ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inspectoria De Trabajo


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El trabajo constituye una labor y esfuerzo personal para la producción y comercialización de bienes y/o servicios con un fin económico, que origina un pago en dinero o cualquier otra forma de retribución. Es una parte o etapa de una obra de un proyecto para la formación de un bien de capital. Labor, deber, relación y responsabilidad que debe realizarse para el logro de un fin determinado y por el cual se percibe una remuneración.

Hago énfasis en la definición de “trabajo” porque constituye una de las actividades humanas más importantes para el desarrollo económico y social del país. Es por esa razón que el gobierno venezolano debe establecer una serie de normas que velen por la integridad, los derechos de trabajo de cada una de las personas que desempeñen una labor. Teniendo en cuenta este punto el gobierno hará o constituirá un sistema completo que ayudara a la satisfacción de los trabajadores venezolanos.

Bajo este espíritu la Carta Magna en su articulo 89, consagra el derecho del trabajo como un hecho social que gozara de la protección del estado, correspondiendo entonces al ministerio de trabajo, como órgano del poder ejecutivo, dar cumplimiento a ese mandato constitucional. A pesar de esto la actuación del ministerio no se ha limitado a la defensa y restitución del derecho al trabajo, sino que también ha procurado la defensa de los derechos sociales vinculados con las relaciones laborales, mercado de trabajo e intercambio laboral, seguridad social, defensa de los derechos de los trabajadores, prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo, y promoción del nuevo modelo del desarrollo económico.

Para el logro de lo anteriormente señalado, se ha tratado de implementar un nuevo modelo de justicia administrativa laboral que sirva de relación casi inmediata en el ámbito administrativo de los logros ya registrados en los tribunales u órganos jurisdiccionales laborales tras la vigencia de la ley orgánica procesal del trabajo.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Reseña histórica

Al inspeccionar la historia del Ministerio del Trabajo, hallamos que con fecha 29 de febrero de 1936 fue creada la Oficina Nacional del Trabajo por Decreto Ejecutivo del general Eleazar López Contreras, para la época era Presidente de la República. Esta Oficina Nacional del Trabajo (O.N.T), se hizo depender de la Dirección de Justicia, Beneficencia y Cultos del Ministerio de Relaciones Interiores; siendo para esa fecha ministro de Relaciones Interiores el Dr. Diógenes Escalante y el primer Director de la (O.N.T) fue el Dr. Alonso Calatrava.

Para el 12 de marzo de 1937 por decreto Ejecutivo, tanto la O.N.T como las Inspectorías de Trabajo creadas de acuerdo a decreto de 29 de febrero de 1936, se adscribieron al Ministerio de Comunicaciones y pasa entonces éste a denominarse Ministerio del Trabajo y Comunicaciones. Su titular fue Luis G. Pietrí.

El 21 de octubre de 1945, por decreto No 04 de la junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Rómulo Betancourt, dispuso la separación de los servicios públicos atribuidos al Ministerio del Trabajo y Comunicaciones en dos Despachos Ejecutivos: Ministerio de Comunicaciones y Ministerio del Trabajo.

El Dr. Raúl Leoní, miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno, fue designado encargado del Ministerio del Trabajo y el capitán Mario Vargas, también miembro de la Junta; fue encargado del Ministerio de Comunicaciones. A partir de ese momento, ambos despachos ejercen sus funciones por separado.

Misión y Visión

Misión

El Ministerio del Trabajo tiene como ocupación principal promocionar el diálogo social con la finalidad de promover en el marco de una economía productiva y solidaria, el empleo, el trabajo digno y la protección a los derechos humanos y sindicales de las trabajadoras y trabajadores; el desarrollo de un sistema de seguridad social público y solidario; y la prestación de un servicio de calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com