. Establecer semejanzas y diferencias.
  3. Comparar la Etapa Conservadora en Argentina con los procesos desarrollados en América Latina en la misma etapa- época.
  4. Construir una línea de tiempo que dé cuenta de las presidencias en la Argentina y en otros países latinoamericanos.
  5. Comparar el gobierno de Julio A. Roca en Argentina y el gobierno de Porfirio Díaz de México. [pic 1]
  6. Puesta en común. Defensa del trabajo. Aportes y reflexiones.
  1. La Etapa conservadora 1880 1912

En cuanto al desarrollo socio económico, Argentina se insertó en la economía mundial como país proveedor de materia prima, produjo y exporto lana, trigo, carne y cereales y como receptor de capitales manufacturados e inmigración proveniente de Europa, estos ayudaron a la mano de obra necesaria para la puesta en marcha del modelo agroexportador debido a la escasez de población argentina incorporada en el mercado laboral.

Estos inmigrantes fueron localizados en diversos sectores diferenciados por el tipo de trabajo que realizaban y los ingresos que tenían:

Sectores medio urbanos: profesionales que trabajaban en forma independiente y en la administración pública.

Sectores obreros populares: empleados de talleres manufacturados de vestimenta y alimentación, los gremios de la construcción y obreros ferroviarios.

Con respecto a la dinámica política, la llegada de Roca a la presidencia, después varias guerras civiles permite la consolidación del Estado.

La oligarquía era la clase gobernante, la democracia estaba restringida ya que no participaba la sociedad, solo la clase gobernante elegía a las personas más aptas para ocupar los cargos. El presidente elegía a su sucesor.

A partir de la crisis de 1890 surgen nuevos partidos políticos el PAN (Partido autonomista nacional), al cual pertenecía Roca y la UCR (Unión Cívica Radical dirigido por Alem y Mitre) Este partido luchaba por la limpieza electoral y estaba en contra de la corrupción, mientras que por el lado social, surgen las primeras organizaciones del movimiento obrero que exigían dignidad de los trabajadores desde los gremios socialistas y anarquistas.

La lucha radical expresada en las revoluciones de 1893 y 1905 y el creciente descontento social expresado por innumerables huelgas, llevaron a una reforma electoral.

En 1912, con la llegada de Roque Sáenz Peña al poder, logra la sanción de la Ley Sáenz Peña que establece el voto secreto y obligatorio. Esta ley corrompió con los antiguos fraudes electorales y permitió la llegada del radicalismo al poder, los que gobernaron entre 1916 y 1930, bajo la presidencia de Hipólito Irigoyen y Marcelo Albear.

  1. Semejanzas y diferencias. 

Economía

Ferronato: En la argentina, la pampa húmeda se fue transformando, sus campos alambrados y surcados por el ferrocarril, construido por los ingleses y franceses, abandonaron aquella vieja y única actividad de las vaquerías y saladeros, para sembrar cereales (trigo, maíz, sorgo, cebada, lino), e instalar tambos y establecimientos granaderos, donde se mejoraron la raza de los rodeos, obteniendo carnes de calidad, orientados a abastecer el mercado mundial. También surgieron todo tipo de granjas y chacras, que colocaban su producción en mercados locales.

La sorprendente expansión económica de la República Argentina entre 1880 y 1930, ha tenido pocos precedentes en la historia mundial.

Juan Bautista Alberdi, en sus “bases y punto de partida para la organización política de la República Argentina”, imagino una arquitectura institucional, que luego Domingo Sarmiento y Julio Roca, la fueron edificando concretamente.

Gallegos y otros: argentina ocupaba el lugar dentro de la distribución geográfica de las inversiones británicas en el mundo. Las invenciones inglesas radicadas en argentina se concentraban en los ferrocarriles, bancos, servicios públicos y en frigoríficos; también invirtieron en tierra y en la explotación del quebracho, y para ello se apoderaron de grandes territorios. Con la explotación forestal comenzó el sistema de trabajo servil en los obrajes madereros, a la tala indiscriminada del quebracho representó un negocio muy notable para los capitales ingleses, que obtenían de este modo la madera de poste, los durmientes de la vía de ferrocarril, el aserrín, el tanino para las curtiembres y el carbón vegetal como combustibles.

Como contra cara de la riqueza obtenida por la forestal, la pobreza y la explotación de los hacheros, carreros, cargadores y peones eran extremas. La mayoría de los trabajadores eran migrantes internos que venían de Corrientes, Santiago, Chaco y Paraguay para contratarse en la compañía.

Pigna Felipe: En cuanto al desarrollo socio económico, Argentina se insertó en la economía mundial como país proveedor de materia prima, produjo y exporto lana, trigo, carne y cereales y como receptor de capitales manufacturados e inmigración proveniente de Europa, estos ayudaron a la mano de obra necesaria para la puesta en marcha del modelo agroexportador debido a la escasez de población argentina incorporada en el mercado laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (260.2 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com