ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inspectoria Del Trabajo


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 5

Inspectoría del trabajo:

En el mismo decreto ejecutivo de 29 de febrero de 1936, fueron creadas cinco Inspectorías Especiales del Trabajo, en atención a lo previsto por el aparte final del referido artículo 4° de la Ley del Trabajo de 1928. Las jurisdicciones que tuvieron a su cargo las referidas Inspectorías, fueron las siguientes:

1°. – Distrito Federal y Estados Aragua, Miranda, Carabobo y Yaracuy.

2°. – Estados Zulia y Falcón.

3°.- Estado Bolívar.

4°.- Estados Anzoátegui, Monagas y sucre.

5°.- Estados Lara, Mérida, Táchira y Trujillo.

Como puede fácilmente deducirse, fue tan extenso el territorio encomendado al celo de cada una de las Inspectorías, que hubo que convencerse de la necesidad de multiplicar el número de ellas, como requisito indispensable para el cumplimiento efectivo de la Ley. De allí, que en el Proyecto de Ley de Trabajo, elaborado por la Oficina, se incluyo la disposición, que se convirtió después en precepto legal (artículo 150 de la Ley del Trabajo vigente), de que “en la capital de la República, en las capitales de los Estados y de los Territorios Federales existirían sendas Inspectorías del Trabajo, dependientes de la Oficina Nacional del Trabajo”. Y de allí, también, que hasta la fecha de la promulgación de la Ley, la labor de las Inspectorías no pudiera revestir un carácter de constancia y método sino en las ciudades que fueron sede de cada una de las Inspectorías; teniendo forzosamente los Inspectores que limitarse a actuaciones transitorias, en los otros centros de trabajo importantes sometidos a sus jurisdicciones respectivas, y a resolver las cuestiones que, postal o telegráficamente, se les sometían desde los diversos puntos comprendidos en dichas jurisdicciones.

Otro inconveniente que necesariamente resto unidad y eficacia a las labores de las Inspectorías en este primer período, fue el haber establecido el Decreto, interpretando estrictamente el artículo 4° de la Ley del Trabajo de 1928, que ellas dependieran directamente del Ministerio de Relaciones Interiores. La Oficina Nacional del Trabajo trató de lograr una dependencia directa de las Inspectorías; pero ello no pudo lograrse hasta la promulgación de la nueva Ley del Trabajo. Hasta entonces la relaciones entre la Oficina y las Inspectorías tuvieron que mantenerse por intermedio del Ministerio de Relaciones Interiores, lo que, innegablemente, complicó la labor y dificultó la unidad de acción indispensable.

De acuerdo con la anterior exposición, la presente Memoria no puede comprender las labores de la Inspectorías del Trabajo durante el primer período.

Por consiguiente, la actuación de la Oficina Nacional del Trabajo durante dicho período, es decir, desde su fundación hasta la promulgación de la Ley del Trabajo, habrá de ser expuesta seguidamente, en su doble aspecto técnico y práctico.

Reorganización de las Inspectorías del Trabajo:

Como consecuencia de la promulgación de la nueva Ley del Trabajo, las primitivas cinco Inspectorías tuvieron que multiplicarse. Algunas de las originales redujeron el territorio de su jurisdicción: así, la del Distrito Federal y los Estados Aragua, Carabobo, Miranda y Yaracuy, se redujo al Distrito Federal y el Estado Miranda, y la de los Estados Falcon y Zulia se redujo al Estado Zulia únicamente. Otras se fraccionaron en diversas Inspentorías, como la de Lara, Mérida, Táchira y Trujillo, que se dividió en las Inspectorías del Estado Lara, de los Estados Trujillo y Mérida y del Estado Táchira; y la de Anzoategui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre, que fue sustituidapor las Inspectorías del Estado Monagas, del Estado Anzoategui, y de los Estados Sucre y Nueva Esparta. La Inspectoría Especial del Trabajo del Estado Bolivar aumentó, en cambio, su territorio jurisdiccional, con la anexion de los Territorios Federales Amazonas y Delta-Amacuro.

El período que actualmente se considera fue invertido, en gran parte, en la organización de las Inspectorías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com